Susana Mozo, concejal del PP en Alcorcón, procesada por liquidar las obras del CREAA

El juez ve indicios de «malversación» y «prevaricación» en la forma de proceder de la edil. Susana Mozo, concejal del PP en Alcorcón, procesada por liquidar las obras del CREAA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcorcón ha decretado, a través de un auto, que Susana Mozo, concejal del Partido Popular en la ciudad, deberá sentarse en el banquillo de acusados por la liquidación de las obras de construcción del CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. Así lo ha adelantado este lunes ‘El País’ y lo ha podido confirmar alcorconhoy.com.

El auto, dictado por Juan Ramón Rodríguez Llamosí, titular del mencionado juzgado, señala que se aprecian indicios de delitos de «malversación» y «prevaricación». De acuerdo con el mismo, Mozo, por entonces consejera delegada de Emgiasa (la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón) cuando David Pérez era el alcalde de la ciudad, firmó “presunta e indiciariamente” los documentos que frenaban en seco las obras del CREAA, en 2012 y cuando el complejo estaba edificado a un 70%.

Estos documentos reconocían una deuda de 33.905.505 euros en favor de una unión temporal de empresas que formaban FCC Construcción y Ferrovial Agromán, las dos compañías al frente de las obras del CREAA. De acuerdo con el auto procesal, Susana Mozo estaba “únicamente facultada para firmar contratos hasta el límite de 90.000 euros”. Pero la deuda pendiente para finalizar los trabajos de construcción del CREAA era de casi 34 millones.

Susana Mozo, concejal del PP en Alcorcón, procesada por liquidar las obras del CREAA
Susana Mozo, concejal del PP en Alcorcón, procesada por liquidar las obras del CREAA. La edil, en una foto de archivo.

«No tenía poderes» para frenar las obras

Por tanto, desde el juzgado afirman que Mozo “no tenía poderes” para paralizar las obras y que “carecía de facultades especiales” para ello. Además, no estaba “probada” la capacidad de la concejala “para tal acto, entre las facultades generales” del cargo que por entonces regentaba en el Ayuntamiento.

El contrato firmado por Mozo señalaba que Emgiasa (que, entretanto, entró en concurso de acreedores) abonaría más de 29 millones de euros en metálico a Ferrovial y FCC. Asimismo, los casi 5 millones de euros que quedaban se pagarían mediante daciones en pago de bienes inmobiliarios, como locales y plazas de aparcamiento que eran propiedad de Emgiasa. Asimismo, el Ayuntamiento devolvió a estas dos empresas un montante de 2,4 millones de euros “en concepto de acopios”, que, sin embargo, “tampoco fueron certificados por los técnicos responsables a través de las certificaciones de obra, quienes declararon [durante la fase de instrucción del caso] no haber visto el documento o no recordarlo”.

De acuerdo con el auto, los hechos acaecidos tras la firma del contrato “podrían ser constitutivos” de un delito de malversación. Con ello, Mozo se podría enfrentar a una pena de dos a ocho años de prisión. Además, un segundo delito, de prevaricación administrativa, podría inhabilitar a la concejala de ejercer ningún cargo público durante un tiempo de entre nueve y quince años. “De esos delitos sería responsable” la propia Mozo, por “haber adoptado una resolución que podría haber causado un grave perjuicio para el patrimonio de la empresa pública en particular y de fondos públicos en general, al abonarse cantidades sin contar con la justificación técnica preceptiva. Asimismo, al ostentar el cargo de consejera delegada en función de su cargo […], pudieran ser los hechos cometidos un delito de prevaricación administrativa”, detalla el auto.

Diez días para preparar los escritos

Susana Mozo, concejal del PP en Alcorcón, procesada por liquidar las obras del CREAA
Susana Mozo, concejal del PP en Alcorcón, procesada por liquidar las obras del CREAA. En la imagen, el complejo inacabado.

Ahora, las partes implicadas como acusación (la Fiscalía, el Ayuntamiento de Alcorcón y Natalia de Andrés, alcaldesa de la ciudad) tienen un plazo de diez días para redactar un escrito de acusación o para solicitar el archivo de la causa. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento confirman que De Andrés, que fue quien presentó la denuncia que dio inicio a este caso, pedirá que la concejala del PP sea juzgada por lo sucedido con el CREAA y Emgiasa. También lo hará formalmente el Ayuntamiento. Asimismo, la defensa de Mozo también dispone de diez días para preparar un escrito.

Desde el PP de Alcorcón han querido manifestar su “apoyo total” a la figura de Mozo. “Lo que es indignante es que la actual alcaldesa presentara esta denuncia para tapar que le piden hasta cinco años de inhabilitación por su mala gestión cuando estuvo al frente de Emgiasa”, señala Ana Gómez, portavoz del Partido Popular en la ciudad, en declaraciones a alcorconhoy.com. “Estamos convencidos de que Susana Mozo actuó de buena fe y con la intención de beneficiar a los vecinos de Alcorcón”, añade. Este medio también se ha puesto en contacto con Mozo, que sin embargo se ha remitido a las declaraciones de la líder de su formación en Alcorcón. En las Elecciones Municipales de 2019, Mozo fue escogida como la número tres en las listas de su partido. Y ahora, es concejala electa.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com