Aprobada la ayuda de 250 euros al mes a jóvenes para el alquiler en Alcorcón y en todo Madrid

Hay varios requisitos para poder optar a la subvención. Aprobada la ayuda de 250 euros al mes a jóvenes para el alquiler en Alcorcón y en todo Madrid

La Comunidad de Madrid ha anunciado que ya ha aprobado la convocatoria de las ayudas del conocido como el Bono del Alquiler Joven. Este, que fue anunciado hace casi un año por el Gobierno de España, otorgará hasta 250 euros al mes a las personas menores de 36 años que vivan de alquiler en un piso o en una habitación en cualquiera de los 179 municipios de la región, incluido Alcorcón. Aunque eso sí, los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos.

Por un lado, los solicitantes deberán tener entre 18 y 36 años. Además, podrán pedirlo tanto los ciudadanos españoles como los extranjeros, siempre que se encuentren en situación legal en nuestro país. Aparte, deberán contar con una fuente regular de ingresos, y con al menos, tres meses de vida laboral en los seis meses anteriores al momento en el que se solicite la ayuda. Asimismo, y como punto muy importante, la renta anual de cada solicitante no debe superar en tres veces el valor del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Por ende, los solicitantes deberán tener unos ingresos de 24.318,84 euros brutos al año, como máximo.

Para alquileres de hasta 900 euros

Las ayudas se concederán durante un plazo máximo de dos años, hasta alcanzar una subvención máxima de 6.000 euros en 24 meses. Además, esta ayuda se puede solicitar en inmuebles cuyo alquiler no exceda los 900 euros al mes en Alcorcón, o los 450 mensuales por habitación. Así sucede con nuestro municipio y con otros 28, como los cercanos Móstoles, Leganés, Getafe, Fuenlabrada o Villaviciosa de Odón. En otras localidades, por su parte, las subvenciones solo serán válidas para personas que paguen un valor igual o inferior a los 600 mensuales euros por el alquiler, o de 300 por habitación.

Aprobada la ayuda de 250 euros al mes a jóvenes para el alquiler en Alcorcón y en todo Madrid
Aprobada la ayuda de 250 euros al mes a jóvenes para el alquiler en Alcorcón y en todo Madrid

Asimismo, y al contrario de lo que se pensaba en un primer momento, las ayudas serán concedidas a cada solicitante, y no a cada vivienda. O lo que es lo mismo, si varias personas están de alquiler en un piso y cumplen con los requisitos, todas ellas podrán pedir esta ayuda. El Gobierno regional, asimismo, tenía la posibilidad de ampliar este subsidio hasta los 350 euros al mes por solicitante, aunque no lo hará.

Ayudas a los jóvenes

Según ha anunciado la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional invertirá 31,8 millones de euros en este programa, que se suma a otras iniciativas como el Plan Vive, Mi Primera Vivienda o el Plan Solución Joven. Destinadas, todas ellas, a fomentar la emancipación de los jóvenes. Eso sí, este Bono Joven de Alquiler nace como un proyecto del Gobierno de España, aunque son las comunidades las que lo tienen que gestionar.

De momento, no hay un plazo exacto en el que se podrán empezar a solicitar estas ayudas. Sin embargo, la Comunidad ha indicado que, en los próximos días, estas se publicarán en el BOCM, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Será a partir de entonces cuando pueda pedirse, a través de las Oficinas de Vivienda de la región. Podrá solicitarse tanto de forma presencial como telemática, a partir del momento en que las ayudas salgan reflejadas en su web oficial, a la que se puede acceder al al pulsar en este enlace.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com