Alcorcón ayudará a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género

Iniciativa impulsada por el Ayuntamiento en conjunto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Alcorcón ayudará a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género

El Pleno municipal aprobó durante la sesión celebrada el día de ayer la adhesión del Ayuntamiento de Alcorcón al proyecto VioPet del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La propuesta ha sido presentada de forma conjunta por los grupos PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, las formaciones al frente del gobierno local.

Como ha indicado la concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, Raquel Rodríguez: “Este programa ha ayudado a más de 157 mascotas víctimas de violencia machista en más de un año”. En ese sentido, desde el Ayuntamiento aseguran que es importante que Alcorcón se adhiera a esta iniciativa.

Contenido de la iniciativa

VioPet es un programa impulsado por la Dirección General de Derechos de los Animales, que ayuda a la acogida temporal o definitiva de los animales de mujeres víctimas de violencia de género. Esta iniciativa depende del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y del Observatorio de Violencia Hacia los Animales.

Alcorcón ayudará a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género
Alcorcón ayudará a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género

Esta propuesta recuerda que, durante el Estado de Alarma, según datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 se incrementaron un 41,4% con respecto al 2019 y las consultas telemáticas por correo electrónico subieron un 450,5%. En muchos de estos casos, las mujeres afirmaban tener animales y no saber qué hacer con ellos al abandonar el hogar del presunto maltratador. Esto aumentaba su angustia e inseguridad para salir de la casa por las condiciones en las que se encontraban.

Objetivos

Seguro de mascotas - Saludsegur El objetivo principal del proyecto es proporcionar un hogar temporal o permanente para la mascota de la persona que denuncia sufrir violencia de género. Así, se trabajaría de manera coordinada con Servicios Sociales, SIAD, SIRE y SARA, entre otros, para proporcionar servicios de atención e intervención con víctimas. El protocolo de actuación consiste en la búsqueda de hogar para el animal en una protectora, casa de acogida o residencia.

Además, se incluirá una reserva de plazas en el Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (CIPA) para supuestos de urgencia adscritos al proyecto. Finalmente, el Ayuntamiento realizará jornadas de formación sobre violencia machista y animales de compañía. En estas jornadas serían partícipes la Dirección General de Derechos de los Animales, que suscriben su adhesión al acuerdo.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com