Rocío Martínez, declarada culpable por el asesinato de Denisa en Alcorcón; Mario Tabanera queda absuelto

 

Ya hay veredicto del jurado popular. Rocío Martínez, declarada culpable por el asesinato de Denisa en Alcorcón; Mario Tabanera queda absuelto

Ya hay veredicto por el asesinato de Denisa María Dragan, aquella joven de 17 años que fue apuñalada en la noche del 25 de noviembre de 2018 en el centro de Alcorcón, a la puerta de un local. Después de más de dos semanas de juicio, el jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid ha considerado culpable del crimen, y por unanimidad, a Rocío Martínez Santamaría, que por entonces tenía 19 años y que, hace unos días, confesó el asesinato ante la Sala. Aunque eso sí, el jurado ha decidido, también por unanimidad, absolver de toda culpa a Mario Tabanera Mambrilla, un grafitero de Alcorcón conocido como ‘Rews’, que en aquel momento tenía 22 años y era el novio de Rocío y la expareja de Denisa. A él, en ese sentido, se le juzgaba como “cooperador necesario” del crimen, pero quedará libre.

Una decisión, la de absolver a Tabanera, que ha sorprendido a la Sala e incluso al propio encausado, según asegura ‘El Mundo’. En su declaración, la homicida confesa señaló que fue Tabanera quien, aquella funesta noche, decidió llevarla en coche al lugar en el que se encontraba Denisa, después de que Rocío descubriera una interacción en una red social entre Tabanera y Denisa. En base al testimonio de Rocío, Tabanera le “dio una navaja abierta” antes de que se bajara del coche y fuese a hablar con Denisa, a la que Rocío llevaba varias semanas amenazando de muerte.

Tabanera llevó a Rocío al lugar del crimen

En el momento de su ataque a Denisa, Rocío, a la que muchos conocían como ‘La Golosina’, aseguró que actuaba bajo los efectos de la cocaína y en un arrebato de celos, por el “trastorno límite de personalidad” que sufre. Asimismo, una testigo protegida también implicó a Tabanera en el crimen, asegurando que el varón se sentía “halagado” de que dos mujeres “mataran por él” y que incluso habría sujetado a Denisa mientras Rocío la apuñalaba.

Rocío Martínez, declarada culpable por el asesinato de Denisa en Alcorcón; Mario Tabanera queda absuelto
Rocío Martínez, declarada culpable por el asesinato de Denisa en Alcorcón; Mario Tabanera queda absuelto. Imagen de la homicida confesa.

Por su lado, Tabanera sí que reconoció que llevó a Rocío al lugar en el que estaba Denisa, pero manifestó no saber que la homicida llevaba una navaja, ni tampoco que planease asesinarla. “Rocío estuvo como cinco minutos allí (en el local). Después, se montó en el coche enfadada y me dijo: ‘Tira, tira’. Pero no le vi ninguna navaja”, aseguró Tabanera, que reseñó asimismo que no fue hasta poco después cuando Rocío le confesó que había apuñalado a Denisa. Y, tras ello, Tabanera, según su propio testimonio, le aconsejó a la chica que se entregara a las autoridades.

Los abogados de Denisa recurrirán

Después de varios días deliberando, la Sala ha decidido de forma unánime absolver a Tabanera, al no encontrar ningún hecho probado contra el varón. El Ministerio Fiscal y los abogados de la familia de Denisa pedían más de veinte años de prisión para el chico, por su implicación en el crimen. “Mario creó cizaña entre Rocío y Denisa y era conocedor de la enemistad entre las chicas. Mario sabía del estado de alteración de Rocío y donde estaba Denisa. Pero la llevó allí y la esperó, en un domingo lluvioso. Mario sabía que no podía salir nada bueno de ahí. Pero se sentía orgulloso y halagado de que se mataran las mujeres por él”, señaló la Fiscalía. Tabanera, sin embargo, ha quedado absuelto de toda culpa.

Rocío Martínez, declarada culpable por el asesinato de Denisa en Alcorcón; Mario Tabanera queda absuelto
Rocío Martínez, declarada culpable por el asesinato de Denisa en Alcorcón; Mario Tabanera queda absuelto. Tabanera, en la Audiencia Provincial. Fotografía: Europa Press

Ante ello, los abogados de la familia de Denisa han señalado que recurrirán la sentencia y pedirán que se repita el juicio con otro jurado popular. La acusación no entiende que Tabanera haya quedado exonerado, ni tampoco que se le vayan a aplicar a Rocío, a la hora de decidir su condena, los atenuantes de confesión tardía, alteración leve por trastorno de personalidad y dilaciones indebidas (los casi cuatro años que lleva en la cárcel sin que hubiera salido el juicio).

La condena para Rocío

Después de la lectura del veredicto, se celebró una pequeña vista para que las partes debatiesen al respecto de la condena para Rocío Martínez. La Fiscalía pide 15 años de cárcel y 18 meses más por amenazas para la joven. Por su lado, la acusación particular solicita hasta 24 años de prisión: 21 por el asesinato y otros tres por las amenazas, así como una indemnización de 150.000 euros para los padres de Denisa. Por la otra parte, la defensa de Rocío rebaja hasta ocho años la petición de cárcel para la homicida. De ellos, además, ya habría cumplido casi la mitad. Ahora, solo queda esperar a que la Sala se pronuncie al respecto de la condena final contra ‘La Golosina’.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com