Alcorcón estará representado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

La delegación española en Japón contará con hasta cinco vecinos de nuestra ciudad. Representación de Alcorcón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Este viernes, a las 13:00, se celebra la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Un evento, ya se sabe, que es la cima del deporte internacional y al que concurren todos los países del mundo. A excepción de Corea del Norte, que ha rechazado participar en esta edición. Asimismo, Rusia no podrá utilizar el nombre del país, ni tampoco su himno ni su bandera, al haber estado implicada en un importante caso de dopaje en 2019. Eso sí, el Comité Olímpico Internacional ha permitido finalmente participar a los atletas rusos ‘limpios’, aunque lo harán bajo el nombre de ROC, las siglas del Comité Olímpico Ruso.

Por su parte, España ha enviado a 321 atletas a Japón. Con ellos, intentarán superar las 17 medallas que la delegación nacional consiguió en las Olimpiadas de 2016, que se celebraron en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Y entre los españoles que intentarán hacer historia en Tokio, hay cinco vecinos de Alcorcón: los gimnastas Roxana Popa y Ray Zapata, los waterpolistas Álex Bustos y Pilar Peña y el entrenador Miki Oca.

Alcorcón estará representado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Representación de Alcorcón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Roxana Popa, en el aeropuerto, antes de embarcar hacia Japón. Fotografía: Instagram

Roxana Popa, un ejemplo de superación

Roxana Popa, de 24 años, es una de las deportistas más célebres de nuestra ciudad. Será parte de la selección de gimnasia artística junto a Marina González, Laura Bechdeju y Alba Petisco. Popa, que desde que es pequeña del Club de Gimnasia Los Cantos, se lesionó de gravedad de su rodilla hace algunos años, cuando era una de las mayores promesas del deporte nacional y estaba en todas las quinielas para haber estado en Río 2016. Estuvo más de tres años sin poder competir, pero se terminó recuperando gracias a su tesón, sacrificio y capacidad de superación. Y, ahora, cumplirá su sueño y estará en los Juegos Olímpicos de Tokio. El pasado año, gracias al titánico esfuerzo que hizo para volver con más fuerza que nunca tras su grave lesión, fue nominada al premio al ‘Icono deportivo del año en Alcorcón’, que entregamos en alcorconhoy.com.

Ray Zapata, en las alturas

El gimnasta Ray Zapata es otra de las grandes bazas de nuestra ciudad en Tokio. El deportista, de 28 años y que ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, buscará medalla en Japón. Sus especialidades son la gimnasia en suelo y el salto de potro, por lo que intentará dejar en lo más alto el nombre de nuestra localidad. Y es que, aunque nació en República Dominicana, vive en Alcorcón.

Alcorcón estará representado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Alcorcón estará representado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En la imagen, Miki Oca y Pilar Peña. Fotografía: RTVE.es

Piñar Peña y Miki Oca, referentes de una generación histórica de waterpolo

Los otros tres representantes alfareros, por su parte, están en el agua. Todos ellos pasaron por el histórico Club de Natación Ondarreta. Y dos de ellos ya saben lo que es hacerse con una medalla olímpica: Pilar Peña y Miki Oca. La primera, de 35 años, es la capitana de la selección nacional de waterpolo femenino, y consiguió la Plata en Londres 2012. Y Oca, que cuenta 51 primaveras, es el entrenador del combinado, por lo que también fue parte de aquel metal. Aunque como jugador, no se quedó atrás: logró el Oro en Atlanta 1996 y la Plata en Barcelona 1992. Ambos son una referencia en nuestra ciudad, y recibieron hace algunos años la Insignia de Oro de Alcorcón. Ahora, con Oca como entrenador y Peña como referencia sobre el agua, las ‘Hidroguerreras de Oro’ intentarán volver a campeonar en Tokio. 

Álex Bustos, waterpolista de élite

Alcorcón estará representado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021
Representación de Alcorcón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 Álex Bustos, durante un partido. Fuente: Federación Española de Waterpolo

Algo que también buscará hacer Álex Bustos, con la selección española masculina de waterpolo. El joven, de 24 años y formado en el Ondarreta (igual que Javier, su hermano, que también es internacional, pero que no estará en Tokio), es uno de los mejores jugadores de España y es parte del CNA Barceloneta, actual campeón de Liga y Copa del Rey en España. Y ahora, lo será de la selección de David Martín para las Olimpiadas, en las que sueña con lograr un metal.

Atletas de Alcorcón a las puertas

Otros deportistas de Alcorcón, por su parte, se han quedado muy cerca de estar en las Olimpiadas. Son los casos del waterpolista Alberto Barroso, que se quedó fuera de la lista olímpica en el corte final; la gimnasta Emma Fernández, a la que le sucedió lo mismo en artística; el futbolista Dani Gómez, que juega en el Levante y que tuvo opciones de estar en la selección de fútbol; o el atleta Eliam Fernández, al que una lesión privó de luchar por estar en Tokio en la categoría de 400 metros.

Aunque, a buen seguro, todos ellos intentarán estar en los próximos Juegos Olímpicos, que serán en París (Francia) y en 2024 y a los que también podrían apuntarse algunas de las jóvenes promesas de Alcorcón, como las atletas Carla García y Lucía Redondo, el pertiguista Juanlu Bravo y el jugador de baloncesto Juan Núñez. El deporte de nuestra ciudad, como siempre remarcamos en alcorconhoy.com, goza de una salud de hierro.

Fotografía principal Miki Oca: Waterpolista.com

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com