Un reportaje de La Sexta pone en evidencia al CREAA de Alcorcón

El complejo inacabado de la ciudad fue protagonista este lunes de la sección ‘Por mis huevismo’ de ‘El Intermedio’. Un reportaje de La Sexta pone en evidencia al CREAA de Alcorcón

Este lunes, Alcorcón fue protagonista en la primera plana televisiva. Nuestro municipio apareció en ‘El Intermedio’, el programa que presenta El Gran Wyoming en La Sexta. Aunque no lo hizo precisamente en clave positiva. Sino que, más bien, el formato de la segunda cadena de Atresmedia emitió un reportaje que descosió las costuras del CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón.

Un complejo abandonado en el Parque de Los Castillos de Alcorcón, cuyas obras llevan más de diez años paradas y que se convirtió en protagonista de la sección ‘Por mis huevismo’. El espacio que conduce Erik Harley y que persigue a los mayores derroches inmobiliarios de todo el país. Y este lunes, el protagonista de esta peculiar sección fue el CREAA. “Es uno de los pufos constructivos más increíbles de la historia de España. Con un presupuesto digno del Museo Guggenheim de Bilbao, o de la ampliación del Museo del Prado. Una obra con unos sobrecostes que, de haberse terminado, habrían superado los 180 millones de euros”, comentó Harley desde una de las fachadas principales del CREAA. Megáfono en mano, eso sí, para satirizar acerca de la escuela de circo que se pretendía construir dentro del complejo.

Un reportaje de La Sexta pone en evidencia al CREAA de Alcorcón
Un reportaje de La Sexta pone en evidencia al CREAA de Alcorcón. Erik Harley, junto al complejo, con una nariz de payaso.

El sueño del exalcalde Enrique Cascallana

“El CREAA se adjudicó por un presupuesto de 104 millones de euros y un plazo de realización de 38 meses. Un plazo que fue alargándose y alargándose… Y vaya, que nunca llegaron a terminarlo”, empezó diciendo Harley. “Esta obra mastodóntica fue impulsada por el exalcalde socialista Enrique Cascallana. Y según algunos rumores, es posible que lo hiciese para homenajear a su padre, que había sido payaso de profesión. Que digo yo: Emilio Aragón también era hijo de un payaso, que había sido muchísimo más famoso, y no se le ocurrió construir ‘Miliklandia’”, agregó el presentador.

Entretanto, el formato rescató declaraciones del propio Cascallana, cuando comenzaron las obras del CREAA. “Sin duda, es una gran muestra de lo que es esta nueva arquitectura y esta nueva ciudad que es Alcorcón”, se le escucha decir al exalcalde en el reportaje. “En teoría, el CREAA iba a albergar un circo para 600 espectadores con una pista de once metros de diámetro. Por no mencionar la Escuela de Circo, de casi 2.500 metros cuadrados. Además de un conservatorio de música y otro de danza del mismo tamaño: super XXL. Pero eso no es todo: el resto de cifras son también muy vertiginosas”, manifestó, antes de hablar acerca del Palacio de Congresos, el auditorio, cafeterías, restaurantes, talleres, sala de exposiciones, parking y los muelles de carga que se pretendían construir en el CREAA. “¡A lo grande!”, añadió Harley.

«Inútil y Desastroso»

Un reportaje de La Sexta pone en evidencia al CREAA de Alcorcón
Un reportaje de La Sexta pone en evidencia al CREAA de Alcorcón

“Esta construcción fue ideada por unos lumbreras que pensaron que esta obra faraónica en Alcorcón sería un centro de formación para artistas, divulgación de las artes e I+D. Pero al final, resulto que esto sí que iba a ser I+D: Inútil y Desastroso”, agregó el presentador, que afirmó que las obras inacabadas de ese “mamotreto” que es el CREAA le han costado a cada vecino cerca de 600 euros. Asimismo, Harley recordó que, para edificar el complejo, se tuvieron que talar 300 árboles y derribar la Biblioteca Joaquín Vilumbrales, que había sido edificada poco antes y que estaba “en perfecto estado”. “Es decir, que echaron abajo una biblioteca casi nueva y con aire acondicionado, para dejar a medias un edificio que apenas sirve para dar sombra”, sentenció el conductor del espacio.

Las obras del CREAA, hay que recordar, llevan más de diez años paradas. En estos últimos años, varios proyectos y empresas han tanteado instalarse en la ciudad. Entre ellas, la NBA, el Circo del Sol, un templo budista promovido por Richard Gere o campus de universidades como la Rey Juan Carlos, la Complutense o la UCAM de Murcia. Sin embargo, ninguno de esos proyectos salió adelante. Ahora, hay esperanzas de que la empresa audiovisual Ficción Producciones S.L. pueda alojarse en el complejo. Al menos, para darle un futuro. Eso sí, para terminar las obras (que están finalizadas al 70%), se necesita una inyección económica muy importante.

Fotografías: Atresmedia

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com