Así es el complejo audiovisual que pretende instalarse en el CREAA de Alcorcón

La compañía Ficción Producciones S.L. está interesada en terminar las obras del recinto y en ubicarse con fuerza en la ciudad. Así es el complejo audiovisual que pretende instalarse en el CREAA de Alcorcón

Este miércoles, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, anunció que la empresa Ficción Producciones S.L. ha presentado una solicitud formal en el Ayuntamiento de la ciudad para construir un complejo audiovisual en la localidad. Y más concretamente, en el CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón.

Un recinto, hay que recordar, ubicado en el Parque de Los Castillos, que está inacabado y cuyas obras llevan diez años abandonadas. Allí, bajo el Gobierno de Enrique Cascallana, exalcalde de la ciudad con el PSOE entre 2003 y 2011, se inició la construcción de un complejo que pretendía convertirse en el centro cultural más grande de Europa. El CREAA contaría con un circo, un teatro, un auditorio, dos conservatorios, un palacio de congresos, una escuela circense, cuadras para animales y otras instalaciones, aunque su construcción se frenó en 2012. Por entonces, construido a un 70% de su totalidad. Y con una inversión ya hecha de 120 millones de euros, que salieron de las arcas municipales de Alcorcón.

Interés «muy claro»

Así es el complejo audiovisual que pretende instalarse en el CREAA de Alcorcón
Así es el complejo audiovisual que pretende instalarse en el CREAA de Alcorcón. Estado actual del recinto.

En los últimos años, han sido varias las entidades públicas y privadas que se han interesado por el complejo del CREAA, que cuenta con una extensión de 66.000 metros cuadrados. Desde un templo budista, promovido por el popular actor Richard Gere, a la propia NBA, la mayor liga de baloncesto del mundo. Pasando por el Circo del Sol, las oficinas del fallido proyecto de Eurovegas y varias universidades, como la Rey Juan Carlos, la Complutense o la UCAM, la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Sn embargo, ninguno de esos proyectos salió adelante.

Aunque ahora, y de acuerdo con la alcaldesa, existe “un interés muy claro” en el CREAA por parte de Ficción Producciones S.L.. Una empresa audiovisual de bastante entidad en España, y de lo más reconocida en Galicia. Es más, en los últimos años ha producido series de éxito como ‘Vivir sin permiso’, emitida en Telecinco y en Netflix; o ’3 caminos’, de Amazon Prime Video. Aunque también, muchas más series, películas y cortometrajes, así como producciones de dibujos animados, videojuegos y otros proyectos.

El crecimiento de la entidad, por tanto, es bastante notable. Y para seguir en esa línea, quieren ahora construir un macrocomplejo audiovisual en el CREAA. Un proyecto que tendrá varias patas. Por un lado, pretenden edificar un centro o un ‘hub’ audiovisual, destinado a la creación, desarrollo y producción de contenidos. Además, quieren construir un centro tecnológico, de I+D+I, para impulsar la innovación y la digitalización. Proyectos, además, que complementarán con un centro de formación, dedicado a la promoción del talento de la industria audiovisual española.

Varias patas

Así es el complejo audiovisual que pretende instalarse en el CREAA de Alcorcón
Así es el complejo audiovisual que pretende instalarse en el CREAA de Alcorcón. Maqueta de los planes iniciales del Ayuntamiento para el recinto.

La empresa, además, se haría cargo de forma íntegra de las obras de finalización del CREAA. Y podría explotar las instalaciones durante los próximos 45 años, que es lo que piden en su solicitud. Aunque eso sí, pagando un canon anual al Consistorio. Pero, además, si el plan saliera adelante, el Ayuntamiento también pretende trasladar al CREAA la Escuela de Música y el Conservatorio Manuel de Falla, dos de las entidades culturales con más peso de Alcorcón.

Aunque todavía faltan muchas piedras por poner durante los próximos meses para que este proyecto se haga realidad. Quedan un sinfín de trámites burocráticos. Entre ellos, el más importante: la licitación y puesta en marcha de un concurso público para poder utilizar el terreno, y al que podrían concurrir más proyectos. Aunque eso sí, el de Ficción Producciones S.L. parece bastante sólido y encaja totalmente con las pretensiones del Ayuntamiento de Alcorcón. Pero, de momento, no queda otra que esperar.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com