El Virgen del Remedio, un colegio adaptado a la nueva realidad en Alcorcón

El centro educativo lleva casi medio siglo formando a los alumnos de la ciudad, en base a un modelo de lo más exitoso. El Virgen del Remedio, un colegio adaptado a la nueva realidad en Alcorcón

Es una realidad. El mundo ha cambiado por completo en el último año, a causa del Covid-19. El virus ha obligado a modificar la percepción que hasta entonces se tenía del planeta y a adaptar absolutamente todo a la “nueva realidad” de la pandemia. También en el sector de la educación, donde colegios de Alcorcón, como el Virgen del Remedio, llevan meses trabajando para adecuarse a esta nueva situación.

El centro de estudios es un colegio de enseñanza privada-concertada y católico. Cuenta con todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Conocido en la ciudad como el Colegio de Las Trinitarias y fundado por el Instituto Santísima Trinidad, el centro lleva casi cincuenta años dedicado a la enseñanza. Sin embargo, en ese tiempo, nunca han dejado de reinventarse, al tiempo que tratan de diferenciarse gracias a varias vías: su mensaje liberador, su eficacia académica y la importancia que le dan al crecimiento personal.

El Virgen del Remedio, un colegio adaptado a la nueva realidad en Alcorcón
El Virgen del Remedio, un colegio adaptado a la nueva realidad en Alcorcón

Dos edificios con todo tipo de instalaciones

Actualmente, el Virgen del Remedio tiene 31 aulas en funcionamiento, distribuidas en los dos edificios con los que cuenta el complejo: el principal y el anexo. El primero, donde estudian los alumnos de Educación Infantil, ESO y Bachillerato, cuenta además con un buen número de instalaciones adjuntas, como laboratorios, biblioteca, gimnasio, capilla, sala de psicomotricidad y aulas de refuerzo. Asimismo, también abarcan aulas de informática, inmersión lingüística, proyectos, una sala de psicomotricidad, otra de descanso y un aula de apoyo a la inclusión.

En el anexo, por su parte, se forman los estudiantes de Educación Primaria. Cuenta con un aula de enlace, dos comedores, un salón de actos, un aula de música y otra de apoyo a la inclusión. Todas las clases del centro cuentan con pizarra digital. Los profesores, además, inciden constantemente en el uso de la plataforma educativa ‘online’ y de materiales digitales.

Apuesta por las nuevas tecnologías

En especial, en este último año, cuando la pandemia obligó a que la actividad educativa se impartiese de manera telemática. Sin embargo, desde el centro se han adaptado a esta nueva realidad y se han adecuado al máximo a los nuevos métodos de enseñanza y a los cambios en las relaciones colegio-familias.

En ese sentido, desde la escuela han apostado por las nuevas tecnologías, incorporando la digitalización a las aulas y trabajando con tecnología audiovisual. Pero también por la cooperación, la inmersión lingüística y la educación en valores, así como por la reducción de la ratio de alumnos por aula y la atención individualizada de los alumnos. Esto último también requiere que los docentes se formen permanentemente, de acuerdo con los nuevos tiempos.

El Virgen del Remedio, un colegio adaptado a la nueva realidad en Alcorcón
El Virgen del Remedio, un colegio adaptado a la nueva realidad en Alcorcón. En la imagen, entrega de premios del certamen eTwinning

El centro educativo centra su modelo en cuatro elementos formativos y metodológico. Por un lado, educación en misión, visión y valores, para que los alumnos crezcan según los preceptos de dignidad, libertad y responsabilidad. En segundo lugar, la atención individualizada, con menos alumnos por aulas y la existencia de planes de refuerzo.

La importancia del inglés

El tercer pilar es la internacionalización, que tiene un peso fundamental en el centro. El colegio cuenta con educación bilingüe en inglés desde Infantil y forma a los alumnos en los diferentes exámenes de certificación de Cambridge, como el Pet, el First y el Advanced. En ese sentido, el centro está adscrito a la Red Beda de Escuelas Católicas, lo que les permite ser centro examinador de Cambridge. Además, el colegio participa en diferentes programas europeos, como eTwinning, el Proyecto Célula Europa y Encuentros Europeos de la Juventud en Estrasburgo (Francia). A partir de este curso, además, también cuentan con el American High School Diploma: la posibilidad de enviar a sus alumnos a Estados Unidos para que cursen ahí el Bachillerato. Desde quinto de Primaria, además, los estudiantes de Las Trinitarias también se pueden formar en francés.

Sala de ordenadores de Las Trinitarias
Sala de informática del centro educativo

El cuarto pilar de este esquema es la apuesta por la innovación y la creatividad. Así, el Virgen del Remedio aplica un programa educativo basado en la metodología del desarrollo de las inteligencias múltiples, la enseñanza a través de matemáticas educativas y el aprendizaje por proyectos. Al respecto de la digitalización, cuentan con la plataforma de gestión y comunicación de Google Workspace, con el uso constante de aplicaciones como Google Drive, Gmail, Google Calendar, Sites, Google Meet, Hojas de Cálculo, presentaciones y el servicio de gestión de contenidos Google Classroom.

Actividades extraescolares

Pero no todo va a ser estudiar. El Colegio Virgen del Remedio cuenta asimismo con dos amplios patios, para que los niños puedan disfrutar de sus tiempos de asueto. Uno de ellos, además, es cubierto. El centro está abierto desde las 07:00 de la mañana hasta las 19:00 –a excepción de los viernes, cuando cierra a las 18:00–. Un horario que permite a las familias una mayor conciliación. Además, el centro ofrece otros servicios, como actividades extraescolares, horario ampliado, desayunos, comedor, excursiones, viajes de estudios e incluso Grupo Scout.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com