Richard Sie, un torbellino de fusión musical en Alcorcón

El joven vocalista nació en Chicago en 1998, pero lleva casi toda su vida en Alcorcón y sueña con hacerse un hueco en el mundo artístico. Sus canciones combinan varios géneros e influencias, que van de C. Tangana a Kanye West, Dominic Fike y hasta The Beatles. Richard Sie, un torbellino de fusión musical en Alcorcón

A finales de octubre, y con los datos de Covid-19 en plena ebullición por la conocida como ‘segunda ola’ de la pandemia, un joven de Alcorcón llegó para dar un nuevo aire a tanta incertidumbre. El artista Richard Sie se lanzó a la industria musical con ‘Hola’, su primer sencillo. Un tema fresco, rompedor e innovador, que mezclaba varios géneros en uno y con el que presentaría sus credenciales a un universo en el que sueña con instaurarse.

Una semana después llegaron tres temas más: ‘Que te voy a decir’, ‘Me apuntaste’ y ‘Truco o trato’. Este último, ideal en lo que a fechas se refiere, pues nació justo el 31 de octubre: la noche de Halloween. Una festividad tradicional en España, pero que lo es todavía más en Estados Unidos, el país en el que nació este joven artista alcorconero en 1998. Concretamente, lo hizo en Chicago, ciudad que pertenece al estado de Illinois y en la que Sie pasó su infancia.

En Navidades, llegó su quinto tema, ‘No nos vino mal’, que le sirvió para consagrar el carácter de su música. Y ahora, el cantante lanza ‘Rompecabezas’, producida por Alien Studio, y que es una canción con la que añade un punto más rockero a sus melodías. “Es un tema muy especial, porque es el primer ‘single’ del disco en el que estoy trabajando. Es el comienzo de mi nuevo proyecto y un poco distinto a todo lo anterior. Aunque eso sí: manteniendo esa esencia pop que quiero meter siempre”, asegura el vocalista a alcorconhoy.com.

Richard Sie, un torbellino de fusión musical en Alcorcón
Richard Sie, un torbellino de fusión musical en Alcorcón

Influencias muy variadas

El estilo de Sie bebe de varias vertientes, como él mismo confiesa. “Al haber nacido fuera, mi música mezcla muchas culturas. Escucho música británica, americana, francesa… y he intentado hacer una combinación de varios estilos. Aunque dándole un enfoque más pop-rock. Y en español, claro”, asegura el joven. Sus referencias, en ese sentido, son muy amplias. “Mi gran ídolo es Kanye West, aunque su género es más hip-hop. Pero también me gustan mucho Dominic Fike y MGK, que son americanos. O The Beatles. Y C. Tangana, que es mi modelo a seguir en muchos sentidos. Todos ellos me inspiran mucho no solo en cuanto a su música: sino en el conjunto de su producto”, afirma.

Hay quien dice que su música suena como una mezcla de Arnau Griso y C. Tangana. Un auténtico cumplido para el vocalista, que idolatra al segundo y que fue hace justo un año cuando decidió que se lanzaría a la industria musical. “El confinamiento ayudó mucho. Llevaba varios años interesado en sacar algo de música y cuando se paró todo, me terminé de lanzar”, cuenta. Fue entonces cuando empezó a escribir sus propias canciones, que hoy son una realidad. Aunque el talento le viene de serie. “Vengo de una familia de artistas. Mis abuelos tenían una compañía de flamenco, mis tíos una escuela de teatro… pero siempre me había faltado la valentía y la confianza para empezar”.

Richard Sie, un torbellino de fusión musical en Alcorcón
Richard Sie, un torbellino de fusión musical en Alcorcón

Música para jóvenes… y nostálgicos

Sin embargo, fue su núcleo el que terminó de darle ese último empujón. Los suyos le apoyan mucho en este nuevo proyecto. Uno de los que más, su hermano mayor, Alex, que es actor y doble de acción en cine y televisión. “Siempre me han dicho que tengo talento y creatividad para esto. Y me han incitado mucho a que confíe en mí y ponga toda la carne en el asador”, remarca Richard.

Su amalgama musical es tan variada que no tiene un solo público concreto al que se quiera dirigir, aunque sabe que su música puede calar más entre la gente joven. “Tengo 22 años. Mis letras y mis temas están creados para que los adolescentes se sientan identificados. Pero también para que la gente adulta sienta toda esa nostalgia y recuerde cómo era su vida hace algunos años. Cuando su mayor estrés era saber qué pensaba la chica que le gustaba, o los deberes que había que hacer para el día siguiente en el instituto. Así que no me dirijo solo a la gente joven, sino también a todos esos adultos que me escuchen y piensen… “Jobar, ¡cómo molaba mi vida con 17 años!”, remarca el vocalista, centrado ahora en expandir su producto y que llegue al mayor número posible de personas.

El fútbol sala, su otro gran talento

Richard Sie, un torbellino de fusión musical en Alcorcón
Richard Sie, un torbellino de fusión musical en Alcorcón

Además de su faceta musical, Sie también tiene grandes cualidades para el fútbol sala. Actualmente, juega en la Tercera División de Madrid, en el Mid Car Ciudad de Torrejón, líder en solitario del Grupo 4 de la competición y que está en plena carrera para ascender a Segunda B. En el vestuario de su equipo, también ha calado su música. “Alguna vez ponemos mis canciones mientras calentamos y en los partidos. Al principio, cuando saqué los primeros temas, me hacían las típicas coñas entre compañeros. Pero les gusta mucho lo que estoy haciendo”, afirma el joven, que no es el primer futbolista que se lanza a la industria musical. Antes, también lo hicieron otros de primer nivel, como Memphis Depay, Jackson Martínez, Jesé Rodríguez y Álvaro Benito, todavía vocalista de la banda ‘Pignoise’.

Uno de los grandes activos de la música de Richard está en el aspecto visual de su arte. Sus videoclips son muy llamativos. Los primeros los hizo con Aloha, mientras que detrás del de ‘Rompecabezas’ está el director Sebastián Oz. En este último, además, Richard introduce referencias a varios de sus artistas de cabecera: Jaden Smith –hijo de Will Smith–, C. Tangana, The Beatles, Kanye West y Dominic Fike. “Que una canción tenga su propio vídeo es fundamental, aunque sea algo sencillo”, afirma Richard.

Además, al joven le encanta improvisar en sus videoclips. “Me gusta la cámara más que a un tonto. Me siento muy bien delante de ella y me gusta hacer cosas espontáneas en los vídeos. Creo que la naturalidad y la sencillez pueden ser más importantes de lo que parece”, afirma el joven artista. Un nuevo talento musical de Alcorcón, que sueña con buscar su sitio en un mundo en el que es muy complicado abrirse paso. Eso sí: a ilusión y ganas no le va a ganar nadie.

Para seguir toda la música de Richard Sie en su canal de YouTube, se puede hacer pulsando sobre el siguiente enlace. El cantante también está en otras redes sociales, como Instagram, al que se puede acceder haciendo click aquí.

Fotografías: Sebastián Oz

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com