Nuevo capítulo en el conflicto entre el Alcorcón y el Ayuntamiento

El Partido Popular y Vox ofrecen su apoyo al club alfarero, que deberá pagar un canon de unos 200.000 euros anuales por seguir jugando en Santo Domingo. Nuevo capítulo en el conflicto entre el Alcorcón y el Ayuntamiento

Las aguas no corren con fluidez al respecto de las relaciones entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Agrupación Deportiva Alcorcón, el club más reconocido del municipio. Hace dos meses, la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, anunció que sacaría a concurso municipal la adjudicación del Estadio de Santo Domingo y que la entidad deportiva tendría que pagar un canon de cerca de 200.000 euros anuales por poder usar el recinto deportivo.

Una cantidad, en ese sentido, que es superior a la que abonan la mayoría de los clubes del fútbol profesional, pero que el Ayuntamiento entiende que el Alcorcón debe abonar por ley. Es más, el club alfarero pasó de ser una asociación sin ánimo de lucro a una sociedad anónima deportiva en 2012. Y desde entonces, explican desde el Consistorio, están obligados a abonar un canon, que hasta ahora nunca han pagado. Entretanto, el Alcorcón anunció que había propuesto al Consistorio la compensación de ese canon con la realización de las obras de reforma de Santo Domingo.

Aunque la fórmula fue rechazada por el Ayuntamiento, al entender que sería la entidad amarilla la única en beneficiarse de esta reforma, que se realizaría sobre terrenos municipales. Meses antes, y por motivos similares Alcorcón tuvo que abandonar su sede, ubicada en la Calle Las Vegas. Entonces, el Ayuntamiento emplazó al club a pagar por seguir usando el local, que hasta entonces tenía cedido.

Nuevo capítulo en el conflicto entre el Alcorcón y el Ayuntamiento
Nuevo capítulo en el conflicto entre el Alcorcón y el Ayuntamiento

Moción del PP en apoyo al ‘Alcor’

Hace unas semanas, el presidente del ‘Alcor’, Iván Bravo, expresó su desacuerdo al respecto de este canon. “La diferencia de opinión que mantenemos en ese sentido se basa en las condiciones que reclaman para la actualización. Ya que son mucho peores que las que aplican todos los demás Ayuntamientos en LaLiga. Hemos propuesto al Ayuntamiento que considere y aplique cualquiera de las fórmulas que aplican los demás Ayuntamientos, con criterios de cálculo, compensación y colaboración mucho más favorables en todos los casos. No podemos asumir condiciones que supongan una gran carga económica adicional”, expresó Bravo, en ese sentido.

Ahora, el Partido Popular, líder de la oposición en Alcorcón, ha anunciado que presentará al próximo Pleno Municipal una moción “en apoyo” al club alfarero, en su conflicto con el Ayuntamiento. Desde el PP consideran que el club “ha paseado el nombre de Alcorcón por toda la geografía” nacional, “con todo lo que eso implica para la ciudad”. A ese respecto, denuncian que “el equipo de Gobierno local ha generado una situación de abandono” hacia el club alfarero, en una situación que, según explican, “ha traspasado todos los límites”.

«Agravio comparativo»

“El Alcorcón es el único de los 42 equipos de entre Primera y Segunda División al que se les ofrece unas condiciones económicas inalcanzables y desconocidas por los demás equipos”, señalan. “Sin ir más lejos, solo hay que mirar cómo sus Ayuntamientos ayudan al Leganés y al Fuenlabrada, que comparten categoría con el Alcorcón”, explica a alcorconhoy.com Susana Mozo, concejal del PP de Alcorcón.

Por ello, han presentado una moción al Ayuntamiento, en la que piden que se facilite al club la concesión del local de la Calle Las Vegas, para que pueda volver a ejercer su actividad en el mismo y así, “recuperar la presencia del club en la ciudad”. Asimismo, exigen “que el canon que se establezca” por la concesión de Santo Domingo “no suponga un gravamen que perjudique el buen desarrollo de los intereses deportivos del club y que no sea un agravio comparativo con el resto de clubes de LaLiga”. De acuerdo con el PP, la cantidad que el Ayuntamiento exige al Alcorcón supone que el club tendría que tener “tres fichas profesionales menos” para poder ajustarse al canon. La moción, asimismo, también solicita “que mejoren las relaciones institucionales” entre Ayuntamiento y club.

Nuevo capítulo en el conflicto entre el Alcorcón y el Ayuntamiento
Nuevo capítulo en el conflicto entre el Alcorcón y el Ayuntamiento. La alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés.

Vox enmienda la moción

El PP presentó la medida a principios de semana, en la Comisión Informativa que se celebra antes del Pleno Municipal. La moción contó con los votos en contra de los dos partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón, así como con la abstención de Ciudadanos y Vox. Eso sí, esta última formación ha querido presentar una enmienda a la moción, y piden que se regule este canon de 200.000 euros anuales y que se pueda “compensar con otro tipo de actividades”.

Por ejemplo, con un Campus de Verano para los niños y jóvenes de Alcorcón o con el restablecimiento del Trofeo Puchero, el histórico torneo veraniego del conjunto alfarero. También con la entrega de invitaciones a colegios para que sus alumnos puedan presenciar de forma gratuita los partidos y entrenamientos del equipo. “Los ataques al club por parte de la Alcaldesa son constantes. Y el querer cobrarles un gravamen muy alejado de lo que abonan otros clubs de segunda división de municipios vecinos en la misma situación que el Alcorcón, es una auténtica locura”, señala a ese respecto Pedro Moreno, portavoz de Vox en Alcorcón.

El Ayuntamiento, inamovible

Desde el Ayuntamiento, por su parte, también ofrecen su versión a alcorconhoy.com y explican que la moción del PP cuenta con “irregularidades”. “Las propuestas que eleva el PP sobre este asunto no pueden ser asumidas por ningún gobierno, por lo que han de ser rechazadas de plano”, reseñan. En ese sentido, explican que el local de la Calle Las Vegas “no se puede concesionar, al ser un bien patrimonial que sólo se puede alquilar o enajenar”, mientras que señalan que el Estadio de Santo Domingo “se ha de ajustar a un canon que se aplica con una fórmula porcentual sobre la valoración del mismo”.

“No cabe otra cosa”, explican, salvo “aplicar los principios constitucionales de igualdad y el de legalidad, junto con los de capacidad económica y el de equivalencia. No olvidemos que el Alcorcón no es un club de barrio, sino una empresa privada con ánimo de lucro”, manifiestan. A ese respecto, fuentes consistoriales incitan al PP a que ofrezca “las explicaciones oportunas acerca de los motivos por los que no hizo nada desde 2012, momento en el cual la Agrupación Deportiva Alcorcón pasó de ser una asociación deportiva a una entidad con ánimo de lucro”. Desde el Ayuntamiento, por tanto, entienden que el club debería llevar casi diez años pagando este canon. Este medio también se ha puesto en contacto con el Alcorcón, aunque desde el club no han ofrecido ninguna aclaración al respecto del asunto.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com