Abierto el plazo para pedir el Bono Joven de Alquiler en Alcorcón

Este está dotado con 250 euros al mes, aunque hay varios requisitos que hay que cumplir y mucha documentación que presentar. Abierto el plazo para pedir el Bono Joven de Alquiler en Alcorcón

Hace unos días, contábamos en alcorconhoy.com que la Comunidad de Madrid había aprobado la puesta en marcha en la región del conocido como Bono Joven de Alquiler. Una subvención, en ese sentido, que anunció hace casi un año el Gobierno de España, y que está dotada con 250 euros al mes durante dos años, con el objetivo principal de ayudar a emanciparse a aquellas personas menores de 36 años que viven como arrendatarias.

Esta subvención estaba pendiente de ser publicada en el BOCM (el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) para su entrada en vigor en la capital. Y eso sucedió el pasado martes, por lo que la ayuda ya se puede pedir. Aunque eso sí, hay varios requisitos para solicitarla. Y mucha documentación que hay que presentar. Más que en otras comunidades autónomas, de hecho.

Requisitos

Por un lado, y además de tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años, los solicitantes deberán contar con una fuente regular de ingresos. Asimismo, no debe haber parentesco de consanguineidad en primer grado entre los solicitantes, salvo que todos tengan una edad inferior a los 36 años. Además, los interesados no deben tener ninguna otra propiedad en España, ni ser familia directa (o socios, a nivel laboral) de la persona que les arrende la vivienda para la que se solicita la ayuda. Los beneficiarios, asimismo, deben tener ingresos anuales que se encuentren por debajo del resultado de multiplicar por tres el IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. O lo que es lo mismo: los solicitantes deben tener ingresos inferiores o iguales a los 24.318,84 euros brutos anuales.

Abierto el plazo para pedir el Bono Joven de Alquiler en Alcorcón
Abierto el plazo para pedir el Bono Joven de Alquiler en Alcorcón

Las ayudas, asimismo, se otorgarán por personas, y no por unidades familiares. Es decir, que todos los habitantes de un mismo hogar podrán pedirla, si cumplieran las condiciones. Con carácter general, esta ayuda solo se aplicaría a inmuebles cuyo alquiler fuera de 600 euros al mes o inferior. Sin embargo, y ante los altos precios de las rentas, la Comunidad de Madrid permite que esa cifra pueda ascender hasta los 900 euros en viviendas de Alcorcón, así como en otros municipios cercanos como Móstoles, Leganés, Fuenlabrada, Getafe o Villaviciosa de Odón, entre otros. Y también en Madrid Capital. Asimismo, también podrán optar a la ayuda aquellas personas que arrenden habitaciones por hasta un máximo de 450 euros en nuestro municipio.

Documentos a presentar

Aunque para optar a la subvención, por otro lado, también hay que presentar mucha documentación. Como el certificado de empadronamiento colectivo (es decir, el documento que acredita las personas que habitan en la vivienda). Y, también, el histórico (que refiere el tiempo que hace que esas personas viven en el inmueble). Asimismo, hay que presentar el contrato de alquiler, aparte de documentación que acredite que se dispone de una fuente regular de ingresos, y una Nota de Localización emitida por el Registro de la Propiedad que certifique que el solicitante no tiene ningún otro inmueble en propiedad en España.

Aparte de ello, hay que firmar un consentimiento para que la Comunidad de Madrid pueda consultar la declaración del IRPF del interesado durante el curso 2021, para acreditar que no supera los ingresos anuales necesarios para poder pedir la ayuda. Además, como la ayuda es con carácter retroactivo de cara a este 2022, se deben asimismo los recibos del pago del alquiler de todos los meses relativos a este año, de los que se restituirán 250 euros por cada uno de ellos abonado.

Abierto el plazo para pedir el Bono Joven de Alquiler en Alcorcón
Abierto el plazo para pedir el Bono Joven de Alquiler en Alcorcón

Unos 5.300 beneficiarios en todo Madrid

La Comunidad de Madrid ha destinado 31,8 millones de euros a esta ayuda. Teniendo en cuenta que cada solicitante podría recibir un máximo de 6.000 euros en total (250 al mes, por los 24 meses que puede durar la subvención), se estima que solo unos 5.300 jóvenes podrán beneficiarse de ella. Esta, además, y a pesar de tener vigencia durante dos años, finalizará en 2023. Es decir, que aquellas personas que no puedan acreditar de forma debida el pago del alquiler de las mensualidades de estos nueve primeros meses del año 2022 no recibirán los 6.000 euros en total, sino que solo percibirían lo correspondiente al año 2023 y a estos últimos meses del 2022.

No hay un plazo fijado para poder solicitar las ayudas, sino que estas se concederán “mientras exista crédito disponible”. Las solicitudes se pueden presentar tanto de forma telemática como de manera presencial. Para obtener más información de cualquier tipo acerca de esta ayuda, se puede pulsar sobre este enlace o llamar por teléfono al 012, el teléfono de la Comunidad de Madrid.

Fotografía principal: Esther Montellano

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com