Joaquín Patilla “Hay más de un 5% de madrileños que se sienten de centro”

Concejal de Cs en Alcorcón y número 17 en la lista de la formación naranja a la Asamblea. Joaquín Patilla de Ciudadanos en Alcorcón: “Hay más de un 5% de madrileños que se sienten de centro”.

Joaquín Patilla es uno de los jóvenes valores en alza de Ciudadanos. Este joven emprendedor de 31 años ha impulsado dos empresas relacionadas con la exportación de productos agroalimentarios y en política desde joven. Para Patilla, Ciudadanos es garantía de «cumplir las propuestas que hacemos». Ha bebido y se ha formado en la política municipal de Alcorcón. Patilla es Concejal por la formación naranja en la ciudad y es el único Concejal de la oposición en ESMASA. A primera hora de la mañana de este miércoles se ha sentado en la sala de entrevistas de alcorconhoy.com para charlar de las propuestas de la candidatura al Gobierno Regional que encabeza Edmundo Bal con el lema ‘Elige Centro’.  Patilla no ha eludido ninguna cuestión y ha abordado una de las claves de esta campaña electoral, la de si su formación entrará en la Asamblea “Nunca hemos creído en las encuestas. Me quedo con la encuesta del 4 de mayo. Creo que hay más de un 5% de madrileños que se sienten de centro”. Con una sonrisa y con mucha determinación ha defendido las propuestas de la formación naranja y, además, hemos podido conocerle un poquito más.

Joaquín Patilla “Hay más de un 5% de madrileños que se sienten de centro”
Joaquín Patilla de Ciudadanos en Alcorcón

La frontera de la Asamblea

  • ¿Sois optimistas para llegar al 5%?

Somos realistas. Hay más de un 5% de madrileños que se sienten de centro. Más de un 5% de madrileños que creen en las políticas que permiten la libertad económica y unos servicios públicos fuertes. Esto es Ciudadanos. Una opción que no te hace renunciar a ninguna de estas dos opciones.

  • ¿Por qué las encuestas dan cifras tan bajas?

No creo que sean reales. Nunca hemos creído en las encuestas. Yo me quedo con la encuesta del 4 de mayo. Estamos haciendo una ruta en toda la Comunidad de Madrid. Yo me la estoy recorriendo y cuando tomas el pulso a la gente, hablas con los madrileños, te cogen un flyer y te dicen “Ánimo. Estamos con vosotros” o cuando te preguntan por propuestas…. Eso es algo real con lo que yo me quedo.

  • Ciudadanos viene de gobernar durante dos años. Viene de 26 diputados. ¿Qué autocrítica hace Cs para pasar de 26 diputados a pelear por superar el 5%? ¿Qué ha fallado para ahora no convencer?

Nuestro principal fallo es haber estado dos años trabajando y gestionando. El Partido Popular ha estado dos años preparando una convocatoria electoral.

Las Consejerías que han sido referencias en la Comunidad de Madrid han sido las naranjas. Por ejemplo, la de Economía con Manolo Giménez que ha convertido a la Comunidad de Madrid en líder económico de España. La Consejería de Transportes que ha mantenido el metro abierto 8 días seguidos, 24 horas, durante Filomena… Probablemente uno de nuestros fallos es que no hemos sabido trasladar el mensaje. Es verdad que no se conocen a todos los Consejeros pero sí las políticas, y las políticas son de Ciudadanos.

El PP ahora se está apropiando de los logros de Ciudadanos en el Gobierno… La economía, ya te digo, es una Consejería de Ciudadanos que ha conseguido que la Comunidad de Madrid sea líder. Se ha conseguido la digitalización de la administración y la Región ha sido líder en la captación de empresas.

Entrevista fotoSanidad

  • ¿Cuáles son las tres principales preocupaciones de los madrileños que le cuentan a Joaquín Patilla estos días?

La primera la vuelta a la normalidad. La gente necesita volver a la normalidad y para eso es necesario reforzar la vacunación. Acercar la vacuna a los municipios y en la atención primaria.

La segunda el empleo. Especialmente entre los más jóvenes. Son un drama las tasas de paro juvenil en España. Si la economía no carbura la crisis puede ser muy importante.

En tercer lugar, tener unos servicios públicos de calidad. Por ejemplo, en educación, la educación especial es fundamental. Un sistema público de salud reforzado por ejemplo quedándonos con los 11.000 profesionales que han entrado en el SERMAS y pasarlos de temporales a fijos. Que se queden.

  • Seguro que es necesario …. Pero esto último. Que se queden los 11.000 sanitarios ¿Es viable? ¿Cuánto cuesta?

Es ambicioso y todavía hay que estudiarlo y entrar en el detalle, pero es viable. Y, como dices, es necesario. Por ejemplo, se van a liberar muchos recursos por los fondos ‘Next Generation’ porque aspectos que van a la inversión en el actual presupuesto pueden ir a reforzar estos servicios. Muchas de las medidas que propone Ciudadanos estaban ya previstas en el Gobierno de la Comunidad. Otro ejemplo es el Abono Transportes 30-30 para jóvenes de 26 a 30 años. Se iba a financiar de los contratos sobreponderados de mantenimiento de las carreteras. En esa renegociación se consiguieron los recursos para el este abono. Se iba a implantar en junio, pero la convocatoria electoral del PP de Ayuso lo ha impedido. ¡Por cierto! Ahora todos los partidos quieren este abono…. ¡Bienvenidos a las propuestas y las políticas de Ciudadanos!

  • ¿Qué va a pasar con el Zendal?

Se va a mantener abierto. No creo que nadie quiera lo contrario.

  • ¿Qué pasa con los centros de salud? Siguen atendiendo de forma telemática en muchos casos, colas en las puertas… ¿Qué propuestas tiene Ciudadanos para la sanidad primaria?

Es necesario reforzar la atención primaria. Es necesario ejecutar las inversiones previstas. Se debe priorizar y reforzar esta inversión. No solo en la atención primaria. También en aspectos tan importantes como la salud mental. En cuanto a abrir los centros para dar una atención normalizada… Si es necesario tendrán que abrirse.

Joaquín Patilla Ciudadanos
Joaquín Patilla de Ciudadanos en Alcorcón

Universidad

  • ¿Qué propone Ciudadanos para nuestras universidades y nuestros universitarios?

Un bono para la devolución de la matricula 2020-2021 para todos los universitarios y estudiantes de grado superior de la Comunidad de Madrid. Muchos estudiantes están pasando situaciones complejas económicamente y es importante ayudarles.

En cuanto a becas o ayudas. Tenemos dos opciones: bajar las tasas o un sistema de ayudas que se combine con una bajada progresiva de estas tasas.

Vamos a establecer un carnet de campus para que cualquier universitario pueda hacer deporte en cualquier instalación deportiva universitaria independientemente de la universidad a la que pertenezca.

Transportes

  • ¿Cuánto cuesta y es posible abrir el metro 24 horas los fines de semana?

Se puede hacer. Con Ciudadanos en el Gobierno se han contratado más maquinistas.

Otra propuesta que llevamos es que para los usuarios de abono transporte, los fines de semana, permitir que se puedan desplazar por la Comunidad de Madrid se pueda ir a otras zonas tarifarias. Por ejemplo, que alguien con Abono A pueda ir en fin de semana a otras zonas. Esto fomenta el turismo en la Región, que se mueva la economía y, además, quien más usa este transporte es la gente joven o incluso familias que se quieran acercar a pueblos de la Región en transporte público.

Entrevista
Joaquín Patilla de Ciudadanos en Alcorcón: “Hay más de un 5% de madrileños que se sienten de centro”

Economía

  • Dos medidas principales para reflotar el barco económico en la Región

Seguir haciendo lo que estábamos haciendo. Hemos convertido la Comunidad de Madrid en líder económico. Según las últimas estadísticas trimestrales hemos crecido 4,4 puntos. No ir a modelos fracasados, ni a los modelos que nos quiere imponer Sánchez, ni a las subidas de impuestos… Somos garantía de cumplir las propuestas que realizamos en campaña.

Los 1.000 millones del Plan de Rescate Ciudadanos son necesarios. El diseño de los fondos ‘Next Generation’ lo ha hecho una Consejería liderada por Ciudadanos y ha recibido alabanzas. Aunque ahora se lo quiera apropiar Ayuso. Seguir apostando por la ventanilla única, por ejemplo.

  • ¿Qué les diría a los autónomos?

Ciudadanos es el partido de los autónomos. Es uno de los motivos por los que yo entré en política. Cuando Sánchez quiso seguir con la cuota en marzo y en abril, la Consejería de Ciudadanos lanzó un plan para ayudarles. Reducir las tasas, el IBI… Somos muchos autónomos los que estamos en Ciudadanos.

  • ¿Por qué votar a Ciudadanos?

Somos garantía de poder tener libertad económica, igualdad de oportunidades y políticas públicas fuertes. Lo estamos demostrando en el mapa naranja de municipios de la Comunidad de Madrid. Ciudadanos es garantía de estabilidad y de desarrollo económico y mejores servicios públicos.

 

Conociendo a los políticos

Sencillo y pequeño test para conocer lo que no se ve del político.

  • Desayuno madrileño con porras o con churros: porras
  • Lo primero que hace cuando se levanta por la mañana: Café y ducha
  • Callos a la madrileña o bocadillo de calamares: Callos y si es con los amigos de la universidad mejor.
  • El bar favorito de Joaquín para tapear: El bar La Travesía, cerca del Ayuntamiento de Alcorcón
  • Que no falta en la cesta de la compra de Joaquín: Vino
  • Un libro para recomendar: Uno sobre liberalismo ‘Keynes vs Hayek’ de Nicholas Wapshott.
  • Ensayo, novela, poesía…: Me gusta el ensayo y la novela histórica. Mi autor favorito es Santiago Posteguillo.
  • ¿La edad va en el DNI solo o se nota también en las articulaciones?: La edad o la juventud es más mental que otra cosa.
  • ¿Hace deporte? En campaña cargar carpas y roll-up. (risas) Antes de campaña sí. Hacia deporte en casa y antes de la pandemia iba a natación. Eso sí en cuanto acabe la campaña vuelvo a nadar. Ya he mirado el Gym Fit aquí en Alcorcón.
  • ¿Algo que recuerde de sus primeros meses en política y no haya podido olvidar? En 2015 fueron mis primeras elecciones como apoderado. Tenía 26 años. Llevaba dos colegios en mi barrio y caminando entre un cole y otro en la jornada electoral me empezaron a gritar “fascista”. Alguien me dijo que fuera valiente… Y la situación me dio fuerzas para seguir en política.
  • Una manía: Organizar las cosas en la mesa.
  • Una virtud: Sinceridad
  • Un defecto: El teléfono
  • Un sueño: Ayudar a los madrileños y desarrollar mi proyecto empresarial.
  • Un rincón de la Comunidad de Madrid para recomendar y no perderse: Te digo dos. Me gusta mucho Aranjuez. Los jardines del Palacio Real. San Lorenzo del Escorial y hacer rutas en su entorno.

Joaquín Patilla de Ciudadanos en Alcorcón: “Hay más de un 5% de madrileños que se sienten de centro”.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com