Nuevo paso importante para el futuro del CREAA en Alcorcón

La empresa audiovisual Ficción Producciones S.L. presenta una solicitud para utilizar el complejo. Y el Ayuntamiento inicia los trámites para abrir el concurso público para su explotación. Nuevo paso importante para el futuro del CREAA en Alcorcón

Buenas noticias para la ciudad de Alcorcón. Este miércoles, la alcaldesa, Natalia de Andrés, adelantó en rueda de prensa que la empresa audiovisual gallega Ficción Producciones S.L. ha presentado una solicitud formal para “abordar el uso privativo de las instalaciones y obras en construcción” del CREAA, el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón. Un documento que ha sido admitido a trámite, por lo que podría ofrecer una solución real al complejo de la discordia en la ciudad.

Ahora, se inician los trámites legales para abrir el concurso público para la licitación del CREAA. A él se podrán presentar otras entidades que quieran disponer de estas instalaciones. Aunque de momento, la única solicitud que no es papel mojado es la de Ficción Producciones S.L. De acuerdo con las estimaciones de la alcaldesa, los movimientos burocráticos en este sentido deberían cerrarse durante el primer semestre de 2022. Y cuando así sea, el CREAA ya tendría adjudicatario.

Cerca del 70% edificado

Nuevo paso importante para el futuro del CREAA en Alcorcón
Nuevo paso importante para el futuro del CREAA en Alcorcón. Imagen de las obras inacabadas del complejo. Fotografía: Esther Montellano

El movimiento de Ficción Producciones S.L. es una noticia “magnífica”, en palabras de De Andrés. “Con esta aprobación, se inicia un procedimiento administrativo que, esperemos, dé resultados positivos. Y que, por fin, esta gran infraestructura de la ciudad salga del abandono”, explicó la primera edil. Las obras del CREAA, hay que recordar, llevan paradas desde mayo de 2012, y el complejo es un solar. Eso sí, tal y como ha señalado la alcaldesa, las obras para la finalización del espacio están terminadas “a un 70%”. Eso sí, no se conoce el presupuesto necesario para finalizarlas.

En ese sentido, la primera edil aseguró que la solicitud de Ficción Producciones S.L., entidad privada, “se adapta en gran medida a los objetivos y necesidades” del Ayuntamiento. “Es una empresa muy arraigada en el sector audiovisual, y que lleva más de 18 años en el sector. Nos da garantías, porque nos han hecho una propuesta firme y tiene un proyecto muy potente”.

El proyecto

Nuevo paso importante para el futuro del CREAA en Alcorcón
Nuevo paso importante para el futuro del CREAA en Alcorcón. El recinto, desde uno de sus laterales. Fotografía: Esther Montellano

Los planes de la empresa con el CREAA, en ese sentido, tienen varias vertientes. Por un lado, la creación de “un centro o hub audiovisual, enfocado a la creación, desarrollo y producción». Una idea que se complementará con “un centro tecnológico, de I+D+I, para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español, y su digitalización”. Y también, con la puesta en marcha de “un centro de formación sectorial avanzada, destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual española”. Con ello, desde Ficción Producciones S.L. buscarán la puesta en marcha de un complejo que les permita aumentar sus posibilidades al máximo.

Si la propuesta saliese adelante, sería Ficción Producciones S.L. quien se haría cargo de la finalización de las obras, de forma íntegra. Además, la alcaldesa ha hecho hincapié en la intención del Ayuntamiento en trasladar la Escuela de Música y el Conservatorio hasta este hipotético complejo.

Mucha prudencia… pero optimismo

“No quiero lanzar las campanas al vuelo, pero el interés de la empresa es muy claro”, enfatizó De Andrés, que quiso guardar prudencia. En los últimos años, ya se sabe, han sido muchos los proyectos que han podido recalar el CREAA. Desde un templo budista, con Richard Gere a la cabeza, al Circo del Sol, pasando por la NBA, la Universidad Complutense de Madrid, las oficinas de Eurovegas o la Universidad Católica de Murcia, entre otros muchos. Sin embargo, la solicitud de Ficción Producciones S.L. ofrece mayores garantías.

Los responsables de la empresa, además, ya han visitado las instalaciones. Y en su solicitud, contemplan utilizar el CREAA durante un plazo de 45 años. Ficción Producciones S.L. es una compañía reconocida en la industria audiovisual. Ha producido series como “3 caminos”, de Amazon Prime Video, o la exitosa “Vivir sin Permiso”, así como películas, programas de televisión y cortometrajes. También series, largometrajes y cortos de animación, videojuegos, aplicaciones y otros proyectos. Habrá que ver ahora si su propuesta termina saliendo adelante. De momento, la primera piedra ya se ha puesto para que así sea.

Nuevo paso importante para el futuro del CREAA en Alcorcón

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com