Fascinantes proyectos de ciencia en el Colegio Amanecer de Alcorcón

Los estudiantes de Cultura Científica del primero de Bachillerato del centro educativo del municipio presentan trabajos notables, a la altura de ensayos universitarios. Fascinantes proyectos de ciencia en el Colegio Amanecer de Alcorcón

Pocos centros educativos en la Comunidad de Madrid fomentan tanto el estudio de la ciencia como el Colegio Amanecer de Alcorcón. En Bachillerato, el citado centro educativo imparte la asignatura Cultura Científica, con la que buscan estimular los conocimientos de su alumnado en este sentido.

Así, desde el colegio se han querido plantear una cuestión. ¿Qué habilidades y competencias, además del conocimiento teórico, pueden desarrollar los alumnos por medio de la ciencia? Bajo esa premisa, los docentes del Colegio Amanecer propusieron a sus estudiantes la realización de un ambicioso proyecto de investigación, durante la segunda evaluación del presente curso, que acaba de concluir. En él, se buscaba que los alumnos aunaran conocimiento y práctica. Y los resultados han sido fascinantes.

Temas de lo más variados

Tras unas primeras instrucciones de las profesoras de Cultura Científica, los alumnos se pusieron a investigar diferentes temas de toda índole. “El uso de las abejas como indicadores de contaminación”, “Cómo afectan las tecnologías a los niños”, “El accidente de Fukushima”,  “Alimentos transgénicos”, “Redes de fibra óptica y su uso en el ámbito doméstico”, “Usos del aluminio en el mundo del automóvil”, “Principales trastornos alimenticios”, “Investigación del cáncer en los jóvenes”, o “Cómo afecta el consumo de drogas en los adolescentes”. Asuntos todos ellos de lo más variados y a los que buscaron dar respuesta desde el centro educativo.

Fascinantes proyectos de ciencia en el Colegio Amanecer de Alcorcón
Fascinantes proyectos de ciencia en el Colegio Amanecer de Alcorcón. En la imagen, estudiantes de Bachillerato del centro.

Los trabajos en cuestión debían tener un formato de presentación muy concreto. Con una portada con un título, un índice paginado, una sinopsis, anexos bien hechos y una bibliografía bien citada. Asimismo, era fundamental que los proyectos estuviesen basados en aficiones o experiencias que los estudiantes compartiesen con un familiar o persona cercana. Algo que ha implicado aún más a los alumnos en la realización de estos proyectos de investigación de Cultura Científica, y dando así a los trabajos un punto emocional muy significativo.

El apartado emocional

Desde el centro, han quedado fascinados con los resultados. “Queríamos que los alumnos adquieran destrezas y competencias que son igual o más importantes que los conocimientos mediante la evaluación de un examen, expresa a ese respecto Elena, profesora de Cultura Científica. Entre estas habilidades que se pretendían potenciar, destacan las siguientes:

  • Realizar una investigación independiente sobre un tema bien delimitado del temario de la asignatura.
  • Desarrollar habilidades de investigación, comunicación y reflexión.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento creativo y crítico.  
  • Llevar a cabo un proceso sistemático de investigación adecuado al tema elegido.
  • Experimentar la satisfacción del descubrimiento intelectual

Asimismo, desde el Colegio Amanecer han querido hacerse eco en un vídeo de estos “magníficos trabajos”, que sitúan “a la altura de proyectos de una carrera universitaria”. En la citada pieza audiovisual, que se puede ver a continuación, los estudiantes del centro explican cómo transcurrió la investigación y cuál fue esa fuente de motivación que les llevó a decantarse por los temas específicos que trataron.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com