Los fondos europeos Next Generation tienen como objetivo la creación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Alcorcón recibe una subvención millonaria para desarrollar seis proyectos vitales
El Ayuntamiento de Alcorcón recibirá un total de 4 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha comunicado el Consistorio, que entra dentro de este programa de ayudas europeas Next Generation, financiado por la Unión Europea.
Con ese dinero se pretende mejorar la calidad del transporte urbano y reducir las emisiones de CO2 emitidas. En este sentido, la alcaldesa, Natalia de Andrés ha explicado que la financiación está dirigida a seis proyectos “imprescindibles, importantes y que van a mejorar la vida de los vecinos y vecinas”.
Urbanismo
En materia de Urbanismo, el primer proyecto a realizar será la ampliación del paso peatonal superior sobre la línea C-5 de Cercanías Renfe a la altura de la Ermita de Alcorcón. El presupuesto total es de 1.063.353 euros. De ellos, 790.924 euros llegarán desde la subvención, mientras que el Ayuntamiento aportará 272.429. “Este acceso peatonal en la zona de República Argentina es muy deficiente por lo que, gracias a esta subvención vamos a poder dar solución inmediata”, ha declarado De Andrés. Se trata del paso peatonal que conecta el centro de la ciudad con la zona comercial de TresAguas y alrededores.
Transporte
Poniendo el foco en la reducción de emisiones contaminantes, otro de los proyectos financiados será la creación de un nuevo carril bici y ampliación el actual. Un proyecto al que la subvención aportará 200.826,45 euros y el Ayuntamiento de Alcorcón 69.173. En total, supondrá un gasto total de 270.000 euros. Además, se llevará a cabo la ejecución de nuevas vías ciclistas y una red de aparcabicis y aforadores de bicicletas y patinetes. Todo por una cantidad de 963.780 euros, 716.861 euros serán subvencionados y 246.918 aportados por Alcorcón.
Al respecto de la gestión del tráfico, se prevé aumentar la flota de autobuses con un importe de 1.463.779 euros, para el cual la ayuda dará 1.088.018 euros y el Ayuntamiento Alcorcón 374.000. Igualmente, se instalarán nuevos sistemas de detención de infracción por salto de semáforo en rojo y giros inadecuados. El presupuesto total para esta última actuación es de 290.400 euros y Ayuntamiento aporta 74.400 euros, ya recogidos en los Presupuestos Municipales de 2022.
Por último, se invertirá un total de 1.040.479 euros de los fondos europeos y una aportación municipal de 358.387 euros en el aparcamiento disuasorio en la calle Jabonería. “Ese solar cuenta ahora con unas deficiencias importantes. Se habilitó hace muchos años para facilitar el aparcamiento de los vehículos del entorno. Pero hay que arreglar y adecuar este espacio para dotarlo de más servicios”, ha subrayado la primera edil de Alcorcón.
Fotografía principal: Silvia Rincón