Natalia de Andrés no dimitirá como alcaldesa de Alcorcón

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil «no implica» que la regidora tenga que dejar el cargo. Natalia de Andrés no dimitirá como alcaldesa de Alcorcón

Natalia de Andrés cumplirá su mandato como alcaldesa electa de Alcorcón. Así lo adelantó la propia regidora este miércoles, en rueda de prensa, donde afirmó que seguirá en el cargo hasta, al menos, las próximas Elecciones Municipales de 2023. Este martes, se conocía una sentencia judicial que condenaba a la primera edil a cinco años de inhabilitación para “administrar y gestionar bienes ajenos”. Sin embargo, como contamos en alcorconhoy.com, esa sentencia no obligaba a la regidora a tener que dejar el cargo, pues se refiere exclusivamente al ámbito mercantil.

La sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid viene derivada de la quiebra de Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón y que entró en concurso de acreedores en febrero de 2012. Hasta poco antes, la compañía estuvo dirigida por un Consejo de Administración, que el juez titular entiende que gestionó la compañía de forma “negligente”. De Andrés, por entonces concejala de Urbanismo y Obras Públicas bajo el gobierno del socialista Enrique Cascallana, formaba parte de aquel consejo, que también ha sido condenado por la gestión de las obras del complejo inacabado del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, el CREAA.

Siete años de litigio

El litigio comenzó en 2015, tres años más tarde de que Emgiasa entrase en concurso de acreedores. Y ahora, siete años después del inicio del procedimiento, la primera edil ha sido condenada a cinco años de inhabilitación. Cascallana, por su lado, lo ha sido a diez. Asimismo, otros ocho consejeros, todos ellos exconcejales (o exdirectores generales) de PSOE e Izquierda Unida, han quedado inhabilitados por los próximos tres años.

Natalia de Andrés no dimitirá como alcaldesa de Alcorcón
Natalia de Andrés no dimitirá como alcaldesa de Alcorcón. La regidora, durante su comparecencia en rueda de prensa.

La alcaldesa también ha anunciado que recurrirá la sentencia judicial, que ha calificado de “injusta”. “Es completamente desproporcional y no se ajusta a la realidad de los hechos. No es una sentencia firme, y vamos a apelarla. Estamos convencidos de que los tribunales superiores nos darán la razón”, manifestó la primera edil. «Seguimos defendiendo con ahínco que la gestión realizada en Emgiasa mereció la pena para que miles de jóvenes pudieran tener una vivienda a un precio asequible en su municipio», añadió la primera edil, que calificó el procedimiento judicial de «instrumento político» del gobierno anterior para «arremeter» contra el PSOE y «desmantelar la empresa pública de vivienda».

No dimitirá

Asimismo, De Andrés incidió en que no dejará su puesto como regidora en el Ayuntamiento de Alcorcón. “Esta sentencia no implica mi dimisión como alcaldesa, en ningún caso. Es una sentencia única y exclusivamente del ámbito mercantil”, explicó De Andrés, que señaló que, una vez tuvo conocimiento de la condena, solicitó un informe a los técnicos del Ayuntamiento para tratar de discernir al máximo sus responsabilidades.

Ese documento, al que ha tenido acceso alcorconhoy.com, señala que “no existe inconveniente jurídico alguno que impida” que la actual alcaldesa siga al frente de la corporación municipal. “No tiene ningún sentido plantear esa inhabilitación, porque no se me condena como cargo público. Si la sentencia hubiera indicado que tengo que dimitir, tendría que hacerlo. Pero esto no es una inhabilitación como alcaldesa, sino una inhabilitación en el ámbito mercantil. Y es una sentencia que no es firme”, agregó De Andrés, que asimismo afirmó sentirse «respaldada» por el PSOE a nivel interno y también, en el aspecto local, por Unidas Podemos Ganar Alcorcón, partido con el que gobiernan en coalición en nuestro municipio.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com