El Colegio Amanecer lanza un proyecto pionero con animales en Alcorcón

El Colegio Amanecer lanza un proyecto pionero con animales en Alcorcón

El centro educativo lanza una experiencia piloto en España. El Colegio Amanecer lanza un proyecto pionero con animales en Alcorcón

El Colegio Amanecer de Alcorcón, fiel a su trayectoria de educar en valores y convivencia, ha lanzado el Proyecto ‘Emociones con Patas’. Una experiencia piloto en España, para incluir la empatía hacia los animales en el currículum de la enseñanza obligatoria de sus alumnos de 1º de Primaria. Se adelanta, así, a la propuesta de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe), y se implantará de forma escalonada durante los tres próximos cursos.

La posibilidad de poner en práctica este proyecto pionero en el colegio, surgió gracias a la iniciativa emprendedora del centro. Así lo manifiesta Nuria Máximo, Directora y coordinadora de la Cátedra Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. “El Colegio Amanecer siempre ha sido favorable a la colaboración de diferentes estudios y proyectos de investigación de la URJC», manifiesta.

En ese sentido, el Amanecer “fue el primer colegio que se apuntó al programa de Formación en Valores (desarrollado también por la URJC) en el año 2012. Y nos parecía que por su ideario y diseño de trabajo con los niños iba a encajar y querer colaborar con este nuevo proyecto”, destaca Máximo.

El proyecto

Del proyecto forman parte la Cátedra Institucional de Investigación Animales y Sociedad de la URJC, PsicoAnimal y Cita Terapias y Animales. Así como el Colegio Amanecer. Consta de 12 sesiones, agrupadas en cuatro módulos.

Éstos módulos son: “Convivencia responsable”, “Inteligencia emocional con perros”, “Inteligencia emocional con caballos” y píldoras de “Mindfulness”. Y debido a la situación actual con los protocolos de prevención de Covid-19, la metodología es on-line, señala Máximo.

Ella misma afirma que a través de las videollamadas conectamos a los equipos profesionales (seis expertos en psicología, pedagogía, y terapia ocupacional) con las aulas y dentro del horario de una asignatura concreta, en este caso, la de ‘Projects'». Asimismo, «los niños podrán conocer a seis perros y dos caballos y en su entorno natural de vida, se les enseñarán los principios de la inteligencia emocional de los perros y los caballos». Así como «las bases fundamentales del cuidado de otros animales y estrategias básicas de autoconocimiento y gestión emocional”, ha recalcado Nuria Máximo.

Empatía

Acerca de los beneficios que la empatía hacia los animales proporciona a los niños, Nuria Máximo comenta que “la empatía es una pilar fundamental en el desarrollo personal de los seres humanos». Además, resulta «una herramienta de prevención de la violencia y generador de conductas pro-sociales«.

«Trabajamos con los niños para dotarles de empatía hacia todos los seres vivos desde la cognición y la emoción, y ese aprendizaje experiencial pasa automáticamente a ser transferido en la convivencia con las personas», ha indicado Máximo. Ya que «la empatía se ha demostrado como una estrategia idónea de prevención del bullying escolar». «Además, enseñamos a los niños a razonar y generar pensamiento crítico a través de las relaciones con los animales y el medio natural por un mundo más pacífico”, ha subrayado la instigadora.

Conexión emocional

La conexión emocional innata que sentimos por otros seres vivos (biofilia), permite ejercitar la empatía desde la infancia. Y está en la base de las Intervenciones Asistidas con Animales.

Parte troncal del proyecto ‘Emociones con Patas’ consiste en enseñar los fundamentos de la inteligencia emocional de perros y caballos, aprendiendo a identificar las emociones básicas de ambos animales y su comunicación. La transferencia de este aprendizaje a las relaciones humanas es automática.

El Colegio Amanecer lanza un proyecto pionero con animales en Alcorcón
El Colegio Amanecer lanza un proyecto pionero con animales en Alcorcón

Por su parte, y como conclusión, desde el Colegio Amanecer, Fernando Bello, director del centro, explica que “en nuestro colegio las emociones tienen un valor fundamental en el proceso educativo». «Pero no solo las que proyectamos o percibimos en las personas que nos rodean, sino con todo nuestro entorno». Y, de hecho, es «por esta razón, este proyecto nos pareció realmente interesante y hemos querido acercarlo a nuestros alumnos incorporándolo en nuestro programa pedagógico”, ha asegurado Bello.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com