El CREAA de Alcorcón acogerá el mayor centro de España contra la violencia de género

El centro, dependiente del Ministerio de Igualdad, será una realidad antes del final de 2023. El CREAA de Alcorcón acogerá el mayor centro de España contra la violencia de género

Noticia muy importante para la ciudad de Alcorcón. En la mañana de este jueves, Natalia de Andrés, alcaldesa de la ciudad, y Jesús Santos, segundo teniente de alcalde, han anunciado de forma conjunta que el Edificio I (el de color oscuro) del CREAA, el inacabado Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, será la sede del “mayor centro de España contra la violencia de género”, y que será puesto en marcha por el Ministerio de Igualdad.

En él, el organismo gubernamental, y por medio de una subvención a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) invertirá 32 millones de euros (procedentes de los fondos europeos Next Generation) en un periodo de tres años. Y allí se creará un “centro de referencia nacional e internacional” del servicio telefónico ATENPRO, destinado a proteger y atender a víctimas de violencia de género por medio del teléfono 016. Aunque el centro también contará con un espacio para la investigación, que tendrá su propia cátedra, con una oficina técnica y con otras utilidades, tal y como anunciaron De Andrés y Santos.

El CREAA de Alcorcón acogerá el mayor centro de España contra la violencia de género
El CREAA de Alcorcón acogerá el mayor centro de España contra la violencia de género. Natalia de Andrés y Jesús Santos, durante el anuncio. Fotografía: alcorconhoy.com

El Ministerio de Igualdad elige Alcorcón

Según manifestaron ambos, Alcorcón competía con otros muchos municipios de toda España para poder acoger este proyecto del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, la ciudad alfarera ha sido la elegida. Esta cesión se concederá por un tiempo máximo de 75 años, para que el complejo sea utilizado para esa finalidad. En caso de que haya algún cambio, en este sentido, este deberá ser comunicado al Ayuntamiento.

Todavía no se conocen plazos exactos relativos al proyecto, aunque desde el Ayuntamiento explican que este nuevo centro entrará en funcionamiento antes del final de 2023. “Los trámites ya están aprobados y el proyecto está muy avanzado. Hemos sido muy cautelosos con todo, pero el plan ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local y es una realidad. No habrá un centro como este en toda Europa. Hemos solucionado el problema del CREAA”, explicó De Andrés. “Alcorcón va a ser el epicentro de las políticas de igualdad. Nuestros niños van a vivir en una ciudad mucho mejor”, aseguró por su parte Santos, que quiso hacer asimismo una mención especial a Irene Montero, la ministra de Igualdad. “Siempre me ha cogido el teléfono y ha mostrado un gran interés por traer el proyecto aquí. Alcorcón es una ciudad violeta”.

Inversión importante

Este proyecto, asimismo, creará nuevos puestos de trabajo en Alcorcón, aunque será el Ministerio de Igualdad el que tendrá que prodigarse a este respecto. De momento, son 150 las personas que trabajan en ATENPRO en toda España, aunque habrá nuevas contrataciones a todos los niveles. Con este nuevo proyecto, la actividad de ATENPRO estará focalizada a nivel estatal en Alcorcón, municipio que a su vez estará conectado con todos los municipios de España para proteger a las víctimas de violencia de género.

El CREAA de Alcorcón acogerá el mayor centro de España contra la violencia de género
El CREAA de Alcorcón acogerá el mayor centro de España contra la violencia de género. El Ministerio de Igualdad impulsa la iniciativa y gestionará el complejo.

El complejo estará gestionado por el Ministerio de Igualdad y la FEMP, en coordinación con las entidades locales. Así, se creará en el CREAA “una gran plataforma de asistencia, protección y apoyo a las mujeres” que son víctima de violencia de género, en todas las fases que requieren atención: “prevención, asistencia policial, acompañamiento judicial y social, hasta su recuperación física o psicológica”. Tal y como han informado desde el Gobierno, la inversión del Ministerio de Igualdad en el complejo será todavía mayor en los próximos tiempos. “Aparte de esos 32 millones de euros, invertirán después en otras materias, como sostenibilidad, ciberseguridad o el mantenimiento del centro”, explicó Santos.

Otros proyectos en el CREAA

Hay que aclarar, asimismo, que esta iniciativa no tiene nada que ver con el complejo que la empresa audiovisual gallega Ficción Producciones S.L. pretende edificar en la parte mayoritaria de las mismas instalaciones del CREAA. “Ese proyecto está en fase de adjudicación provisional. Esperamos poder contar más antes de final de año”, quiso enfatizar De Andrés, que anunció asimismo que al Ayuntamiento solo le faltaría dar salida al Auditorio y al Teatro del proyecto original del CREAA para encontrarle una solución al complejo en su totalidad. “Y no vamos mal encaminados, pero queremos ser prudentes”, agregó la alcaldesa, que quiso cerrar su comparecencia con un mensaje de lo más esperanzador. “Hoy comenzamos una nueva etapa en Alcorcón”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com