El impuesto de la plusvalía bajará en Alcorcón

Así lo contempla el borrador de los Presupuestos Municipales de 2022. El impuesto de la plusvalía bajará en Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ya tiene el borrador de los Presupuestos Municipales para 2022, que llevará a Pleno a finales de este mes de enero. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, en la rueda de prensa de presentación del proyecto. En ella, también quiso elogiar el trabajo de la concejalía de Hacienda, dirigida por la edil Candelaria Testa y que ha sido piedra angular en la confección del plan.

Una de las medidas más destacadas de estos presupuestos reside en la bajada del impuesto municipal de la plusvalía para los vecinos de la ciudad. Este tributo, hay que recordar, debe ser abonado por todo aquel que compre, herede o reciba una vivienda como donación. No hay que olvidó la polémica que se formó al respecto de este tributo hace unos meses, cuando el Tribunal Constitucional lo declaró nulo en toda España, debido a que se estaba aplicando de una forma irregular. “Es un impuesto confiscatorio, que no es progresivo y que no grava la capacidad económica de una persona. Va en contra del Artículo 31 de la Constitución”, explicaba entonces a alcorconhoy.com Cristina Ortega, abogada al frente del Despacho Jurídico VizOr de Alcorcón.

El segundo impuesto más importante

Por todo ello, el impuesto fue anulado. Una decisión que, por entonces, De Andrés calificó de “mazazo” para las arcas de la ciudad. Y es que este impuesto es el segundo más importante del total de la recaudación anual del Ayuntamiento de Alcorcón. Cada año, las plusvalías aportan cerca de 13 millones de euros a las arcas del Consistorio. Ahí es nada.

El impuesto de la plusvalía bajará en Alcorcón
El impuesto de la plusvalía bajará en Alcorcón. Ayuntamiento de la ciudad. Fotografía: Esther Montellano

Semanas después de la sentencia del Constitucional, el Ayuntamiento de Alcorcón aplicó las modificaciones pertinentes en los coeficientes que existían al calcular las plusvalías, que era donde se encontraban estas irregularidades. Con ello, las incidencias quedaron subsanadas y el impuesto pudo volver a gravarse. Aunque eso sí, a partir de 2022, este tributo bajará un 24% en nuestro municipio.

Un descenso “importante”, en palabras de De Andrés, que también señaló que se congelarán todos los demás impuestos. Y que, por tanto, no subirán (ni bajarán) para los vecinos de Alcorcón, que seguirán pagando lo mismo. A excepción, eso sí, de aquellos que compren, hereden o reciban una casa como donación.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Fotografía principal: Silvia Rincón

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com