El CREAA de Alcorcón sigue escribiendo su historia en los tribunales

El último episodio tiene como protagonista a la edil del PP Susana Mozo. El CREAA de Alcorcón sigue escribiendo su historia en los tribunales.

El CREAA de Alcorcón sigue escribiendo su historia en los tribunalesLa mañana comenzaba en Alcorcón atendiendo a una publicación del Diario El País que rezaba que la Concejal del PP de Alcorcón Susana Mozo esta siendo investigada por los juzgados. La razón que Mozo firmó en 2012 un contrato de liquidación de las obras del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) por un valor de 34 millones de euros cuando, supuestamente, la edil solo podía firmar contratos por un máximo de 90.000 euros. Según el Diario El País el magistrado concluye que Mozo “pudiera haber causado un grave perjuicio para el patrimonio de la empresa pública en particular y de fondos públicos en general” y se enfrenta a los cargos de malversación y prevaricación. La entonces consejera delegada de Emgiasa, Susana Mozo, firmó un contrato con la UTE formada por FCC Construcción y Ferrovial Agroman por casi 34 millones de euros por el que liquidaba las obras del CREAA. La denuncia contra Susana Mozo fue interpuesta en marzo de 2019 por la actual Alcaldesa Natalia de Andrés. Esta noticia ha provocado reacciones de todo tipo en Alcorcón.

 

Partido Popular

La primera reacción la del Partido Popular que en un comunicado de prensa considera que existe “una clara persecución a los concejales de la oposición, con la única pretensión de ocultar las vergüenzas de Natalia de Andrés” La formación Popular ha manifestado que “respetamos profundamente el proceso judicial que sigue los cauces pertinentes sin aportar ninguna novedad. Es un auto de trámite. Este proceso judicial lleva meses siendo estudiado, y ni la fiscalía ni el juez han formulado acusación alguna. Natalia de Andrés, es la única persona que forma parte de esta corporación municipal a la que la Fiscalía le pide cinco años de inhabilitación por su desastrosa gestión en Emgiasa”.

El CREAA de Alcorcón sigue escribiendo su historia en los tribunales

Dimisión de Susana Mozo y responsabilidad de David Pérez

La denunciante, Natalia de Andrés, actual Alcaldesa de Alcorcón también se ha manifestado en rueda de prensa ante esta noticia. De Andrés ha declarado que “Esto es una apertura de juicio oral tras una denuncia que interpuse yo misma. Se han escuchado las testificales y ahora estamos ante la apertura de juicio oral con delitos de malversación y prevaricación. Esto es muy grave”. La actual Regidora ha sido muy tajante al afirmar que “Emgiasa fue utilizada como ariete político por el PP. Ahora parece que esa utilización pudiera ser incluso ilegal. Según el auto Doña Susana Mozo firmó un contrato para rescindir las obras del CREAA por valor de 34 millones de euros sin tener competencias para esa firma y sin estar avalada por los técnicos”.

El CREAA de Alcorcón sigue escribiendo su historia en los tribunales

Para De Andrés “Los técnicos dicen que no han participado en esa liquidación. Esta actuación ha influido de forma negativa en la vida contable de la empresa municipal. Se ha lastrado el patrimonio municipal de Alcorcón por el concurso de acreedores. Esta señora tiene que dar explicaciones y dimitir. Apertura de juicio oral, queremos responsabilidades y explicaciones”. De Andrés no se ha olvidado del anterior Alcalde David Pérez “Esto sucedió con el señor Pérez de Alcalde. ¿Va a asumir David Pérez alguna responsabilidad o el muerto se lo va a comer solo la señora Mozo?. Por acción o por omisión el señor Pérez también es responsable. Con ese montante económico se podría haber acabado el CREAA. Es vergonzoso”.

Ganar Alcorcón

Jesús Santos, líder de Ganar Alcorcón y Presidente de ESMASA, se ha manifestado en redes sociales ante estas circunstancias.

https://twitter.com/jesussantosalc/status/1321361296411996160
Sin duda el CREAA sigue siendo un motivo de conflicto en Alcorcón y una asignatura pendiente en la ciudad.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com