Roxana Popa, de Alcorcón, pasa a la final en gimnasia artística en Tokio 2020 y competirá por medalla

La deportista alfarera, parte del Club Los Cantos, luchará por un metal en la modalidad ‘All-Around’ de los Juegos Olímpicos. Roxana Popa, de Alcorcón, pasa a la final en gimnasia artística en las Olimpiadas de Tokio 2020

Grandísimas noticias para el deporte de Alcorcón. La gimnasta Roxana Popa ha brillado con luz propia este domingo en artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La joven, vecina de Alcorcón, parte del Club Los Cantos y que compite con la selección española, ha sido la única deportista nacional que se ha clasificado para la final de artística, que será el próximo jueves 29 a las 12:50 del mediodía. Y en ella, Roxana aspira a medalla.

Por tanto, la joven se lo jugará todo el jueves, en la gran final. A ella se clasificó, sobre todo, tras su exhibición en la prueba de barras asimétricas, donde consiguió una fantástica puntuación de 14,400. Casi igual de bien le fue en salto de potro (14,300), mientras que en barra fija tuvo un 12,866 y en suelo, una de sus especialidades, un 12,533. Pero en total, su puntuación fue de 54,099, lo que le dio para meterse en la final del concurso completo (conocido también por su nombre en inglés, ‘All-Around’).

Roxana Popa, de Alcorcón, pasa a la final en gimnasia artística en Tokio 2020 y competirá por medalla
Roxana Popa, de Alcorcón, pasa a la final en gimnasia artística en Tokio 2020 y competirá por medalla. La gimnasta, durante un torneo. Fotografía: Instagram

Única española en la final

A nivel individual, Roxana, nacida en Rumanía pero que lleva casi toda su vida en Alcorcón, terminó clasificada en 21º lugar en la clasificación general. Aunque partirá como 16ª, pues algunas de las gimnastas que acabaron por delante de ella ‘comparten’ país. En cualquier caso, le bastaba con el 21º lugar, pues a esta ronda final se clasificaban las 24 primeras clasificadas tras la primera ronda. Es más, como decimos, Roxana ha sido la única española clasificada para este ‘All-Around’.

Asimismo, España no consiguió meterse en la final por equipos. El combinado nacional acabó 12º en la ronda clasificatoria, por lo que se quedó lejos de entrar en la lucha por las medallas, por las que competirán los ocho primeros países. Eso sí, las cuatro gimnastas españolas se lo dejaron todo. Tanto Roxana, que es la veterana del equipo, como sus tres compañeras: Alba Petisco, Laura Bechdejú y Marina González. También lo hizo, aunque desde casa, Emma Fernández, gimnasta de Alcorcón (y también, del Club Los Cantos) y que se quedó fuera de la lista olímpica en el último momento.

Roxana Popa, de Alcorcón, pasa a la final en gimnasia artística en Tokio 2020 y competirá por medalla
Roxana Popa, de Alcorcón, pasa a la final en gimnasia artística en las Olimpiadas de Tokio 2020. En la imagen, la alfarera junto a sus tres compañeras de selección olímpica: Alba Petisco, Marina González y Laura Bechdejú. Fotografía: Gimargym

Un ejemplo de todo

Roxana, hay que recordar, tiene una historia de superación digna del mejor cuento de hadas. Hace unos años, la joven era una de las mayores promesas de la gimnasia mundial, pero se lesionó su rodilla derecha de gravedad en 2014. Estuvo varios años de quirófanos y sin poder competir. Se quedó sin poder ir a las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016 e incluso se planteó muy seriamente la retirada. Pero, de repente, los malos pensamientos abandonaron su cabeza. La joven se puso manos a la obra, trabajó en recuperar su rodilla lo mejor posible y, en 2019, volvió a subirse a una tarima.

Hace unos meses, y gracias a su grandísimo ejemplo, la propusimos como candidata al ‘Premio al Icono Deportivo de 2020 en Alcorcón’, que entregamos en alcorconhoy.com. Ahora, con 24 años, y con una rodillera que le ayuda a sujetar su rodilla, está en sus primeros Juegos Olímpicos. Y el jueves, luchará por medalla en Tokio.

Fotografía principal: AR Gym

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Roxana Popa, de Alcorcón, pasa a la final en gimnasia artística en las Olimpiadas de Tokio 2020