La periodista y escritora acaba de publicar su segunda novela, ‘Tierra de la Luz’. Lucía Mbomío: “Es impresionante que en Suiza y Miami se estudien mis libros basados en Alcorcón”
En los medios de comunicación se la conoce como Lucía Mbomío, pero sus libros los firma con su nombre completo. “Porque es el que cuenta mi historia. No puedo dejar fuera ni a mi nombre de Guinea Ecuatorial, de la etnia fang; ni tampoco al apellido de mi madre. Por eso me gusta firmar como ‘Lucía Asué Mbomío Rubio’. En la tele no puedo, porque no entra el nombre completo. Pero siempre que tengo la posibilidad, lo hago, claro. Porque me gusta reconocer todas las partes de mí”, asegura la periodista y escritora, gran embajadora de Alcorcón, que acaba de publicar su segunda novela y que es la ‘Alfarera ilustre’ de este último mes del año en alcorconhoy.com.
Esa segunda novela, ‘Tierra de la Luz’, trata la historia de Ngolo, una joven guineana que llega a España persiguiendo el sueño de convertirse en diseñadora de moda, pero que queda abocada a trabajar en un invernadero al sur del país y a vivir en un poblado chabolista en el sur de España. Para hacer realidad el libro, que la autora ha mimado cuidadosamente durante más de dos años hasta que ha visto la luz, Mbomío ha tenido que llevar a cabo una investigación de lo más minuciosa. “Me ha ayudado mucho mi trabajo en ‘Aquí la Tierra’, el programa de La 1 en el que llevo muchos años. Y los viajes que hice en ‘Españoles por el Mundo’. Pero también he ‘trabajacionado’ mucho”, asegura la periodista, que, antes que por Televisión Española, pasó por Telemadrid y Antena 3.
Ese ‘trabajacionismo’ ha sido muy importante en el camino hacia ‘Tierra de la Luz’. “Estos últimos años, durante mis vacaciones, fui por un lado al Líbano y a Haití a grabar en campos de refugiados; y, por otro, a Huelva y a Almería para ver cómo viven todos esos migrantes que cuidan el campo y que están en situación irregular. La explotación, lamentablemente, va de la mano de muchos trabajos. Pero cuando estás en situación irregularizada, no tienes ni un solo derecho. Al ver todo eso, me decidí a plasmarlo en un libro, que queda mucho más para la posteridad que la inmediatez de la televisión”, explica la escritora, que vio muy claro que debía escribir esta novela. Para ello, se ha ayudado del “realismo mágico”, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, “la vida real es mucho peor que la ficción”, como ella misma asegura.
Alcorcón, en su vida… y su obra
‘Tierra de la Luz’ es el segundo libro de narrativa de Mbomío. El primero, ‘Hija del camino’, fue un éxito total, que, sin ser un retrato autobiográfico de la propia autora, sí que mezclaba sus dos mundos: Guinea Ecuatorial y España. Y también la ciudad de Alcorcón, en la que la escritora reside desde que es muy pequeña (la considera su “matria”) y donde suceden varias tramas de la novela. “Mi jurisdicción abarca desde el Parque de la Paz a Parque Lisboa y Puerta del Sur. Todo esto es mi vida”, resalta.
Tal fue el ‘boom’ de ‘Hija del camino’, que incluso Netflix puso en marcha un proyecto para llevarlo a la pequeña pantalla, que finalmente no cristalizó. Pero no solo eso, sino que el libro se está estudiando en universidades y centros de estudios de todo el mundo. “Hace unas semanas, estuve en Suiza, en un Congreso de Profesorado de Español, y resulta que el alumnado se está leyendo mi libro. ¡Y que entra en Selectividad! O sea, que se está hablando de Alcorcón en Suiza. Y lo mismo sucede en Estados Unidos, con la Universidad de Miami o en la de Northwestern de Chicago, donde también se lo están leyendo. ¡Es impresionante que allí estén estudiando historias de barrios de aquí! Ojalá sucediera lo mismo en nuestros colegios e institutos”, apunta la
escritora.
Mbomío es alcorconera casi de cuna. Llegó a la ciudad con solo unos meses, cuando sus padres se mudaron al Parque Ondarreta desde el Paseo de Extremadura. Y sus mejores recuerdos los tiene en Alcorcón. “De pequeña, estudié en el Vicente Aleixandre. Me acuerdo de ver siempre la Calle Mayor a reventar, que era un hervidero de gente. De celebrar los cumpleaños en el Pizza Brooklyn y, luego, ir a jugar a los recreativos. Y de comprar ropa en Deportes Andorra y en Jualgo, que me acuerdo que te vendían las zapatillas de marca originales… y luego las de imitación. Y claro tú les pedías a tus padres las buenas, pero al final te compraban las otras”, rememora, entre risas. Historias de una alfarera que ha vivido en cinco países (España, Guinea, Reino Unido, Portugal y Dinamarca), pero que siempre lleva a Alcorcón consigo allá donde va.
*Queda terminantemente prohibido el uso o distribución sin previo consentimiento del texto o las imágenes propias de este artículo.
Sigue al minuto todas las noticias de Alcorcón. Suscríbete gratis al
Canal de Telegram
Canal de Whatsapp
Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com