Feminismo en los autobuses de Alcorcón

Nuevas campañas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la ciudad. Feminismo en los autobuses de Alcorcón de cara al 8M

El próximo lunes 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Y la compañía de transporte de viajeros, Arriva, y el AD Alcorcón FSF, club de fútbol sala de Alcorcón que compite en la primera división femenina, ha lanzado la campaña “Tu destino lo eliges tú”. Esta iniciativa busca promover el derecho de los viajeros a elegir su propio camino y oportunidades, tanto personales como profesionales en igualdad de condiciones.

Así, durante los próximos días, los autobuses de la ciudad estarán decorados con el eslogan e imágenes de esta campaña. La iniciativa, por cierto, está protagonizada por dos jugadoras del Alcorcón: Vane Sotelo, internacional por la selección española y que está entre las cuatro mejores jugadoras del mundo, y la pequeña Lucía, una niña de 7 años que juega en las categorías inferiores del club. Pero también la protagonizan otras dos personas: María José, una conductora de autobús de Arriva, y María Jesús, que trabaja como jefa de tráfico.

Feminismo en los autobuses de Alcorcón
Feminismo en los autobuses de Alcorcón de cara al 8M, con la campaña protagonizada por María Jesús (jefa de tráfico), Vane Sotelo (jugadora de fútbol sala), María José (conductora de Arriva) y la pequeña Lucía, que también juega al fútbol sala

Visibilidad real

Antonio Cendrero, director general de Arriva Spain ha explicado el objetivo de esta compañía. “Arriva quiere poner de manifiesto su compromiso real para avanzar en esa meta”. Además, el directivo de Arriva ha querido señalar que, aunque “aún queda un largo camino por recorrer”, estas iniciativas buscan una sociedad más justa y equitativa. “Queremos lanzar un mensaje de empatía social hacia la Igualdad, e invitar al conjunto de la sociedad a reflexionar sobre si estamos siendo respetuosos con los derechos de las mujeres y las niñas.

El sector del transporte o el fútbol continúan siendo ámbitos en los que la representación de las mujeres sigue siendo mucho menor a la de los hombres. Por ello, en el caso del transporte, la empresa Arriva quiere seguir favoreciendo la integración de la mujer en el sector.

En la encuesta Driver Shortage Survey 2019, realizada por la Organización Mundial para el Transporte por Carretera (IRU), la media de mujeres conductoras de transporte de viajeros por carretera en la UE es de un 12%. Aunque esta cifra mejora ligeramente en España, donde se sitúa en un 15%.

Y no solo eso, sino que este desequilibrio existe en el ámbito del transporte y en los deportes como el fútbol sala. En ese sentido, los datos de la Memoria de Actividades 2018-2019 de la Real Federación Española de Fútbol esclarecen que la diferencia entre hombres y mujeres en el fútbol sala sigue siendo muy significativa (un 12% de mujeres frente a un 88% de hombres, en la temporada de 2018-2019).

Testimonios

El objetivo de la campaña, tal y como ha señalado Cendrero es que “a través de los testimonios de mujeres reales, como María JesúsMaría José se visibilice nuestra apuesta para conseguir que nuevas generaciones nos vean como una alternativa real para su futuro”. Y también “que sepan que en Arriva son bienvenidas. Sobre todo, que se sientan socialmente respaldadas para cumplir cualesquiera que sean sus sueños”

Por ello, el objetivo fundamental es el respeto, la seguridad y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Para de esta manera, lograr un crecimiento personal y profesional en su equipo. En ese sentido, para apoyar este compromiso la empresa de transportes, Arriva Spain, cuenta con el Plan de Igualdad, el patrocinio del equipo AD Alcorcón FSF y la reciente renovación de la certificación de Forética por su sistema de gestión ética y socialmente responsable.

“Tu destino lo eliges tú”

La campaña tiene como pieza central un vídeo a cargo de la productora Chocolate Comunicación Social. Donde la protagonista es Lucía, la niña de 7 años que juega al fútbol sala. En la pieza audiovisual, la pequeña recuerda consejos que le han transmitido mujeres de diferentes generaciones. La niña hace una reflexión inocente y su propia interpretación de todas esas influencias recibidas.

La campaña se ha lanzado simultáneamente en Madrid y Galicia, ya que en ambas comunidades opera Arriva. Además, la campaña podrá verse en los exteriores de sus autobuses, así como en carteles de su interior. También podrá seguirse a través de las redes y compartir la campaña mediante los ‘hashtags’ #arrivamujer o #arrivamuller en Galicia.

“Ser Amarillo, Ser Inmortal”

Aunque el deporte femenino continúa rompiendo barreras en España aún queda camino por recorrer. Por eso, vuelve a tomar relevancia en la ciudad otra campaña: “Ser Amarillo, Ser Inmortal”, que también decorará carteles y los camiones de recogida de residuos del municipio durante las próximas semanas. Esta campaña protagonizada por mujeres en Alcorcón recuerda la importancia de visibilizar y apoyar el deporte femenino.

Feminismo en los autobuses de Alcorcón
Campaña “Ser Amarillo, Ser Inmortal”

La iniciativa ha sido desarrollada por A.D Alcorcón, el programa europeo de sensibilización medioambiental Cada Lata Cuenta y por ESMASA (Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón), en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón. Además, deportistas del club alfarero de diferentes disciplinas también han querido participar en la campaña. Y así concienciar sobre la importancia del reciclaje de las latas de bebidas y para alzar la voz por el deporte femenino profesional.

Estela Cantero, jugadora de fútbol sala del Alcorcón e internacional con la Selección Española ha hablado acerca del papel de las mujeres en este deporte. “Creo que el hecho de ser mujer en el fútbol cuesta más, pero ha habido grandes avances que han ayudado. Por ejemplo, que televisen el fútbol femenino, aunque aún hay que seguir avanzando, ha explicado la futbolista.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com