Denuncian la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en Alcorcón

La FAMMA quiere que se regule la normativa, aunque el Ayuntamiento les desmiente. Denuncian la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en Alcorcón

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) denuncia la «falta de compromiso» por parte del Ayuntamiento de Alcorcón por no contar con planes de accesibilidad. También añade que no trasladaron información sobre las partidas presupuestarias del municipio acerca de la eliminación de barreras.

A través de un comunicado, FAMMA también carga contra el contrato recién licitado para la adquisición contenedores de basura por un valor de 4.300.000 de euros. La asociación denuncia un incumplimiento en los concursos de dichos contratos. Según FAMMA, no se ha exigido el cumplimiento de la accesibilidad a los proveedores que aspiraron al mismo.

Los servicios jurídicos de la Federación defienden que el hecho de que la administración discrimine a personas con discapacidad podría suponer la declaración del contrato como nulo. Esto se debe al incumplimiento del artículo 47 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los ciudadanos con discapacidad de Alcorcón expresaron sus denuncias acerca de esta situación, y se les unió el presidente de la FAMMA. Él contactó con Natalia de Andrés, la alcaldesa, para preguntarle sobre estos planes de accesibilidad y presupuestos. La primera edil, explican desde FAMMA, contestó lo siguiente: «Somos muy sensibles a esta temática».

Denuncian la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en Alcorcón
Denuncian la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en Alcorcón

Contratos y respuestas

En el contrato que se publicó para la adquisición de contenedores anteriormente mencionado no existen exigencias para cumplir con la normativa vigente en materia de adaptación de bienes, productos y servicios. Esto podría producir la nulidad del mismo por ese incumplimiento a la hora de aprobarlo.

El presidente de FAMM, Javier Font, ha querido hablar al respecto del asunto. «Es un sinsentido que se quiera colaborar con el municipio y directamente, la alcaldesa, responda sin argumentos objetivos que, realmente, no unen sus palabras con la realidad». La Federación cree que los gestores de estos fondos deben cumplir con la normativa que influye a todos los ciudadanos.

Aun así, el organismo se pone a disposición del Ayuntamiento para cambiar la legislación y normativa vigente acerca de esta materia. Actualmente, tras un estudio realizado por parte del Gabinete de Accesibilidad de la entidad, se ha observado que la mayoría de contenedores incumplen la normativa. O al menos, así lo aseguran desde FAMMA. De acuerdo con ellos, los contenedores no se respetan las medidas establecidas y se encuentran en plataformas de escalón, haciéndolos inaccesibles para personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento desmiente a FAMMA

Por su parte, desde el Ayuntamiento desmienten la versión de FAMMA. De acuerdo con el Artículo 28 de la normativa municipal sobre accesibilidad, los contenedores de Alcorcón son «accesibles» y cuentan con «la parte inferior de la boca a una altura máxima de 1,40 metros» en contenedores no enterrados. Pero además, los contenedores que han ganado el concurso «se ubican a una altura de 1200 milímetros (1,20 metros), lo que facilita su utilización por parte de personas de baja estatura y/o con limitaciones en su movilidad», tal y como se puede leer en las características del concurso público al que ha tenido acceso alcorconhoy.com.

Es decir, que los nuevos contenedores de Alcorcón, instalados por la empresa Fabrez, son todavía más accesibles de lo que deberían. Por tanto, desde el Consistorio no entienden la denuncia de FAMMA e indican que la información proporcionada por la compañía no es correcta.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com