El antes y después de las plazas de Alcorcón, la Plaza del Sol

Las plazas son el corazón, los foros de las ciudades. Recorremos las de Alcorcón. El antes y después de las plazas de Alcorcón, la Plaza del Sol.

Son parte de la historia de las ciudades. Testigos de encuentros, rupturas, emocionantes juegos con el balón, partidas de canicas, paseos con las mascotas…. Lugares de paso o centros neurálgicos comerciales, instantes de celebraciones de eventos, de muchas cañas y tapas, de besos y abrazos, de enfados y reconciliaciones. Nuestras plazas, nuestra plaza. ¿Cómo han sido nuestras plazas? ¿Qué hay en ellas? ¿Cómo serán? Eso queremos hacer en alcorconhoy.com. El antes y después de las plazas de Alcorcón, la Plaza del Sol. Una plaza cercana a la Avenida de Las Retamas o el Recinto Ferial, cercana al Polideportivo Los Cantos. Una plaza que es lugar de vida y esparcimiento de miles de vecinos. La Plaza del Sol esta entre las calles La Luna, Los Cantos y Espinar.

El antes y después de las plazas de Alcorcón, la Plaza del SolPara tender ropa

El antes y después de las plazas de Alcorcón, la Plaza del Sol
1966. Calle la Luna y Plaza del Sol al fondo como tendedero.

Durante la década de los 60´ la Plaza del Sol fue el tendedero oficial para muchas familias alcorconeras. Mientras los dos peques de la foto se solazaban al Sol en 1966, su madre o abuela seguramente tendiera la ropa o recogía la ya seca. La foto esta tomada en la actual calle Luna y lo que se ve al fondo es la Plaza del Sol.

En los años ´70 Alcorcón no dejó de crecer y crecer. El pequeño pueblo cercano a Madrid con calles sin asfaltar y poco transporte estaba en pleno desarrollo para convertirse en la gran ciudad que hoy es. La Plaza del Sol se convirtió en lugar de vida y sueños para muchas familias que llegaban de otras regiones o directamente desde Madrid. La Plaza fue el lugar donde hicieron vida, hacían la compra, tomaban unos botellines o leían el periódico. El lugar donde daban sus hijos sus primeros paseos o donde paseaban agarrados de la mano. En la foto del inicio la Plaza del Sol luce en 1973 algunos árboles al igual que en la foto de la derecha.

El antes y después de las plazas de Alcorcón, la Plaza del Sol
1973. Vista general Plaza del Sol

Decorado fotográfico

En ese mismo año, 1973, una joven de Alcorcón se hizo una foto con un bonito vestido blanco, con un bolso a juego y unos elegantes zapatos.  Vemos unas grandes gafas en su cara, una moda que ahora vuelve con fuerza.

El antes y después de las plazas de Alcorcón, la Plaza del Sol
1973

En otra foto, esta de 1974, vemos a un peque alcorconero con sombrero cowboy para quien la plaza era el lejano oeste en el que vivir aventuras.

1974

En la década de los ´70 y los ´80 la Plaza fue el escenario de las fotografías de grupo de algunos escolares alcorconeros.

Comercio y hostelería

Actualmente en el contorno de la plaza contamos con administraciones de loterías y apuestas del estado, mercerías, peluquerías, farmacia o bares y restaurantes. Algunos con muchos años desde su apertura y que han ido cambiando poco a poco al igual que lo ha hecho la Plaza. Un vivo ejemplo de ello es El Acebo. Este restaurante asturiano que tiene en el pulpo, el cachopo, las croquetas o el jamón alguno de sus platos estrella ha ido cambiando su fisonomía y la de su terraza a lo largo del tiempo.

Nuestras plazas, las plazas de Alcorcón

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com