La compleja realidad del mercado inmobiliario en Alcorcón

Nuevo Milenio, que lleva casi dos décadas dedicando su día a día a asesorar a todos aquellos que quieran comprar, vender o alquilar, desgrana la situación actual de la vivienda en la ciudad. La compleja realidad del mercado inmobiliario en Alcorcón

A menudo, se piensa que nunca es un buen momento para comprar, vender o alquilar un inmueble. El ser humano, siempre tan expectante, tiende a pensar que, quizá, el mes que viene o dentro de seis, podrá sacar mayor beneficio por esa casa que tiene en venta. O que podrá adquirir más barata esa otra. O que los precios del alquiler bajarán. Sin embargo, la realidad, en la mayoría de ocasiones, no se corresponde con las expectativas.

Eso sí, para analizar todo esto al detalle existen las agencias inmobiliarias. Como Nuevo Milenio, que lleva desde 2004 prestando sus servicios en la Calle Oslo, 5, de Alcorcón y que, principalmente, dedica su existencia a asesorar a cualquier persona que quiera vender, adquirir o arrendar un inmueble. “Lo que nos define es que siempre intentamos ayudarles a hacerlo de la mejor forma posible. Es más, el lema de la empresa es ‘Al mejor precio, sin problemas y sin molestias’. Lo que nos distingue es que el cliente vea que ponemos sus intereses en primer lugar. Y, cuando eso sucede, es cuando se da cuenta de que vale la pena confiar en un profesional para las transacciones inmobiliarias, que es de lo más importante que uno hace a lo largo de su vida”, cuenta a alcorconhoy.com José María Alfaro, gerente de Nuevo Milenio.

La compleja realidad del mercado inmobiliario en Alcorcón
La compleja realidad del mercado inmobiliario en Alcorcón. José María Alfaro, el rostro al frente de Nuevo Milenio.

Descenso en la oferta

En Alcorcón, la realidad del mercado inmobiliario es un tanto complicada. La oferta de inmuebles, tanto en venta como en alquiler, ha descendido considerablemente en cuestión de un año y medio. Ello, además, ha traído una crecida masiva de la demanda sobre la oferta y, por ende, un aumento de precios. “A día de hoy, en la ciudad hay aproximadamente el 50% menos de propiedades en venta que hace 18 meses. Hace año y medio, en Alcorcón se vendían unas 600 viviendas. A día de hoy, hay unas 370. Eso es, algo que no se había visto en los últimos 20 años: que haya una oferta de viviendas tan baja”, refiere Alfaro.

Eso sí, a pesar de esa subida de precios en las viviendas, estos no han alcanzado aún el precio techo del 2007, el máximo en la historia inmobiliaria española. “Aunque nos queda poco”, asegura Alfaro, que analiza las claves de este asunto. “Hay un desequilibrio muy fuerte entre oferta y demanda. En los últimos doce meses, han aumentado los precios de las viviendas en un 15%. Y los últimos siete años han sido de subidas consecutivas”. Un factor, sin duda, que ha tenido que ver en el hecho de que Alcorcón haya perdido más de 1.560 habitantes en cuestión de un año.

El momento ideal para vender

Aunque eso sí, el gerente de Nuevo Milenio estima que pronto llegará un cambio de ciclo. “Creemos que pronto comenzaremos a ver algunos ajustes en los precios. Por tanto, estamos recomendando a nuestros clientes que quieren vender, que el mejor momento es ahora. Y los que quieren comprar, deben analizar muy bien el coste de oportunidad. No es mal momento para adquirir, porque, además, el Euribor está saliendo de números negativos y se pueden conseguir muy buenas hipotecas. Además, quien compra una vivienda en Alcorcón para después alquilarla, obtiene una rentabilidad altísima, por encima de un 5%. Pero es mejor momento para vender, porque estamos cerca de máximos de mercado. Y, posiblemente, en la antesala de un cambio de ciclo. No hay indicios que den a pensar en un estallido de burbuja, pero sí en un enfriamiento de mercado, que podría hacer que los precios bajen”, desgrana Alfaro.

Más compleja todavía es la situación de los alquileres. “El mercado del arrendamiento está viviendo momentos muy difíciles. La Comunidad de Madrid está creciendo en habitantes, y no se está adaptando a la situación”, analiza el rostro al frente de Nuevo Milenio, que considera que, “a nivel legal, desgraciadamente, no se están articulando acciones eficientes para hacer crecer la oferta de alquiler”. “Es más, es todo lo contrario, con el nuevo proyecto de Ley de Vivienda que está en trámites actualmente, y que ofrece más riesgos que oportunidades. La posibilidad de que haya una limitación en los precios, de que la deducción fiscal para el arrendador se reduzca, o todas las regulaciones que existen en zonas tensionadas o para grandes tenedores… todo ello solo va a traer desequilibrios y que la oferta tienda a disminuir. Por eso los precios de los alquileres son tan elevados”.

La compleja realidad del mercado inmobiliario en Alcorcón
La compleja realidad del mercado inmobiliario en Alcorcón. Fachada exterior de Nuevo Milenio.

Temor en los arrendadores

Una dinámica, en ese sentido, que tiene difícil solución. “Por cada vivienda que se pone en alquiler, hay quince personas que pueden optar a ella en un plazo corto de tiempo, y los propietarios tienen que hacer prácticamente un casting. Esto es muy lamentable”, reseña Alfaro, que trata de pensar en remedios para esta problemática. “Hay dos líneas de actuación: una cortoplacista, para incentivar el crecimiento de la oferta con medidas fiscales y de seguridad jurídica, para que los arrendadores saquen viviendas al mercado. Y, por otro lado, a medio y largo plazo, confiamos en que existan políticas de creación de parques de vivienda públicas en régimen de alquiler. Como el Plan Vive, por ejemplo, que lanzará en los próximos años unas 25.000 viviendas en régimen de alquiler. Y más de 800 se construirán en Alcorcón, en la zona del Ensanche Sur”, detalla.

“Nos consta que hay muchas casas que están cerradas y no se ponen en alquiler por miedo o por baja rentabilidad. Eso es muy grave”, añade Alfaro, que considera que ciertas ayudas planteadas por las administraciones, como el Bono Joven de Alquiler anunciado hace varios meses desde el Gobierno de España, “se están ejecutando mal”. “Nadie está cerca todavía de poder solicitar el bono, por ejemplo, y me extrañaría que llegase antes de septiembre. Con todo ello, hay muchos inquilinos que no han podido acreditar o justificar esos ingresos para poder tener un acceso mejor a viviendas de alquiler. Y bueno, por otro lado, es una ayuda limitada a dos años, por lo que tampoco ofrece muchas garantías a los arrendadores”.

La compleja realidad del mercado inmobiliario en Alcorcón
La compleja realidad del mercado inmobiliario en Alcorcón. El equipo al completo de Nuevo Milenio.

Nuevo Milenio, un valor seguro

En sus casi dos décadas de vida en nuestra ciudad, en Nuevo Milenio no han dejado de crecer. No en vano, en su propia web se definen como ‘La inmobiliaria mejor valorada de Alcorcón’. “Desde el 2004, cuando nacimos, los vaivenes inmobiliarios han sido constantes. Hemos vivido una crisis inmobiliaria y financiera nunca vista y hemos pasado por muchos ciclos. Ahora, estamos en uno alcista, con muchas incertidumbres. Pero cuando tus clientes están contentos, te quedas con la satisfacción del trabajo bien hecho. Y también, sabes que estás sembrando para el futuro”, señala Alfaro, que lidera un equipo formado por nueve profesionales “con experiencia y formación en diferentes ámbitos”. “No nos ceñimos exclusivamente al proceso de venta directa, sino que también atendemos a muchas otras cuestiones. Porque el proceso de comprar o vender una casa empieza mucho antes”, concluye Alfaro.

Para contactar con su inmobiliaria, por cierto, se puede hacer en el teléfono 916 89 03 03 o por correo electrónico, enviando un mail a [email protected] Nuevo Milenio está en la Calle Oslo 5, en Parque Oeste. Y su página web se puede visitar pulsando aquí.

Fotografías: Nuevo Milenio

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com