Alcorcón vibra con la plata de Ray Zapata

El gimnasta de Lanzarote afincado en Alcorcón se hacía con la plata en la final de suelo de los JJOO de Tokio 2020. Alcorcón vibra con la plata de Ray Zapata.

Con 28 años Ray Zapata se ha trasformado en leyenda del deporte español. Lágrimas de plata ha derramado en el podio de los Juegos Olímpicos tras conquistar la medalla en la final de suelo de gimnasia. Se clasificó a la final con la cuarta mejor marca (15,041), en su primera aparición en el Ariake Gymnastics. La clave de la final era no salirse y el español ha realizado un ejercicio casi perfecto. Ray inició el ejercicio con una de las dos figuras que llevan su nombre, el Zapata I y lo clavó. Con gran seguridad afrontó el resto del ejercicio y solo tuvo un pequeño error en una recepción de su doble  mortal adelante carpado con medio giro. Para finalizar un doble atrás en plancha que selló con un grito de orgullo y pasión. Su actuación le da una puntuación de 14.933. Zapata salía en segundo lugar y sin referencias. Hubo que esperar toda la final y tan solo el israeli Artem Dolgopayat con la misma nota que el español (14,933) pero con una décima más de dificultad en el ejercicio le superó. Alcorcón vibra con la plata de Ray Zapata.

Alcorcón vibra con la plata de Ray ZapataDesde Lanzarote a Madrid para alcanzar al plata

Ray Zapata nación en República Dominicana en 1993 y llegó a Lanzarote con nueve años. Con once se fue a Barcelona para ser entrenado por el bicampeón olímpico Gervasio Deferr y por Víctor Cano en el CAR de San Cugat. Posteriormente, en diciembre de 2013 pasó a entrenar con la selección nacional en el CAR de Madrid.

Alcorcón vibra con la plata de Ray Zapata

Es especialista en suelo y en potro. Ray se ha preparado en el CAR de Madrid de cara a los Juegos Olímpicos. Es padre de una niña que nació hace dos meses y que se llama Olympia. El subcampeón olímpico está afincado en Alcorcón junto a su pequeña y su pareja Susana. Alcorcón, donde es vecino Ray Zapata, ha sido el lugar elegido por gran parte de la familia para seguir la final. Tras la plata, la propia Susana atendía a TVE y contaba que sin Ray saberlo le había guardado un babero de la pequeña Olimpia para las sintiera más cerca. El babero ha acompañado al medallista español en la final y seguro que le ha traído suerte.

Alcorcón vibra con la plata de Ray ZapataLigado a Canarias

El gimnasta español sigue muy ligado a Lanzarote. Parte de su familia reside en la isla canaria y él ha sido por dos años consecutivos imagen de la campaña ‘European Sport Destination’ (‘Destino de turismo deportivo europeo’, en inglés) de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

Alcorcón vibra con la plata de Ray ZapataLesiones

En 2017 se rompió el tendón de Aquiles y en noviembre tuvo que ser intervenido en los tobillos. Lo cierto es que el camino no ha sido sencillo. En su carrera ha sido bronce mundial en 2015 y oro europeo en el mismo año. En Rio 2016 se quedó a un paso de la final olímpica.

La sexta en Tokio

Esta es la quinta medalla de España en gimnasia en unos JJ.OO., después de los dos oros de Gervi en salto (Sydney’00 y Atenas’04), su plata en Pekín’08 en suelo y otra plata, también en suelo, de Patricia Moreno en Atenas’04.

https://twitter.com/COE_es/status/1421751202233135106

Es la sexta medalla de España en Tokio 2020 tras el oro en tiro con Fátima Gálvez y Alberto Fernández. La plata de Cerezo (taekwondo) y Chourraut (K1). Y el bronce de Carreño y Valero en tenis y mountain bike respectivamente.

Felicitaciones

Algún político como el Presidente de ESMASA, Jesús Santos, ha felicitado ya a Zapata en redes sociales.

También la AD Alcorcón

La actualidad del deporte de Alcorcón en alcorconhoy.com