El Alcorcón tendrá que pagar para jugar en Santo Domingo

La entidad alfarera tendrá que abonar un canon de 200.000 euros anuales si quiere seguir utilizando las instalaciones. «El club lleva nueve años aprovechándose de una situación que debería haberse regularizado», remarca la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés. El Alcorcón tendrá que pagar para jugar en Santo Domingo

Nuevo problema para la Agrupación Deportiva Alcorcón. Este miércoles, el Ayuntamiento de Alcorcón anunció que había iniciado el proceso de licitación del uso del recinto deportivo de Santo Domingo. Unas instalaciones que, hasta ahora, podía utilizar el club alfarero de forma gratuita, aunque a partir de ahora no será así.

“En 2012, se procedió a la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva. Y ello, impide que pueda tener una concesión de un espacio público a título gratuito, ya que dejan de ser una entidad sin ánimo de lucro. Y el club, lleva nueve años aprovechándose de una situación que debería haberse regularizado”, explicó a ese respecto Natalia de Andrés, la alcaldesa de la ciudad.

Desde el Consistorio, por tanto, han querido adecuar toda la documentación y, por ello, el ‘Alcor’ deberá abonar un canon de unos 200.000 euros anuales para poder seguir utilizando las instalaciones. Una cantidad que responde a criterios “técnicos” y reflejada en base a unos informes en los que el Ayuntamiento lleva trabajando desde principios del pasado 2020.

El club pretendía compensar el canon con las obras del estadio

El Alcorcón tendrá que pagar para jugar en Santo Domingo
El Alcorcón tendrá que pagar para jugar en Santo Domingo. Proyección del estadio después de las obras que el club pretende realizar.

Eso sí, De Andrés ha dejado entrever que la entidad alfarera no estaba conforme con el pago de este canon, que pretendían compensar con las obras de mejora y ampliación de las instalaciones de Santo Domingo, en las que la entidad tiene pensado invertir tres millones de euros. “El club, lejos de querer regularizar la situación y pagar, como corresponde, nos planteó que en lugar de pagar iban a hacer unas obras. Obras que solo les iban a beneficiar a ellos, porque iban a obtener beneficios económicos. Y, además, pretendían obtener el control de todos los campos de fútbol de Santo Domingo, en detrimento del resto de los clubes y de la actividad de la Concejalía de Deportes”.

En ese sentido, la alcaldesa ha sido clara. “Pero esa inversión no es tal, porque la querían hacer contra el canon que deben pagar al Ayuntamiento. Entonces, es evidente que quien pagaría esas obras sería el Ayuntamiento. Y proponían, además, para rizar más el rizo, que, si el Ayuntamiento necesitara utilizar las instalaciones de Santo Domingo, también fuera contra el propio canon que tendrían que pagar. O sea, que el Ayuntamiento tendría que pagar por utilizar sus instalaciones”.

Por tanto, desde el Ayuntamiento declinaron la solicitud del club. “No tenía ni pies ni cabeza la propuesta. Y ahora, el Ayuntamiento va a sacar a licitación la concesión del estadio, conforme a la legalidad vigente y a las necesidades que un campo de esta magnitud tiene. El adjudicatario deberá pagar lo que corresponde, ya que es una sociedad privada”.

El Alcorcón tendrá que pagar para jugar en Santo Domingo
El Alcorcón tendrá que pagar para jugar en Santo Domingo

La sede social de la Calle Las Vegas

La regidora, asimismo, ha explicado que ha sucedido algo similar con la sede social del club, que estaba ubicada en la Calle Las Vegas. “Lo mismo nos ha pasado con el local de la Calle Las Vegas. Tenían una concesión gratuita que había que sacar a licitación. Ellos tenían prioridad, pero ni siquiera se presentaron al concurso, por lo que ha quedado desierto. El canon era de 600 euros al mes, pero ni siquiera han considerado oportuno abonar esa cantidad al Ayuntamiento de Alcorcón”.

De cara a esta licitación para el uso de Santo Domingo, se priorizaría al Alcorcón, aunque se barajan más opciones en caso de que la entidad no estuviera de acuerdo con el pago del canon. “Si quedara desierto, el concurso se podría dar a otro club o utilizar Santo Domingo nosotros mismos como una instalación deportiva más”, remarcó la alcaldesa.

En contra del cese de Anquela

Asimismo, De Andrés también quiso criticar la destitución hace unos días de Juan Antonio Albacete Anquela al frente del banquillo del Alcorcón. “Anquela no es un técnico más, es una leyenda en la ciudad de Alcorcón. Y como tal hay que tratarle. La gente de Alcorcón no somos así. No echamos a nuestras leyendas por la puerta de atrás. Y no nos gusta lo que ha pasado con él, ni nos gusta cómo se le ha tratado. No entendemos qué es lo que ha pasado”, refirió la primera edil.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com