El Ayuntamiento aprueba las subvenciones para promocionar el deporte de Alcorcón
El Ayuntamiento aprueba las subvenciones para promocionar el deporte de Alcorcón

 

El Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid sentencia asimismo a diez años al exalcalde Enrique Cascallana. También al resto de integrantes del Consejo de Administración de Emgiasa durante la pasada legislatura socialista, entre 2007 y 2011. Condenan a cinco años de inhabilitación a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón

El Juzgado de lo Mercantil Número 6 de Madrid ha condenado a Natalia de Andrés, actual alcaldesa de Alcorcón, a cinco años de inhabilitación por la quiebra de Emgiasa, la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón. Un ente dependiente del Ayuntamiento y que que entró en concurso de acreedores en febrero de 2012, ante su “gravísima situación económica”, como explicaron entonces desde la Corporación.

La sentencia, a la que ha tenido acceso alcorconhoy.com y fechada a 30 de diciembre de 2021, inhabilita a De Andrés “para administrar, por sí o dentro de órgano colegiado, bienes ajenos de titularidad pública o privada, representar o administrar a cualquier persona pública o privada, ejercer el comercio o tener cargo o intervención administrativa o económica en compañías mercantiles o industriales, de forma y titularidad pública o privada”. El documento, en ese sentido, condena a la alcaldesa a “una inhabilitación de cinco años para administrar y gestionar bienes ajenos en los términos indicados”.

La quiebra de Emgiasa

Asimismo, el exalcalde de Alcorcón, el socialista Enrique Cascallana, ha sido condenado a diez años de inhabilitación. Por su parte, los exconcejales Tatiana Ercolanese, Manuel Lumbreras Fernández, Francisco Siles Tello, Antonio Elviro Arroyo y Salomón Matías, todos ellos del PSOE, serán inhabilitados por tres años. Igual que José Jiménez Nistal, exdirector general de Patrimonio y Adela Otero Juidiaz, exconcejala por Izquierda Unida en Alcorcón.

Condenan a cinco años de inhabilitación a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón
Condenan a cinco años de inhabilitación a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón. La regidora, en un acto reciente.

Todos ellos formaban parte del Consejo de Administración de Emgiasa entre 2009 y 2011, años en los que se causó “de modo gravemente negligente y culpable la insolvencia” de la empresa pública de vivienda. De acuerdo con la sentencia judicial, Emgiasa registró “irregularidades contables” en un reparto de dividendos, pues estuvieron repartidos en beneficios que eran inexistentes.

Dividendos irregulares… y el CREAA

El Consejo de Administración de Emgiasa aprobó el reparto de dividendos a favor del Ayuntamiento de Alcorcón con cargo a beneficios en 2009. Todo ello, entiende el magistrado, a pesar de que el resultado del ejercicio de aquel año reportó pérdidas de 11.737.020 euros, en lugar de los 19.433.382,72 euros que las cuentas de Emgiasa se reportaron como “beneficios”. Un desajuste, así las cosas, de más de 30 millones de euros. Por entonces, Natalia de Andrés, además de parte del Consejo de Administración de Emgiasa, era concejala de Urbanismo y Obras Públicas, cargo que ocupó de 2007 a 2011. También gestionaba la cartera de Medio Ambiente.

Asimismo, la sentencia también hace alusión a las obras de construcción del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón, el CREAA, el complejo inacabado de grandes dimensiones que está ubicado sobre la explanada de Los Castillos de Alcorcón. De acuerdo con el juez, Emgiasa se comprometió a ejecutar las obras “con un presupuesto inicial” de 104 millones de euros. Sin embargo, la empresa no contaba “ni con un plan de negocio para recuperar dicha inversión ni activos, ni con un examen de la viabilidad económica y financiera […] para recuperar el capital invertido y el exigible beneficio empresarial”.

Responsabilidades

Condenan a cinco años de inhabilitación a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón
Condenan a cinco años de inhabilitación a Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón. El complejo inacabado del CREAA.

Ahora, las partes condenadas cuentan con un plazo de veinte días para interponer un recurso de alegación contra esta sentencia. Fuentes del Ayuntamiento consultadas por alcorconhoy.com no han querido hacer declaraciones al respecto del asunto y precisan que será mañana cuando realicen una valoración oficial de la sentencia.

Por su parte, desde la oposición ya han empezado a exigir la dimisión de la alcaldesa. Así lo ha hecho Pedro Moreno, portavoz de Vox en Alcorcón, en conversación con este medio. También David Pérez, exalcalde de la ciudad y hoy, Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en marzo de 2020, la propia De Andrés descartó dimitir en caso de que fuera condenada por el Juzgado de lo Mercantil al respecto de la gestión de Emgiasa en la pasada legislatura socialista. Algo que, finalmente, ha terminado por suceder. En ese sentido, y tal y como ha podido saber alcorconhoy.com, la alcaldesa no estaría obligada a dejar su cargo, a pesar de la sentencia. El caso llevaba varios años abierto, aunque ha sido ahora cuando la sentencia ha visto la luz.

Semana convulsa

Precisamente, este lunes se conoció un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcorcón que procesaba a Susana Mozo, concejal del Partido Popular y que asumió el cargo de consejera delegada de Emgiasa cuando David Pérez relevó a Cascallana al frente la alcaldía de Alcorcón, por liquidar las obras del CREAA antes de que finalizase su construcción. Además, hay que recordar que este pasado verano, la Audiencia Provincial de Madrid ya condenó al Ayuntamiento de Alcorcón al pago de veinte millones de euros por ese reparto irregular de dividendos al respecto de las cuentas de Emgiasa entre 2009 y 2010.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com