La gimnasia de Alcorcón triunfa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

En cuestión de tres días, Ray Zapata logra la Plata en suelo y Roxana Popa disputa la final del ‘All-Around’. Susana Sanz, la pareja de Ray, también creció practicando el mismo deporte en la ciudad. Y otra gimnasta del municipio, Emma Fernández, se quedó a un paso de ir a las Olimpiadas. La gimnasia de Alcorcón triunfa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El deporte de Alcorcón, siempre lo decimos en este medio, no deja de brillar ni de sorprender. Cuando parece que no puede superarse más, siempre suma una muesca más a su culata. Nuestra localidad es una inagotable fábrica de talento, y así lo evidencian ahora los grandes resultados que han conseguido dos atletas del municipio, ambos gimnastas, nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la cima internacional del deporte. Y es que tanto Ray Zapata ahora, como Roxana Popa hace solo unos días, le han demostrado a todo el mundo que pocas ciudades tienen un deporte tan bueno como Alcorcón.

Este domingo, Ray Zapata tocó el cielo en el Ariake Arena, el recinto sobre el que consiguió la Plata olímpica para España en Tokio, en la prueba de gimnasia sobre suelo. Una medalla, por cierto, que se quedó a solo un paso de ser de Oro, aunque el sabor fue exactamente el mismo. Nacido en 1993 en República Dominicana, el gimnasta, especialista en suelo y en salto de potro, es vecino de Alcorcón. Y es que de nuestra ciudad es oriunda su pareja, Susana Sanz, de 24 años, exdeportista (y entrenadora) del Club Los Cantos de Alcorcón y que también era especialista en gimnasia artística.

La gimnasia de Alcorcón triunfa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
La gimnasia de Alcorcón triunfa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ray Zapata, tras su ejercicio en la final.

Presagio alcorconero

Es más, los dos tuvieron hace dos meses a su primera hija, a la que llamaron Olympia. Un nombre que, sin saberlo, parecía un presagio de lo que Ray conseguiría en Japón. En lugar de un pan debajo del brazo, la pequeña Olympia ha traído una medalla. Es más, Susana, sin que Ray lo supiera, le metió al atleta un babero de la bebé en su equipaje, para que le diera suerte. Y no hay duda de que la maniobra ha surtido efecto. Como tampoco la hay de que, viendo la trayectoria de sus padres, la niña lo tiene todo para ser otro prodigio de la gimnasia. Aunque todo a su tiempo, claro. La madrina de Olympia, por cierto, es la atleta Ana Peleteiro, que ha logrado el Bronce en Tokio en triple salto. Todo queda en casa. Y cerrando un círculo que ha tenido un final fantástico.

Susana, la pareja de Ray, entrenó precisamente en Alcorcón junto a Roxana Popa, la otra gimnasta de nuestra ciudad que ha brillado en Tokio. El domingo 25, la deportista fue la única española que se clasificó para la final absoluta de gimnasia artística en la modalidad ‘All-Around’ (o concurso completo), en la que competiría en barra fija, salto de potro, gimnasia en suelo y barras asimétricas. Popa, de 24 años, estuvo muy cerca de entrar en el ‘top-10’ y asegurar un diploma olímpico para Alcorcón. Solo lo impidió el último ejercicio, el de las barras asimétricas, en el que no tuvo una buena calificación. Finalmente, Roxana terminó 22ª, pero se ganó el respeto y el reconocimiento mundial.

La gimnasia de Alcorcón triunfa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
La gimnasia de Alcorcón triunfa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Roxana Popa, durante una prueba.

Legado dorado

Por si fuera poco, otra gimnasta de Alcorcón estuvo a un pasito de haber estado en Tokio. Emma Fernández, compañera de Roxana (y antes, de Susana) en el Club Los Cantos y parte de la selección española, se quedó fuera del combinado olímpico en el corte final, después de que la organización redujera el número de gimnastas por país que podían acudir a Tokio. Aunque a buen seguro que Emma, desde su casa, habrá vibrado de lo lindo con los éxitos de Ray y Roxana en Tokio. Como todo el país. Y como todos los vecinos de Alcorcón, que han visto cómo su ciudad ha vuelto a colarse entre las estrellas.

Y eso que los Juegos aún no han terminado… y que los otros tres vecinos de Alcorcón siguen rompiendo moldes. Tanto Álex Bustos con sus compañeros de selección en waterpolo masculino; como el seleccionador Miki Oca, la capitana Pili Peña y el combinado nacional en waterpolo femenino. No es de descartar, por tanto, que nuestra ciudad pueda sumar algún metal más en los próximos días. Aunque partido a partido, ya se sabe.

La gimnasia de Alcorcón triunfa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
La gimnasia de Alcorcón triunfa en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Susana Sanz, la pareja de Ray Zapata y exdeportista del Club Los Cantos de Alcorcón.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com