El Ayuntamiento de Alcorcón desmiente a FAMMA tras su denuncia sobre la accesibilidad

El Ayuntamiento desmiente a FAMMA, aunque la oposición apoya a la entidad. Sigue la polémica a cuenta de la accesibilidad de Alcorcón

Continúa la controversia al respecto del asunto de la accesibilidad de Alcorcón para personas con discapacidad. Hace unos días, FAMMA, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid, denunció que el Ayuntamiento no estaba sensibilizado con el asunto. Ahora, desde el Consistorio han querido desmentir a la asociación, aunque los partidos de la oposición sí defienden el punto de vista de la entidad.

El pasado lunes, y a través de un comunicado, FAMMA aseguraba que Ayuntamiento de Alcorcón tenía una “falta de compromiso” con las personas con discapacidad. De acuerdo con sus consideraciones, el Consistorio no cuenta con planes de accesibilidad. Además, reivindican que el contrato recién licitado para la adquisición de nuevos contendores de basuras (por valor de 4.300.000 euros) no cumple con la normativa de accesibilidad.

El Ayuntamiento asegura ceñirse a la normativa… y con creces

Sin embargo, desde el Consistorio indican a alcorconhoy.com que no es así. Y para ello, se fundamentan en el Artículo 28 de la normativa municipal sobre discapacidad. Un precepto que indica que los contenedores de Alcorcón deben ser “accesibles” y contar “con la parte inferior de la boca a una altura máxima de 1,40 metros”. Aunque, asimismo, desde el Ayuntamiento indican que los contenedores que han ganado el concurso, propiedad de la empresa Fabrez Group, cuentan con una altura todavía más baja: 1,20 metros.

Sigue la polémica a cuenta de la accesibilidad de Alcorcón
Sigue la polémica a cuenta de la accesibilidad de Alcorcón. Una silla de ruedas, en una foto de archivo.

Con ello, se “facilita su utilización por parte de personas de baja estatura y/o con limitaciones en su movilidad”, explican desde la empresa adjudicataria en la documentación pertinente del concurso público, a la que ha tenido acceso alcorconhoy.com. Por tanto, desde el Consistorio indican que la denuncia de FAMMA responde a unas afirmaciones que no son correctas.

La oposición responde

Sin embargo, los partidos de la oposición sí que secundan la versión de FAMMA. El Partido Popular ha indicado que llevará a Pleno Municipal el tema de la accesibilidad. Y, a través de su perfil oficial de Twitter, los populares han publicado vídeos con los que pretenden demostrar que la altura de la boca de estos nuevos contenedores es superior a 1,20 metros. Incluso David Pérez, exalcalde de Alcorcón y hoy consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, ha querido desacreditar la versión del Consistorio. “Todo mi apoyo a FAMMA frente a las mentiras del Gobierno social-comunista de Alcorcón. Qué pena pasar de ser una ciudad premiada por su compromiso con la discapacidad, a ser una ciudad insensible hacia estas personas. Sentimos vergüenza de tener este Gobierno municipal”, ha indicado Pérez.

También Vox Alcorcón ha querido opinar al respecto de las ayudas a la discapacidad en la ciudad. Desde la formación dicen no entender que el presupuesto destine 120.000 euros a las subvenciones de ayuda a la discapacidad en los Presupuestos Municipales de 2022, y lo comparan con el casi 1,2 millones de euros que irán para Feminismo y políticas LGTBi. “Cuestión de prioridades. Este Gobierno de Alcorcón es sectario y un desastre”, explica Pedro Moreno, portavoz de la formación verde.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com