Ya se conoce la sentencia del TSJM. Ratificada la condena a Rocío, la asesina confesa de la joven Denisa en Alcorcón
El caso de Rocío Martínez, conocida como «La Golosina», ha sido sin duda uno de los más mediáticos acaecidos en los últimos años en Alcorcón. En noviembre de 2018, la joven, que por entonces tenía 19 años, asesinó a sangre fría y por celos a Denisa Dragan (17 años), la exnovia de su pareja en aquel momento, Mario Tabanera, otro vecino del municipio y que en aquel momento tenía 22 años.
Culpable por unanimidad
El caso se viralizó en todo el país y, durante el juicio que se celebró en septiembre de 2022, Rocío Martínez confesó por primera vez haber asesinado a la joven Denisa. Según su testimonio, estaba enfadada tras descubrir una conversación de WhatsApp reciente entre Tabanera y Denisa. Tras ello, y siempre según la versión de la acusada, su novio –al que se conocía como ‘Rews’, porque así firmaba sus grafitis– la llevó en coche hasta casa del novio de la fallecida (que vivía en un local) y le dio a Rocío una navaja, que se convertiría poco después en el arma homicida.
En septiembre de 2022, el jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid declaró culpable por unanimidad a Rocío Martínez, que fue condenada a 18 años y medio de cárcel y a indemnizar con 400.000 euros a la familia de Denisa. De igual forma, y de manera sorprendente, se absolvió de toda culpa a Mario Tabanera.
La Fiscalía pidió 15 años de cárcel y 18 meses más por amenazas para la homicida, que, por otra parte, es hija de un guardia civil. Por su parte, la acusación particular abogó por solicitar 24 años de prisión: 21 por el asesinato y otros tres por las amenazas, además de solicitar una indemnización de 150.000 euros para los padres de Denisa.
El TSJM se pronuncia
Contra la sentencia, eso sí, cabía recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Y desde esta instancia se ha confirmado ahora la condena de 18 años y medio de prisión a Rocío Martínez y la absolución de Mario Tabanera al no encontrar «prueba suficiente de que Mario fuese consciente de la intención de Rocío y la aceptase».
El TSJM, además, ha eximido a Rocío de 100.000 euros de indemnización, que, en principio, hubiera tenido que abonar al hermano de Denisa. Aunque sí que se mantienen los otros 300.000: 150.000 para cada progenitor de la fallecida. De esos 18 años y medio, la asesina confesa ya ha cumplido casi cuatro y medio, pues lleva en la cárcel desde el lunes 26 de noviembre de 2018, el día siguiente a que cometiera el asesinato.
El Tribunal ha dado por buena la atenuante analógica de confesión tardía que solicitó la defensa de Martínez, si bien ha rechazado las de alteración psíquica, drogadicción, obcecación y dilaciones indebidas. Explican los jueces que «la voluntad de Rocío de acabar con la vida de Denisa es indiscutible, y la concurrencia de la alevosía también«. Asimismo, consideran que «la motivación de su decisión homicida nada tuvo que ver con las sustancias estupefacientes«. Rocío, en ese sentido, manifestó ser adicta a la cocaína, y, según su versión, esta droga fue clave en su decisión de asesinar a la joven Denisa.
Fotografía principal: Telemadrid
Sigue a alcorconhoy.com en Twitter, Instagram y Facebook.
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com