Convocatoria de oposiciones para profesores de Primaria, Secundaria y FP en Alcorcón y Madrid

Ya están disponibles las cifras y periodos de estas pruebas. Convocatoria de oposiciones para profesores de Primaria, Secundaria y FP en Alcorcón y Madrid

La Comunidad de Madrid publicará a finales de este mes en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la convocatoria de oposiciones para cerca de 5.500 plazas públicas de maestros de Primaria, Secundaria y FP en Alcorcón y toda la región. Para los dos próximos cursos, el nuevo Real Decreto que aprobará el Gobierno estatal próximamente, no será aplicado.

Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, ha tachado de “tremendamente injusta” esta nueva medida. En la visión del Gobierno regional, esto afecta principalmente a las personas que no tengan experiencia y estén bien preparados.

El ejecutivo madrileño convocará las oposiciones para 1.625 plazas públicas de Maestros de Primaria en 2022, y comenzarán en junio. Las de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial para 2023, suman un total de 3.476. También hay que añadir las de la próxima Oferta de Empleo Público (OEP), que incluye 2.000 más para docentes.

Los aspirantes que superen la prueba de Primaria este verano se incorporarán a los colegios públicos de Madrid en septiembre del próximo curso escolar. Lo de Secundaria y Régimen Especial, por otro lado, al comienzo del 2023/24.

Convocatoria de oposiciones para profesores de Primaria, Secundaria y FP en Alcorcón y Madrid
Convocatoria de oposiciones para profesores de Primaria, Secundaria y FP en Alcorcón y Madrid

Nuevo sistema Gobierno central

La futura normativa del Gobierno central establece que, aquellos docentes interinos que cuenten con experiencia ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016, pueden acceder a una plaza sin necesidad de hacer un examen. Esta medida, por otro lado, tiene que ser aplicada por las comunidades autónomas antes de 2024.

Esto hace que la experiencia sea el elemento determinante en la valoración, reduciéndose además, a dos el número de pruebas, sin parte práctica. Los candidatos podrán optar a la plaza pese a suspender uno de los dos exámenes, siempre y cuando se compense con la media.

Nuevo MIR educativo en Madrid

Los opositores de la próxima convocatoria serán la primera promoción que realice el Plan de Capacitación Integral Docente (MIR educativo) y que aplicará el Gobierno madrileño el próximo curso escolar 2022/23. Esto tendrá formación específica, habilitante y evaluable para los nuevos profesores en su primer año como docentes.

El objetivo es garantizar la calidad de la educación, de manera que los que se encuentren en prácticas se incorporen con competencias y técnicas pedagógicas adecuadas. Otra de las medidas es que los docentes desarrollen sus prácticas bajo la supervisión de un tutor.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com