Plan y control de calidad para ESMASA Alcorcón

Es la primera vez que la empresa pública va a contar con esta herramienta. Plan y control de calidad para ESMASA Alcorcón.

La recogida de servicio sólido urbano, reparación y mantenimiento de fuentes ornamentales o cruces de semáforos, limpieza viaria, limpieza de pintadas, grúa y depósito municipal, limpieza de edificios públicos, recogida de muebles, mantenimiento de islas ecológicas, campañas de impulso y concienciación del reciclaje, gestión de puntos limpios… Lo cierto es que no son pocas las tareas encomendadas a ESMASA en la ciudad de Alcorcón. Actividades, todas ellas, que influyen de forma importante en la vida de la sociedad alcorconera y en el bienestar de los residentes alcorconeros. De ahí la importancia de la implementación, por primera vez, en ESMASA de un Plan de Calidad. El Plan consiste en un sistema de control de calidad basado en un modelo de contabilidad analítica. Plan y control de calidad para ESMASA Alcorcón.

Plan y control de calidad para ESMASA AlcorcónEl objetivo es dotar a ESMASA de un instrumento de seguimiento y control de la gestión basado en un sistema de costes por actividades desarrollado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para Organizaciones de la Administración Pública. Con este sistema se tendrá un conocimiento más pormenorizado y detallado de los costes de los distintos servicios o permitirá ser más eficiente en la labor diario, en el destino de las cuantías de gasto o en la elaboración de presupuestos. Para el Presidente de ESMASA, Jesús Santos “nos da herramientas para optimizar el servicio, hacerlo más eficiente y tomar decisiones que tengan un impacto positivo en la ciudad”. Santos considera que tras normalizar la recogida de basuras, ESMASA entra en otra fase en la que “estamos dotando a la empresa pública de todas las herramientas posibles para ofrecer un servicio de calidad y contribuir a que Alcorcón participe en las grandes transformaciones”.

Plan y control de calidad para ESMASA Alcorcón

Dos planes transversales en pocas semanas

ESMASA cuenta con una plantilla de más de 460 trabajadores y trabajadoras. Recientemente la empresa pública también impulsó el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres. Un plan que plantea la generalización del uso de lenguaje no sexista y acciones positivas para favorecer la inclusión de la mujer en sectores masculinizados. Además establece la concesión de un permiso retribuido a los trabajadores y trabajadoras de hasta tres horas por trimestre e hijo/a para la asistencia a tutoría hasta que finalice la Enseñanza obligatoria. También se equipararán los derechos de las parejas de hecho aún sin registrar que acrediten convivencia y el parentesco del menor/ascendente de la pareja de hecho y la ampliación de las excedencias previstas para la el cuidado de menores (hasta que el menor cumpla 4 años), y para el cuidado de familiares de 2 a 3 años.

Plan y control de calidad para ESMASA AlcorcónEstos dos planes aprobadas con pocas semanas de diferencia serán determinantes en el día a día de los trabajadores y en el devenir de la empresa.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com