Tres vecinos de Alcorcón, a la caza de una nueva medalla olímpica

Miki Oca, Pilar Peña (seleccionador y capitana de la selección femenina de waterpolo) y Alejandro Bustos (jugador del equipo masculino) lucharán por meterse en la final de los Juegos Olímpicos. Tres vecinos de Alcorcón, a la caza de una nueva medalla olímpica

Este jueves 5 de agosto, Alcorcón puede sumar dos nuevos medallistas olímpicos. La selección femenina de waterpolo se mide a Hungría a partir de las 12:50 horas (RTVE) en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la participación de dos vecinos del municipio: el seleccionador Miki Oca y la capitana Pilar Peña. Pero además, el combinado de waterpolo masculino, con el alcorconero Álex Bustos, se enfrenta a Serbia en ‘semis’ el viernes 6, también a las 12:50 y por RTVE. Una victoria en cualquiera de las dos rondas aseguraría una nueva presea para España y para Alcorcón tras la plata que logró Ray Zapata en gimnasia sobre suelo.

Las chicas de Miki Oca acumulan una racha extraordinaria con ocho victorias consecutivas, la última frente a China en cuartos de final por 11-7. En semis las espera el combinado húngaro, que tuvo más problemas para derrotar a Países Bajos (11-14), mientras que por el otro lado del cuadro Estados Unidos y el Comité Olímpico Ruso pelearán por el segundo billete para la final (08:30 horas). Un solo partido separa al equipo femenino de waterpolo de afianzar como mínimo la medalla de plata y soñar con el oro.

Un palmarés impresionante

Tres vecinos de Alcorcón, a la caza de una nueva medalla olímpica
Tres vecinos de Alcorcón, a la caza de una nueva medalla olímpica. En la imagen, Miki Oca y Pilar Peña. Fotografía: RTVE.es

Un podio en Tokio agrandaría todavía más la leyenda de Miki Oca. Todo un icono del waterpolo que ya sabe lo que es ganar un oro olímpico (Atlanta 1996) y una plata (Barcelona 1992) como jugador y otra plata como seleccionador (Londres 2012), cargo que ejerce desde 2010 y en el que también ha logrado dos campeonatos de Europa y un Mundial. Una auténtica institución de este deporte.

Por su parte, Pilar Peña también es ya una verdadera referencia. La waterpolista del CN terrassa ya sabe lo que es competir en estas eliminatorias de los Juegos Olímpicos, puesto que consiguió la medalla de plata en Londres 2012. Además, la capitana de la selección también es campeona del mundo y de Europa por dos veces. Una leyenda del waterpolo femenino español que, junto a su equipo, buscará su segunda medalla olímpica. Tanto Miki como Pilar, además, recibieron hace unos años la Insignia de Oro de la ciudad de Alcorcón.

Opciones de medalla en la selección masculina

Tres vecinos de Alcorcón, a la caza de una nueva medalla olímpica
Tres vecinos de Alcorcón, a la caza de una nueva medalla olímpica. En la imagen, Alejandro Bustos. Fotografía: Josep Arnau

Asimismo, la selección masculina también tiene serias opciones de medalla. El equipo dirigido por David Martín y del que forma parte otro vecino de Alcorcón como Alejandro Bustos también tiene opciones de subir a lo más alto del podio. Esta mañana, la selección masculina de waterpolo ha derrotado 8-12 a Estados Unidos en los cuartos de final y se medirá en semis a Serbia, último verdugo español en Sidney y que viene de derrotar a Italia, este viernes a las 12:50 horas (RTVE). Otra cita importante para el waterpolo español y la ciudad de Alcorcón.

Y es que Bustos conforma junto a otros deportistas como Alberto Barroso, vecino alcorconero y jugador del CN Terrasa que se quedó fuera de la lista final de su seleccionador para los Juegos Olímpicos, el elenco de grandes waterpolistas residentes en Alcorcón. Un selecto grupo al que también pertenece Javier, el hermano de Bustos y que es asimismo internacional absoluto. En waterpolo, España es toda una referencia mundial y en el que nuestro municipio cuenta con una gran influencia.

Así pues, este jueves (12:50 horas / RTVE) y este viernes (12:50 horas / RTVE), todos con España, sus equipos de waterpolo y con sus tres representantes de Alcorcón luchando por las medallas. Tras los buenos resultados en gimnasia, ahora toca buscar dos nuevas preseas con sabor alfarero.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com