Se cumple un año del primer caso de coronavirus en Alcorcón

El 4 de marzo de 2020 se notificaba que el Covid-19 había llegado a la ciudad alfarera. Se cumple un año del primer caso de coronavirus en Alcorcón

Hoy, 4 de marzo de 2021, se cumple justo un año de la primera notificación de un caso de coronavirus en Alcorcón. Hace exactamente 365 días, el Ayuntamiento del municipio, a través de su Comité Municipal de Prevención y Tratamiento del Coronavirus, anunció que se había producido el primer contagio por Covid-19 en la ciudad.

O los primeros, para ser más exactos, pues fueron dos las personas que contrajeron el virus en primera instancia en la ciudad. El Consistorio señaló entonces que ambos casos estaban “controlados y localizados” y que las dos personas estaban ingresadas en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. “Están siendo tratados con normalidad y se conoce su trazabilidad epidemiológica”, remarcó aquel día Victoria Meléndez, concejal de Sanidad del Ayuntamiento.

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en Alcorcón
Se cumple un año del primer caso de coronavirus en Alcorcón. En la imagen, comparecencia conjunta de hace un año

«Casos localizados»

De acuerdo con su testimonio, ambos casos estaban relacionados con otros contagios que se habían dado en Leganés. “Se conoce su origen, que es algo muy importante”, añadió Meléndez. De un modo u otro, el Covid-19 ya había llegado a la ciudad. Y un año después, el objetivo principal de todo el país –y del planeta entero– sigue pasando por trabajar para contener el virus.

Hace un año, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, solicitaba “calma y tranquilidad” a los vecinos. “Hay que escuchar a las autoridades sanitarias. Vamos a hacerles caso en todo”, enfatizaba la regidora, que decidió entonces poner en marcha una campaña informativa en la ciudad, que buscaba especialmente concienciar sobre el lavado de manos como el mejor método de prevención. En aquel momento, «solo» había 150 casos en toda España.

Un año de infierno

Pero a partir de entonces, la situación no dejó de empeorar. Cinco días después de aquello, y ante el repunte de casos, el 9 de marzo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el cierre de todos los centros educativos y de enseñanza de la región. Y solo cinco días después, y en vista de que los contagios empezaban a desbordarse, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció la declaración de Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario de toda la población, que duró hasta mayo.

La situación parece haber mejorado algo en las últimas semanas. Sobre todo, gracias a la llegada de las vacunas, que permitirán a la población combatir con garantías la enfermedad. Pero el virus sigue sin dar tregua a la ciudadanía. En Alcorcón, un total de 13.761 personas han pasado la enfermedad. O al menos, así lo señalan los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, puesto que hay muchos ciudadanos que han pasado el virus de forma asintomática y otros a los que no se les han realizado pruebas para detectar si tenían el coronavirus.

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en Alcorcón
Se cumple un año del primer caso de coronavirus en Alcorcón

Miles de fallecidos

Aunque lo peor es que la enfermedad ha segado más de 70.000 vidas en toda España en cuestión de un año. Para poner en contexto, en los trágicos atentados del 11 de marzo de 2004 perecieron 193 personas. Y eso que la cifra de fallecimientos por el Covid-19 es la oficial del Gobierno del país, puesto que de acuerdo con otros organismos como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número es mucho mayor y supera con creces las 100.000 muertes.  Todo ello en el marco de una pandemia, por cierto, que ha paralizado el mundo, cambiado la forma de vida de todos los ciudadanos y que se ha cebado especialmente con los colectivos de edad más avanzada.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com