El lunes 5 de abril y el resto de festivos del año en Alcorcón

La ciudad celebra hoy el día de su patrón, Santo Domingo de la Calzada, por lo que es fiesta en el municipio. Sin embargo, todavía quedan más días que no son laborables durante el año en la localidad. El lunes 5 de abril y el resto de festivos del año en Alcorcón

Este inicio de semana es de lo más atípico en Alcorcón. Después de la Semana Santa, llega el Lunes de Pascua a la ciudad, este 5 de abril, que también es día festivo en la localidad. Aunque no es fiesta en la Comunidad de Madrid, este día sí que es de descanso en nuestro municipio.

¿El motivo? La celebración en este 5 de abril de la fiesta de Santo Domingo – San Dominguín, en homenaje a Santo Domingo de la Calzada, patrón de la ciudad. Un festejo que tradicionalmente se conmemora en el Lunes de Pascua. Es decir, el día siguiente al Domingo de Resurrección, con el que termina la Semana Santa.

Nuevo monumento en honor a Santo Domingo

Además de como Santo Domingo, el santo también es conocido como San Dominguín en el municipio. Y para celebrar este homenaje a su patrón, Alcorcón ha instalado un monumento en la rotonda que se encuentra en el cruce entre las avenidas de Las Retamas y Pablo Iglesias, en las inmediaciones de las instalaciones deportivas de Santo Domingo. El estadio, hay que recordar, en el que juega sus partidos la Agrupación Deportiva Alcorcón, club de fútbol profesional que milita en la Segunda División del fútbol español.

Un monolito que ya está colocado en la rotonda, pero que se inaugurará el próximo miércoles 7 de abril, en un acto organizado por la Hermandad de Santo Domingo y San Dominguín, célebre en el municipio. Una asociación que cuenta con 260 integrantes que han financiado la construcción del monumento, junto a los donativos de varios vecinos. El evento contará con la presencia de Natalia de Andrés, alcaldesa del municipio, y de Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores. Durante la semana, además, se celebrarán varias actividades en homenaje al Santo.

El lunes 5 de abril y el resto de festivos del año en Alcorcón
El lunes 5 de abril y el resto de festivos del año en Alcorcón

Aunque además de este lunes 5 de abril, todavía quedan varios festivos por llegar en Alcorcón. Ya han pasado varios: el viernes 1 de enero, Año Nuevo; el miércoles 6 de enero, el Día de Reyes; y el 19 de marzo, San José y Día del Padre, que cayó en viernes. Una fecha que no suele ser festiva, pero que en esta ocasión lo fue gracias al Día de la Asunción, que es el 15 de agosto y este año cae en domingo. Por tanto, la Comunidad de Madrid quiso trasladar ese festejo al Día del Padre, para que fuese festivo en toda la región.

Más festivos

Aparte, esta semana pasada fueron Jueves Santo y Viernes Santo, que tampoco fueron laborables. Y a partir de este lunes, todavía quedarán varios festivos en el año en Alcorcón. El próximo será el 1 de mayo, Día del Trabajo, que cae en sábado. El día siguiente, el 2, es domingo, pero es el Día de la Comunidad de Madrid, por lo que la celebración se traslada al lunes 3, que será festivo. Además, el martes 4 de mayo son las Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid. En él, no habrá clases en las instituciones escolares, aunque el día no será festivo.

Tras ello, y ya después del verano, llegará el 8 de septiembre, el día de Nuestra Señora de los Remedios. Un festivo tradicional en Alcorcón y que en esta ocasión caerá en miércoles. Ésta y la de este lunes 5 de abril son las dos únicas fiestas locales de Alcorcón en todo el año.

Por lo demás, el 12 de octubre, martes, será fiesta en toda España al ser el Día de la Hispanidad. El 1 de noviembre, lunes, es el Día de Todos los Santos y también es festivo. Por su lado, el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre tampoco serán laborables, al ser el Día de la Constitución y el Día de la Inmaculada Concepción, respectivamente. Por último, el sábado 25 de diciembre será Navidad y ese día también es festivo.

Calendario de festivos

  • 1 de enero. Año Nuevo. Viernes.
  • 6 de enero. Día de Reyes. Miércoles
  • 19 de marzo. San José. Viernes.
  • 1 de abril. Jueves Santo.
  • 2 de abril. Viernes Santo.
  • 5 de abril. Santo Domingo – Santo Dominguín. Lunes. (FIESTA LOCAL DE ALCORCÓN)
  • 1 de mayo. Fiesta del Trabajo. Sábado.
  • 2 de mayo. Día de la Comunidad de Madrid. Domingo que pasa al lunes.
  • 4 de mayo. Elecciones Autonómicas a la Comunidad de Madrid. Martes. (NO LECTIVO)
  • 8 de septiembre. Nuestra Señora de los Remedios. Miércoles. (FIESTA LOCAL DE ALCORCÓN)
  • 12 de octubre. Fiesta Nacional. Martes.
  • 1 de noviembre. Todos los Santos. Lunes.
  • 6 de diciembre. Día de la Constitución. Lunes.
  • 8 de diciembre. Día de la Inmaculada. Miércoles.
  • 25 de diciembre. Navidad. Sábado.

Fotografía principal: Esther Montellano

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com