Ventilación contra el COVID en las aulas de Alcorcón

El Colegio Alkor ha generado un protocolo en este ámbito. Ventilación contra el COVID en las aulas de Alcorcón.

Todos conocemos, o deberíamos conocer, cuales son los tres pilares básicos para luchar en la prevención contra el virus: mascarilla, distanciamiento de seguridad y limpieza. Pero quizá habría que añadir un cuarto, la ventilación. Hasta Jefes de Gobierno como Ángela Merkel han puesto en valor la importancia de la ventilación en la contención y prevención contra el virus. Muchas veces nos olvidamos de ello, pero, además de económico, es una acción importante contra el virus. Es muy importante renovar el aire interior. El 84% del tiempo lectivo, es decir, en cinco de cada seis horas, las condiciones de las aulas no son las adecuadas en términos de temperatura ambiente, humedad relativa y niveles de CO2. Es decir, carecen de buena ventilación.  Según un estudio de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en la eficiencia energética en la edificación, tras analizar centros escolares de 33 ciudades españolas. El Colegio Alkor de Alcorcón ha decidido poner manos a la obra.  La comunidad educativa del Colegio Alkor ha elaborado un protocolo de ventilación de aulas y espacios comunes dentro de su plan de contingencia Covid-19. Ventilación contra el COVID en las aulas de Alcorcón.

Ventilación contra el COVID en las aulas de AlcorcónMedidas

Las medidas de ventilación tienen que combinar la necesidad de optimizar la prevención contra el COVID, la situación climatológica y el confort del alumnado.

  • Abrir ventanas y puertas durante varios periodos a lo largo de la jornada,
  • Ventilar entre clases y siempre que el alumnado abandone el aula (durante recreos, en la comida, en la hora de educación física…
  • Aumentar la franja horaria en la cual se mantiene encendida la calefacción, siempre dentro del margen establecido por la ley.
  • Elevar la temperatura de la misma con el fin de mantener, en la medida de lo posible, una temperatura constante.
  • Facilitar que el alumnado tenga a su disposición sus prendas de abrigo durante los minutos que dure cada periodo de ventilación, si así lo requiriere.

Ventilación contra el COVID en las aulas de AlcorcónAsimismo, se ha habilitado un canal extra para las dudas de las familias, que será atendido por el médico del centro y el coordinador Covid: buzoncovid@colegioalkor.com

Aquí podemos ver el Plan de Contingencia del COVID-19 en el colegio Alkor.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com