Nuevos datos sobre el asesinato de la joven Denisa en Alcorcón

El juicio podría finalizar este mismo martes. Nuevos datos sobre el asesinato de la joven Denisa en Alcorcón

El 25 de noviembre de 2018, Alcorcón copó los titulares de la prensa nacional y la televisión por un caso de lo más funesto. Denisa María Dragan, una joven de 17 años y vecina de la ciudad, era apuñalada a la puerta de un local sito entre las calles Desmonte y Cuenca, en la zona centro de la ciudad, en las inmediaciones de la Calle Virgen de Icíar. En un primer momento, los agentes de Policía Nacional y efectivos de SUMMA 112 se personaron en el lugar y consiguieron sacar a la chica de la parada cardiorrespiratoria en la que había entrado. Sin embargo, la muchacha perecía al día siguiente, en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Desde el inicio de las pesquisas policiales, las autoridades encontraron como culpables del homicidio a dos personas. De un lado, otra joven, Rocío Martínez, por entonces de 19 años y conocida en sus círculos como ‘Golosina’, y que habría sido la autora material del crimen. De otro, su entonces pareja, Mario Tabanera, un grafitero de Alcorcón que firmaba ‘Rews’, que habría ejercido como cómplice. Es más, la causa principal del asesinato habrían sido los celos que Rocío le tenía a Denisa, pues esta era la expareja de Mario.

Nuevos datos sobre el asesinato de la joven Denisa en Alcorcón
Nuevos datos sobre el asesinato de la joven Denisa en Alcorcón. Denisa, en una imagen tomada poco antes de su muerte. Fotografía: Redes sociales

Amenazas consumadas

Precisamente, Rocío habría amenazado de muerte varias veces a Denisa en las últimas semanas. De hecho, el detonante final del homicidio se encontraría en una interacción por redes sociales entre Denisa y Mario. Algo que habría llegado a los oídos de Rocío que, cegada por los celos, decidió asesinar a la joven. Horas después del asesinato, la homicida, que no vivía en Alcorcón pero que había estudiado aquí muchos años y que hacía vida en la ciudad, le habría confesado el crimen a su propio padre, que trabaja como guardia civil. Este fue quien finalmente entregó a la joven a las autoridades.

El pasado lunes, 12 de septiembre, y tal y como contamos en alcorconhoy.com, comenzó el juicio (con jurado popular) por el crimen en la Audiencia Provincial de Madrid. Una causa, en ese sentido, que podría cerrarse en el día de hoy, martes 20. Y, poco a poco, se van conociendo más detalles acerca de lo que sucedió aquella noche.

Nuevos datos sobre el asesinato de la joven Denisa en Alcorcón
Nuevos datos sobre el asesinato de la joven Denisa en Alcorcón. Este es el local frente al que la chica perdió la vida. Fotografía: alcorconhoy.com

“Pérdida masiva de sangre”

Ahora, y de acuerdo con la Agencia Efe, se ha conocido que Denisa falleció “por una pérdida masiva de sangre” a causa de una herida con arma blanca en el abdomen. Es decir, que Rocío habría apuñalado a la joven en una sola ocasión, y no en varias, como se pensaba en un primer momento. Eso sí, el cuerpo de Denisa presentaba marcas y heridas en los antebrazos y las muñecas, lo que “podría indicar que hubo forcejeo y más de una tentativa”, informa Efe. Asimismo, Denisa también presentaba una herida en el mentón, causada por una “caída agónica” tras el apuñalamiento.

En ese momento, por cierto, Denisa estaba hablando por teléfono con una amiga suya, Silvia. Y es que todo sucedió muy rápido. Aquella noche, llovía a mares en Alcorcón. Denisa se encontraba en un local en el que, por entonces, solía pasar tiempo Iván, la que era su nueva pareja y que acababa de salir a comprar algo. Entonces, llamaron a la puerta del local. Denisa abrió pensando que sería su novio, pero lo que vio fue el semblante de Rocío, que, sin mediar palabra, la apuñaló. Aunque, entonces, Denisa acertó a decir unas palabras que pudo escuchar su amiga al otro lado del teléfono, y que fueron clave en la investigación. “Rocío, por favor, no lo hagas”, dijo primero. Y, posteriormente, llegó el horror. “Me han apuñalado. Me han clavado un cuchillo”.

La Fiscalía pide 26 años de prisión para Rocío, que lleva entre rejas desde que fue detenida, a los pocos días del asesinato. Por su lado, se piden 20 para Mario Tabanera, cuya participación en el asesinato se está intentando probar en el juicio. Es más, la forma en la que Tabanera habría tomado partido del homicidio es uno de los puntos clave que se están buscando discernir en estos días. La acusación particular por su lado, eleva esas peticiones a 32 y 28 años de prisión, respectivamente.

Nuevos datos sobre el asesinato de la joven Denisa en Alcorcón
Nuevos datos sobre el asesinato de la joven Denisa en Alcorcón. Rocío, la presunta autora del homicidio. Fotografía: Redes sociales

Los problemas y adicciones de Rocío

En las últimas horas, además, también ha declarado, a petición de la defensa de Rocío, Juan José Carrasco Gómez, médico forense especialista en Psiquiatría y Neurologia, que tuvo una entrevista con la presunta responsable del crimen después del asesinato. A juicio de Carrasco, Rocío podría “no ser consciente de sus actos”, debido a un trastorno límite de la personalidad y al consumo de drogas.

Es más, de acuerdo con La Razón, la joven, interna ahora en la prisión de Alcalá-Meco, era adicta a la cocaína. En la cárcel, según informa el mismo medio, ha mantenido una conducta conflictiva y, a fecha de noviembre de 2020, le habían abierto 44 expedientes disciplinarios. Además, habría intentado suicidarse en varias ocasiones. Además de todo ello, según han declarado a alcorconhoy.com fuentes cercanas a la acusada, Rocío era una joven violenta, con una gran tendencia a meterse en problemas.

Eso sí, Carrasco también ha manifestado que su diagnóstico es “subjetivo”, por lo que deben ser el jurado popular y el juez de la Audiencia Provincial quienes deben valorar la relevancia del mismo. En ese sentido, los abogados de la acusada están buscando defender la “inocencia” de la joven, por la presunta ausencia de pruebas fehacientes que demuestren que Rocío cometió el asesinato, a pesar de que ella misma confesó el crimen en su momento. Además, piden que, en caso de que se la considere culpable, las partes tengan en cuenta atenuantes como el consumo de drogas o la incapacidad de la joven para ser consciente de sus actos.

Fotografía principal: Esther Montellano

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com