Así serán los Presupuestos Municipales de 2022 en Alcorcón

El Ayuntamiento plantea un gasto de más de 183 millones de euros durante el año, con un superávit de casi dos millones. Así serán los Presupuestos Municipales de 2022 en Alcorcón

El pasado 30 de diciembre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón dio el visto bueno al borrador de los Presupuestos Municipales de 2022. Un proyecto que podrá ser aprobado el próximo 26 de enero, en Pleno, y al que los partidos políticos pueden presentar enmiendas hasta el día 17 de este mes.

De acuerdo con Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, los Presupuestos se fundamentan en tres grandes pilares: “la reducción de impuestos, su carácter inversor y el desarrollo de unas potentes políticas sociales”, ha referido este miércoles la primera edil en rueda de prensa. De acuerdo con su plan, el Consistorio tiene previsto ingresar 184.164.426,24 euros, mientras que la partida para gastos será de 182.252.530,80 euros. Es decir, que tendrán un superávit de 1.911.895,40 euros para las arcas de la ciudad. Casi dos millones de euros.

Congelación de impuestos… y muchas inversiones

Así serán los Presupuestos Municipales de 2022 en Alcorcón
Así serán los Presupuestos Municipales de 2022 en Alcorcón. El proyecto plantea inversiones importantes. Fotografía: Silvia Rincón

En lo relativo a los impuestos, la alcaldesa ha asegurado que han sido “congelados”. Por tanto, no subirán ni bajarán para los vecinos, a excepción del impuesto de la plusvalía. Este, el segundo más importante para las cuentas del Ayuntamiento, descenderá en un 24% para los vecinos. Aunque eso sí, solo se beneficiarán de esta deducción aquellos ciudadanos que compren una vivienda, la hereden o la reciban en donación.

Asimismo, De Andrés ha querido hacer hincapié en las inversiones planteadas en el proyecto. En total, hay presupuestados casi 31 millones de euros (30.712.630, para ser exactos) para la puesta en marcha de nuevas inversiones, en el marco del Plan Reactiva. Con ello, se espera crear nuevas zonas de bajas emisiones, vías ciclistas, aparcabicis, aforadores o caminos escolares. También nuevos pasos de peatones, obras de reurbanización de polígonos industriales, y la continuación del Plan de Asfaltado. Además, se eliminarán barreras arquitectónicas, se mejorarán los parques y las áreas caninas y se trabajará para la construcción de un centro cívico y un polideportivo en el Ensanche Sur.

Además, el Ayuntamiento ha optado a una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para el reparto de los conocidos como fondos Next Generation. “Estamos convencido de que vamos a poder plantear (al Gobierno central) una serie de inversiones importantes para conseguir estos objetivos”, ha señalado la primera edil. El Gobierno de España, por cierto, ha aportado cerca de seis millones de euros a las arcas de Alcorcón para compensar por el dinero que se dejó de ganar por la controversia que hubo hace algunos meses al respecto de las modificaciones en la recaudación del impuesto de la plusvalía.

Así serán los Presupuestos Municipales de 2022 en Alcorcón
Así serán los Presupuestos Municipales de 2022 en Alcorcón

En detalle

Aparte, la primera edil quiso enviar otro recado a la Agrupación Deportiva Alcorcón al respecto del uso de Santo Domingo. “Vamos a exigir a aquellas entidades que tienen concesiones o se están lucrando con el uso de infraestructuras municipales, que aporten lo que corresponde según la ley. Se acabó lo de perdonar los cánones”.

Más allá de ello, se destinarán 77.192.664 euros, un 42% del total del Presupuesto, al mantenimiento diario de la ciudad. Por su parte, 63.654.190 euros irán para pagar los sueldos de equipo de Gobierno, concejales, cargos de confianza y demás personal. Asimismo, el 25%, cerca de 44 millones, serán para políticas sociales. Otra partida importante irá dedicada a la puesta en marcha de políticas en materia de feminismo y LGTBi, carteras a las que se destinarán 1,2 millones de euros. Además, la subvención a clubes y entidades deportivas se duplicará (pasará de 200.000 euros anuales a 400.000). Y lo mismo sucederá con la partida para subvenciones a entidades que trabajan por la inclusión social y la discapacidad, que crecerá de 125.000 a 250.000 euros al año.

Fotografía principal: Silvia Rincón

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com