Roxana Popa no consigue medalla en gimnasia artística en Tokio 2020, pero deja muy alto el nombre de Alcorcón

La alfarera acaba en 22ª en la final olímpica, en la que se lució en la prueba de salto. El oro fue para la estadounidense Sunisa Lee, aunque estuvo muy disputado. Roxana Popa no consigue medalla en gimnasia artística en Tokio 2020, pero deja en lo más alto el nombre de Alcorcón

Este jueves, tanto la ciudad de Alcorcón como España al completo estaban muy pendientes de la final de concurso completo de gimnasia artística, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (aunque se han tenido que celebrar un año más tarde, por el Covid-19). Una última ronda que contaba con la participación de una gimnasta nacional, y vecina de nuestra ciudad: Roxana Popa, que se había clasificado para la final en la jornada del pasado domingo.

Es más, Popa, de 24 años, fue la única española que logró el pase a esta fase final del concurso completo, también llamado ‘All-Around’. Lo consiguió gracias a su gran trabajo en la ronda clasificatoria, en la que consiguió la 21ª mejor puntuación. La joven, nacida en Rumanía, pero vecina de Alcorcón desde hace casi dos décadas, accedía así a la última ronda y lucharía por una medalla olímpica, aunque lo tenía muy complicado.

Gran papel en suelo y en salto

Pero aún así, la gimnasta del Club Los Cantos lo dio todo sobre el tapete del Ariake Arena. La primera prueba en la que compitió fue en barra fija, aunque no le fue muy bien y consiguió una puntuación de 11,700. Allí se esfumaron sus opciones de medalla, aunque Roxana lo siguió intentando. Y mejoró en su segunda destreza, gimnasia en suelo, una de sus especialidades. Allí hizo 13,133, superando el registro que había hecho en la clasificatoria (12,533) y remontando varias posiciones en la tabla.

Poco después, la alfarera se lució con el salto de potro, donde logró una buenísima calificación: 14,600. Una puntuación que permitía a Popa acercarse al top-10, antes de su última prueba del día: las barras asimétricas. En ellas, sin embargo, solo pudo conseguir una calificación de 12,100, por el 14,400 que había logrado en la clasificatoria del domingo.

Un orgullo para Alcorcón

Roxana Popa no consigue medalla en gimnasia artística en Tokio 2020, pero deja muy alto el nombre de Alcorcón
Roxana Popa no consigue medalla en gimnasia artística en Tokio 2020, pero deja en lo más alto el nombre de Alcorcón. La deportista, en la prueba de barras asimétricas.

Finalmente, por tanto, Popa logró una calificación de 51,533 y terminó en una meritoria 22ª posición, en los que son sus primeros Juegos Olímpicos. Y es que hay que recordar que la gimnasta, que era una de las principales bazas de España para las Olimpiadas de Río 2016, sufrió una gravísima lesión en 2014 que la obligó a estar varios años apartada del deporte. Ahora, ha vuelto, metiéndose en una final olímpica y dejando en lo más alto el nombre de Alcorcón, la ciudad que la idolatra.

La final, por cierto, estuvo muy disputada. La terminó ganando la estadounidense Sunisa Lee, que se hizo con el Oro olímpico con una puntuación final de 57,433. Por detrás quedó la brasileña Rebeca Andrade, con 57,298 y que se quedó muy cerquita de llevarse el triunfo. El bronce, por su lado, fue para la prometedora Angelina Melnikova, de ROC (las siglas bajo las que compiten los deportistas de Rusia en estos Juegos Olímpicos, por la sanción por dopaje impuesta al país soviético hace un par de años).

Hay que recordar, además, que otra gimnasta de nuestra ciudad y también del Club Los Cantos estuvo preseleccionada para los Juegos Olímpicos, pero se quedó fuera en la selección final: Emma Fernández. Ella iba a haber competido en Tokio junto a Popa y sus otras tres compañeras (Alba Petisco, Marina González y Laura Bechdejú), aunque finalmente no pudo hacerlo. Ojalá que ambas, Emma y Roxana, puedan estar en París 2024. Algo que, sin duda, pondría de manifiesto algo innegable: que la calidad deportiva que tiene la ciudad de Alcorcón es casi imposible de superar.

Fotografías: COE

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Roxana Popa no consigue medalla en gimnasia artística en Tokio 2020, pero deja en lo más alto el nombre de Alcorcón