Otro Pleno para el olvido en Alcorcón: “Pido disculpas por la imagen tan lamentable”

Otro Pleno para el olvido en Alcorcón: “Pido disculpas por la imagen tan lamentable”

Las formaciones políticas de la ciudad vivieron varios enfrentamientos. La alcaldesa tuvo que hacer dos recesos en menos de dos horas. Otro Pleno para el olvido en Alcorcón: “Pido disculpas por la imagen tan lamentable”

Este miércoles, Alcorcón celebró el Pleno Municipal del mes de febrero. Una sesión, como ya es habitual en la ciudad alfarera, que estuvo marcada por la polémica y la discordia entre los diferentes grupos políticos.

No en vano, Natalia de Andrés, la alcaldesa de la localidad, tuvo que interrumpir Pleno en dos ocasiones antes de que se cumplieran las dos horas de sesión, debido a lo que entendió como “faltas de respeto” en los discursos de Pedro Moreno y Ana Gómez, portavoces de Vox y Partido Popular, respectivamente. El Pleno, en ese sentido, estaba candente por varias cuestiones, como la condena de inhabilitación del mes pasado contra De Andrés por la quiebra de Emgiasa y las obras del CREAA, la crisis interna que vive el Partido Popular a nivel estatal o la negativa de Vox a firmar las declaraciones institucionales en favor del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo en Alcorcón.

“Desde que la extrema derecha, es imposible tener consenso. Porque luchan contra la igualdad entre hombres y mujeres”, refirió De Andrés, contra Vox. Moreno, por su parte, le quiso recordar a la regidora su reciente condena. “Tiene derecho a recurrir. Pero, por respeto a los vecinos, debe hacerlo desde su casa para no desprestigiar más a Alcorcón. La señora De Andrés, condenada a inhabilitación, lidera el palmarés de la ignominia. Algo que también representan los concejales de Unidas Podemos Ganar Alcorcón y PSOE, que votaron en contra de la dimisión de la alcaldesa condenada el mes pasado. ¿No hay un solo concejal que tenga la dignidad de demostrar que le importa más Alcorcón que su escaño?”, refirió el edil.

Interrupciones del Pleno

Entonces, De Andrés, tras darle varios avisos, le retiró la palabra al portavoz de Vox. Aunque Moreno seguía hablando. “¡Es alucinante! ¡Menuda dictadora!”, dijo el concejal de Vox, antes de que la alcaldesa le cediera la palabra a Jesús Santos, portavoz de Unidas Podemos Ganar Alcorcón. “Van a tener gobierno para rato”, señaló este último. Moreno, con el micrófono cerrado, seguía hablando, por lo que la alcaldesa decidió cortar el Pleno y hacer el primer descanso. Apenas se habían cumplido 40 minutos. “Aquí hay unas normas y un reglamento orgánico municipal que hay que cumplir”, sentenció De Andrés, tajante.

Otro Pleno para el olvido en Alcorcón: “Pido disculpas por la imagen tan lamentable”
Otro Pleno para el olvido en Alcorcón: “Pido disculpas por la imagen tan lamentable”. Los concejales Jesús Santos, Raquel Rodríguez, Daniel Rubio y Miguel Ángel González, durante la sesión.

Después de la reanudación, tomó la palabra Ana Gómez, portavoz del PP, que, entre otros temas, habló del aumento de la criminalidad en el municipio, de las ayudas aprobadas en favor de sindicatos como UGT o Comisiones Obreras, y de la sentencia contra De Andrés. “No sé si está usted en la mejor posición para decidir cómo gastar el dinero de los vecinos, a tenor de la sentencia que tiene en su contra. No nos van a callar. Nadie entiende que dos sindicatos de esta ciudad reciban 20.000 euros cada uno. Y que, sin embargo, solo se repartan 10.000 entre todos los establecimientos de hostelería de la ciudad. 40.000 para sindicatos, y 10.000 para los hosteleros”, denunció Gómez.

Frentes abiertos

Entonces, el PSOE contraatacó. “Lo importante es que debatamos la información del Gobierno del mes. Veníamos a escucharles y a hablar de Alcorcón, aunque parece que no tienen intención de hacerlo”, manifestó Daniel Rubio, portavoz socialista y concejal de Seguridad. “Si yo estuviera inhabilitada, no podría estar presidiendo este pleno. Mientras que no haya una sentencia firme, no me afecta. Y la inhabilitación no sería para mis funciones como alcaldesa”, afirmó De Andrés, que lanzó un dardo a la formación popular. “Algunos grupos vienen aquí a ofender y a insultar. Este es el resultado de ese acercamiento que tienen con la ultraderecha. Pediría al PP que reflexione. No puede ser que tenga esta actitud en los plenos”.

Otro Pleno para el olvido en Alcorcón: “Pido disculpas por la imagen tan lamentable”
Otro Pleno para el olvido en Alcorcón: “Pido disculpas por la imagen tan lamentable”. Momento de la sesión plenaria.

Aunque la alcaldesa también hizo alusión al conflicto que se vive en el Partido Popular a nivel nacional.El PP tiene que hacer una catarsis interna, para evitar estas situaciones tan graves. Afortunadamente, parece que ya se está poniendo orden, por lo que esperamos ver pronto a un Partido Popular responsable y que respete las instituciones”.

Tras ello, el reparto de golpes no cesó entre las diferentes corporaciones del Ayuntamiento. Y siguieron las reivindicaciones. “Un año más, llegamos tarde en materia de seguridad para cubrir las plazas necesarias de Policía. Por tanto, llegamos tarde para tener los efectivos necesarios para las Fiestas Patronales de septiembre”, enfatizó Diana Fuertes, portavoz de Ciudadanos.

Intentos de consenso

Aunque también hubo atisbos de paz. Como el que se planteó desde Unidas Podemos Ganar Alcorcón, cuando Jesús Santos ofreció al PP la presidencia del tribunal que valorará los proyectos sociales del contrato de recogida de ropa con la empresa Humana. “Les invito a participar en la elaboración del plan. Y, es más, a presidir el tribunal de dichas bases”.

La sesión duró más de seis horas, por lo que terminó pasadas las once de la noche. Lo hizo, además, con el Gobierno votando en contra de mociones como la propuesta por Ciudadanos para la creación de una vía de servicio en la Avenida de Leganés, para que conecte con Olímpico Fernández Ochoa y la carretera M-406, y, con ello, evitar los atascos que se forman a la salida de Leganés. “Siempre tienen excusas para votar en contra”, reivindicó Natalia Maqueda, concejal de Ciudadanos.

Y hablando de Ciudadanos, Diana Fuertes, su portavoz, reflexionó en voz alta antes de que finalizara el Pleno. “Bochorno es el resumen del Pleno de hoy, y aún no ha acabado. Pido disculpas a los vecinos de Alcorcón por la imagen tan lamentable que estamos dando de esta institución. Los representantes públicos debemos estar al servicio de los vecinos, y el Pleno no debe utilizarse para esto”, escribió en su Twitter. Un punto de vista que secundó su compañero Joaquín Patilla. “Qué duros se hacen a veces los plenos de Alcorcón. No entiendo cuándo va a ser posible que estemos a la altura de los vecinos y respetemos a la institución como se merecen. Algún momento, algún día, esto cambiará”, señaló el edil. De un modo u otro, la actitud de los grupos municipales volvió a dejar que desear en un Pleno Municipal de Alcorcón. Otra vez más.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com