Exitosa presentación del libro ‘Siempre fuertes’ en Alcorcón

Acto muy emotivo en el Buero Vallejo para conocer en profundidad el texto, escrito desde el corazón por la joven Lucía Sánchez para preservar el legado de su hermana María. La gala contó con la intervención de una investigadora contra el cáncer, una psicóloga especializada en psicoterapia y tres actuaciones musicales de mucho nivel. Exitosa presentación del libro ‘Siempre fuertes’ en Alcorcón

La tarde de este viernes 15 de octubre fue de lo más emotiva en la ciudad de Alcorcón. El Teatro Buero Vallejo de la localidad fue testigo de la presentación del libro benéfico ‘Siempre fuertes’. La primera obra de la joven autora Lucía Sánchez, natural de la localidad alfarera, y que ha querido plasmar en su publicación el magnífico legado que dejó su hermana María, esa magnífica heroína que se fue al cielo el 30 de octubre del pasado año tras cuatro años de larga lucha contra el sarcoma de Ewing.

Agustina María Vinagre y Álex Jiménez
Exitosa presentación del libro ‘Siempre fuertes’ en Alcorcón. Intervención de la psicóloga Agustina María Vinagre. A su izquierda, nuestro compañero Álex Jiménez, presentador del evento.

La lucha de María Sánchez

Sin embargo, el espíritu de María sigue muy presente. Así quedó de manifiesto hace unas semanas, cuando la propia Lucía lanzó la Fundación Siempre Fuertes, destinada a recaudar fondos para investigar el cáncer infantil, a visibilizar esta enfermedad, y a dar soporte a aquellas familias que sean víctima de esta triste problemática. Un proyecto al que se dio continuidad con la presentación de este viernes, en un acto multitudinario y de lo más emocionante, que estuvo presentado por nuestro compañero Álex Jiménez.

En él, el primero en tomar la palabra fue Daniel Rubio, concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, que era el máximo representante político del Consistorio, en ausencia de la alcaldesa, Natalia de Andrés. Pero, además, la presencia de Rubio en el escenario tenía un aliciente especial, pues el edil conoce muy bien a José Sánchez, el padre de María, Lucía y Jaime (el tercer hermano), y que es bombero en Alcorcón. “Es fabuloso ver cómo, incluso de las peores circunstancias, pueden sacarse cosas tan puras, como este libro”, refirió Rubio.

Exitosa presentación del libro ‘Siempre fuertes’ en Alcorcón
La actuación musical de Richard Sie abrió la velada en el Buero Vallejo.

La música, protagonista

Aunque la gala, asimismo, tuvo un importante componente melódico, pues la música era una de las grandes pasiones de María. En un primer momento, y tal y como se indicó durante la gala por parte de la organización del evento, estaba previsto que subiera al escenario Dani Martín, exvocalista de ‘El Canto del Loco’. Pero su actuación se cayó a última hora, aunque el equipo al frente del acto supo reaccionar y consiguió a tres artistas de grandísimo calibre.

El primero en subirse al escenario, después del concejal, fue el joven artista local Richard Sie. Natural de Alcorcón, el vocalista, que tiene cerca de 7.000 reproducciones mensuales en Spotify, cuenta con un estilo musical muy fresco, alegre y divertido. Y animó y mucho la velada con los tres temas que cantó sobre las tablas del Buero Vallejo.

La investigación, más que necesaria

Exitosa presentación del libro ‘Siempre fuertes’ en Alcorcón
Exitosa presentación del libro ‘Siempre fuertes’ en Alcorcón. La música de Cata Orueta emocionó al público.

Tras ello, le llegó el turno de hablar a la doctora Ana Patiño, investigadora de sarcomas infantiles en la Clínica de la Universidad de Navarra, y que dedica su vida a tratar de ponerle remedio a enfermedades como el sarcoma de Ewing. “Los niños siempre son los últimos en todo. No se dedican apenas recursos económicos para investigar este tipo de enfermedades. Que, normalmente, no tienen ninguna causa o motivo claro. Para avanzar, se necesitan fondos y mucha ayuda”, refirió la investigadora. A continuación, tomó el testigo Ana María Vinagre, psicóloga especializada en psicoterapia y que conoce muy bien a la familia Sánchez. “He tenido el placer de acompañarles durante muchos años. Y tengo el privilegio de ser la única persona, más allá de la familia, que ha leído el libro. Y de verdad que es maravilloso, absolutamente conmovedor”, manifestó.

Tras la intervención de las dos profesionales, llegó el turno de la segunda actuación musical de la noche: la de la joven vocalista Cata Orueta. Una artista que emocionó al público con su magnífica voz y sus versiones de ‘Rock’n’rolles de chiquillos’, la canción de Sofía Ellar y Dani Fernández; y de ‘Nana triste’, de Natalia Lacunza y Guitarricadelafuente.

Lucía Sánchez emociona con su discurso

Lucía Sánchez en su intervención
Intervención de Lucía Sánchez

E instantes después, llegó el momento más esperado de la velada: la intervención de Lucía Sánchez, la autora de ‘Siempre fuertes’. “La cura del cáncer infantil pasa por la investigación. Y para poder investigar, se necesitan recursos económicos”, empezó diciendo la escritora, que emocionó al público cuando, con toda la entereza del mundo y los nervios a flor de piel, se puso a hablar de María. “Este libro nace del deseo que siempre vivió en ella, de contar su historia para ayudar a los demás. Ella sabía que se iba a morir, pero antes de irse, me dijo: ‘Tata, sé que me estoy muriendo. Pero te quiero pedir una cosa: ojalá algún día nos volvamos a encontrar. Pero mientras tanto, te toca seguir a ti, que a mi la vida no me deja hacerlo. Así que sigue tú, por ti y por mí’”.

La emoción se palpaba en el teatro. “Desde que María se fue, me he centrado en que viviera la vida desde mis ojos. Así se lo prometí, y de ahí ha surgido este libro, que empecé a los tres días de que María nos dejara”, manifestó la escritora, que quiso despedirse con un consejo. “Yo tuve la suerte de poder despedirme de María, porque sabía que se iba a marchar. Con esto os digo que constantemente vivimos de espaldas a la muerte, como si fuera algo que jamás va a suceder. Bueno, pues siento decirles que es lo único que tenemos asegurado desde que nacemos. Así que no esperen a ser conscientes de que la persona que está a su lado se va a marchar, para decirles lo que sienten. Porque también existe la muerte inesperada, que llega sin avisar”, concluyó la autora, que se llevó una sonorísima ovación.

Diego Navas Padilla actuación Alcorcón
Exitosa presentación del libro ‘Siempre fuertes’ en Alcorcón. Actuación al piano de Diego Navas Padilla.

Magnífico concierto al piano

Aunque todavía quedaba una actuación musical de muchos quilates para cerrar la velada: la del pianista Diego Navas Padilla, uno de los mejores artistas al piano que hay en España y que deleitó al público con un fabuloso concierto, que interpretó al tiempo que la organización proyectó una pieza audiovisual compuesta por fotos y vídeos de María junto a su familia. Un cierre de gala magnífico para un evento fabuloso, 100% benéfico a beneficio de la investigación del cáncer infantil.

El libro, que es un auténtico canto a la vida y al amor, puede adquirirse en Internet, pulsando sobre este enlace. Asimismo, hay diferentes formas de colaborar con la Fundación Siempre Fuertes, que se pueden consultar en este link, para que todo aquel que lo desee pueda poner su granito de arena para combatir la enfermedad. Una auténtica lacra, contra la que hay que luchar con todas las armas posibles.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com