La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón

Los deportistas y clubes de nuestra ciudad no dejan de encadenar éxitos a lo largo y ancho de la geografía mundial. La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón

Hace ya mucho tiempo que Alcorcón se convirtió en referencia deportiva a nivel estatal. Así lo refrendaron los éxitos que cosecharon en décadas pasadas deportistas como los waterpolistas Javier Sánchez-Toril (conocido comúnmente como ‘Fiti’), Laura López o los hermanos Iván y Dani Moro; los futbolistas Carlos Arroyo (apodado ‘El Príncipe de Alcorcón’) y Juan Quero; o la jugadora de voleibol Rita Oraá (Olímpica en Barcelona 92), todos ellos vinculados a la ciudad. Por no hablar de todo lo conseguido por el Club de Natación Ondarreta, cuna de grandes deportistas y que sostuvo en la élite al waterpolo de Alcorcón durante varios años tanto a nivel masculino como femenino. Es más, la entidad se hizo en 2006 con la Liga y Copa de España femeninas, y en 2007 reeditó este segundo título.

Hitos, en ese sentido, que siguieron a posterior con el ascenso de la Agrupación Deportiva Alcorcón a la Segunda División del fútbol español y el ‘Alcorconazo’, aquel 4-0 al Real Madrid en la Copa del Rey del 2010 y que ha quedado grabado a fuego en los anales del deporte. Y con la llegada a la élite del fútbol sala femenino del municipio. O con la consecución por parte del Club Patín Alcorcón de la Copa de Europa de hockey patines femenino en 2014, en una auténtica epopeya de un grupo de amigas, las ‘Espartanas’ dirigidas por Erick Naser, que tiraron de ilusión y de sueños para derrotar a equipos con un presupuesto infinitamente superior para terminar alcanzando la gloria. Un cuento de hadas irrepetible que refrendó que, en esto del deporte, no hay imposibles.

La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón
La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón. Las chicas del Club Patín Alcorcón ganaron en 2014 la Copa de Europa.

Un verano glorioso

Aunque ahora, el deporte de Alcorcón vive una nueva época dorada. Cierto es que tanto el Alcorcón de fútbol como el Patín Alcorcón ya no están en lo alto (los amarillos han descendido a la Primera División RFEF, mientras que el club de patinaje ha bajado a la OK Liga Plata, la segunda división). Y también, que el histórico Ondarreta desapareció en 2011. Aunque todo ello son sombras en una constelación perfecta de luces y estrellas.

La pasada semana, la atleta Carla García, que compite en los 400 metros vallas, terminó entre las 25 mejores del continente en el Campeonato de Europa de atletismo, disputado en la ciudad alemana de Múnich. Poco antes, la joven deportista, de 21 años, terminó sexta en los Juegos Mediterráneos, que tuvieron lugar en Orán; octava en el Campeonato Iberoamericano; segunda en el campeonato nacional absoluto; y campeona de España sub23 de atletismo, tanto en los 400 metros vallas como en los 400 metros lisos. Éxito tremendo el suyo, que terminó tercera en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, disputados en Buenos Aires.

Pero el caso de Carla es solo la punta del iceberg. Este mismo verano, y en los mismos Juegos Mediterráneos, Alberto Martín Botet, jugador de balonmano de solo 20 años y vecino de nuestra ciudad, consiguió el Oro con España. Gran éxito para el joven, que juega en Liga Asobal con el Frigoríficos Morrazo Cangas y que ya es parte de los ‘Hispanos’ de pleno derecho.

Éxitos en el agua

También ha sido un verano tremendamente exitoso para el waterpolista Álex Bustos, alcorconero que juega en el Atlétic-Barceloneta, el mejor club de España. El deportista, de 25 años, ganó en julio el Campeonato del Mundo de Waterpolo en Hungría con la selección nacional, al imponerse en la final a Italia. Y solo semanas después, consiguió el bronce en la Liga Mundial de waterpolo. Entonces, de la selección nacional también formó parte Alberto Barroso, otro waterpolista de Alcorcón, de 28 años y que acaba de fichar por el Rari Nantes Salerno, de la Primera División de Italia.

La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón
La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón. Miki Oca y Pilar Peña son dos iconos del waterpolo mundial.

En el Mundial bajo el agua, por cierto, también compitieron otros tres alcorconeros. De un lado, el nadador Alberto Lozano, que no consiguió medalla ni en mariposa ni en los 4×100 relevos. Y también, como no podía ser de otro modo, estuvieron Miki Oca y Pilar Peña, dos referentes del deporte de Alcorcón y que son respectivamente el entrenador y la capitana de la selección española femenina de waterpolo. Perdieron en cuartos de final ante Estados Unidos y se quedaron sin medalla. Una presea, por cierto, que sí que consiguieron hace un año: en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Pisando fuerte

Aunque hay mucho más. Sergio Ortega y Borja Serrano, dos bomberos de Alcorcón, acaban de conseguir dos medallas cada uno en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. El primero se hizo con el Oro por equipos en la modalidad de TCA, mientras que se llevó el Bronce individual en categoría de mayores de 18 años. Por su lado, Borja Serrano se colgó asimismo el Bronce en TCA en nivel de mayores de 40 años y ganó la plata por equipos en Stair Race, modalidad que consiste en subir a la carrera un edificio de 44 plantas.

Asimismo, la atleta Eva Cuenca tocó el cielo hace unas semanas y consiguió la medalla de Oro en lanzamiento de peso, en el Campeonato de España Sub23 de atletismo. Gran premio para la deportista alfarera, que el pasado mes de enero ya se había proclamado campeona de Madrid. Además, hace solo unas semanas, la alcorconera Icíar Martín Sánchez se proclamó asimismo campeona de España de fisioculturismo en hasta cuatro categorías.

La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón
La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón. Abel Delicado es una estrella en ciernes del baloncesto nacional.

Proyectos para soñar

Pero ahí no queda todo, pues el deporte de base de Alcorcón también viene pisando muy fuerte. Por si fuera poco, y asimismo en este verano, el joven alcorconero Abel Delicado, jugador de baloncesto en la cantera del Real Madrid y de solo 17 años, se proclamó este verano subcampeón del Mundial Sub17 con España. Y Laura Martínez, de solo 15 años, conquistó el Bronce en salto de longitud en el Europeo Sub18, disputado en Jerusalén (Israel). Allí saltó 6,24 metros, con lo que consiguió la tercera mejor marca de la historia en su disciplina. Además, el joven Adrián Rivera, de solo 20 años y que juega en Sala Zaragoza, es el capitán de la selección española sub19 de fútbol sala y disputará este mes de septiembre el Campeonato de Europa con el combinado nacional.

Y hablando de futsal, el Alcorcón de fútbol sala femenino, comandado a la perfección por su presidente Alfonso Catalina, se ha consagrado como uno de los mejores equipos de España. Cuenta en sus filas con internacionales del nivel de Estela García, Nere Moldes y Laura Oliva, así como con otras que están llamadas a hacer algo grande en el fútbol sala, como Clau López y Laura Sánchez. Y el futuro está más que garantizado, pues, el pasado mes de junio, el club ganó el Campeonato de España cadete e infantil. Y, en chicos, los juveniles de Carlos Jimeno, ‘Poke’, se quedaron en semifinales del mismo torneo, donde cayeron con ElPozo Murcia.

Éxito imparable

Mas aparte de todos ellos, hay otros deportistas de Alcorcón que dejan día a día a nuestra ciudad en lo más alto. Como el nadador Carlos Hernández Ortiz, campeón del mundo de natación adaptada y uno de los deportistas más laureados del municipio. El pasado mes de diciembre, sin ir más lejos, se hizo con diez medallas (seis de ellas de oro) en el Mundial de Francia. Y los gimnastas Ray Zapata (medalla de Plata en Tokio 2020) y Roxana Popa, cuya historia de superación es digna de película y que también fue parte de la selección española en Tokio.

La nueva edad de oro del deporte de Alcorcón
Ángel Herrero, Nayanesh Ayman y Álex Pintor son tres peleadores de élite… y vecinos de Alcorcón

Pero hay muchos más alcorconeros que han llevado a la ciudad a lo más alto. En artes marciales, destacan nombres como los del maestro Jesús Talán, los peleadores (y campeones de España, de Europa y del mundo) Nayanesh Ayman, Álex Pintor, Ángel Herrero y Valentin Dragomir, el judoka Adrián Labrado o la joven Raquel Benítez, que consiguió hace unos meses el bronce en el Campeonato de España de jiu-jitsu. Y la pequeña Sara Sánchez, gran promesa del boxeo nacional.

Todo ello por no hablar del atleta alcorconero Eliam Fernández, que compite en los 400 metros lisos; el futbolista Dani Gómez, que está ahora en el Espanyol, de Primera División; el portero Dani Juárez, que está en Primera División de fútbol sala con el Manzanares; el waterpolista Gonzalo López-Escribano; Alcorcón Smilodons, que ganó este año el Campeonato de Madrid de fútbol americano; el Club de Voleibol Alcorcón, que acaba de ascender a la Superliga 2, la segunda máxima competición nacional; y el filial del Alcorcón en fútbol, que ha subido este año a Segunda RFEF.

Falta de apoyos

Y en la mayoría de ocasiones, además, estos logros han llegado sin contar con los apoyos suficientes, sin instalaciones a la altura y teniendo que costearse sus viajes y campeonatos de su propio bolsillo. Algo que, sin duda alguna, confiere aún más mérito a las gestas (y sacrificios) de todos estos deportistas. La pregunta, en ese sentido, está más que clara: “Soy de Alcorcón. ¿A qué quieres que te gane?”.

*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento de las imágenes que aparecen en este artículo.

Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón a través del canal de Telegram de alcorconhoy.com. Suscríbete gratis pulsando aquí.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com