Campaña contra la ELA en memoria de Carlos Matallanas, el fallecido exanalista del Alcorcón
Fotografía: Perfil oficial de Twitter de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA)

Varios famosos hacen un gran regalo al malogrado periodista, escritor y exfutbolista en el que hubiera sido su 40 cumpleaños. Campaña contra la ELA en memoria de Carlos Matallanas, el fallecido exanalista del Alcorcón

El pasado domingo 18 de abril fue el cumpleaños del malogrado periodista, escritor y exfutbolista Carlos Matallanas, quien hubiera cumplido 40 años. Lamentablemente, falleció el pasado 9 de marzo tras una larga lucha contra la ELA, con tan solo 39 años, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Pereció debido a un trombo, tras haberse sometido a una delicada operación de tráquea. Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace.

Carlos Matallanas era un rostro muy conocido en la batalla contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Enfermedad que le diagnosticaron en el año 2014 y que le impedía tener movilidad en brazos y piernas. Por ello, Carlos se comunicaba a través de un sofisticado ordenador que le permitía escribir por medio de sus ojos. Además, Carlos Matallanas también escribió dos libros, “La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca”, que le dedicó a sus sobrinos y Mi batalla contra la ELA” donde reunía todos los artículos que había escrito el periodista en el periódico ‘El Confidencial’.

La campaña

Matallanas era una persona vinculada con Alcorcón. Y más en concreto, con la Agrupación Deportiva Alcorcón, el club deportivo más destacado del municipio. Fue parte del cuerpo técnico de Mere Hermoso a principios de esta temporada, antes de que el entrenador fuese destituido en noviembre. Ahora, para honrar su memoria un grupo de amigos y excompañeros de Carlos han querido retomar su testigo y continuar su esfuerzo contra lo que Carlos Matallanas llamaba “esta macabra lotería”.

De este espíritu nace ‘Los 40 de Mata’, una campaña de recaudación de fondos para la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA). Y cuyo objetivo es poder recaudar al menos 40.000 euros. “Tenemos que apoyar la investigación para que a ningún ser humano le toque esta enfermedad asesina”, remarcan desde la campaña.

La iniciativa arrancó este domingo 18 de abril, el primero sin Carlos desde que naciera en Carabanchel (Madrid) en 1981. “Es el mejor regalo para ‘Mata’ que sus amigos y excompañeros le podemos brindar”, refieren desde el equipo de la campaña.

De hecho, como hemos dicho, el mismo Carlos Matallanas dedicó a sus sobrinos en su libro La vida es un juego. Estrategia para Mario y Blanca”. Multitud de valiosas lecciones sobre las ganas de vivir, la perseverancia, la fuerza frente a los contratiempos, la empatía, el respeto, la dignidad, la solidaridad o la resiliencia.

Colaboración

Asimismo, rostros muy conocidos se han sumado a la campaña #DonaFundela por #Los40DeMata. Entre ellos, gente muy cercana al exfutbolista, como su hermano, el periodista deportivo Javier Matallanas, o su amigo, la leyenda atlética Fernando Torres. Pero también personalidades del deporte como Luis Rubiales, Kiko Narváez, Carlos Sainz, Martín Fiz, Pedro de la Rosa, Alberto García y Cayetano Martínez de Irujo.

Además de ellos, también hay personalidades reconocidas de los medios de comunicación. Participan en la campaña los periodistas Paloma del Río, Tomás Roncero, Ana Pastor, Carlos Franganillo, Mercedes Milá, Eduardo Inda, José Félix Díaz, Javier Rubio, Antonio Maestre, Susana Guasch, Quique Peinado o Julio Maldonado ‘Maldini’. Y también de empresas, como Meinrad Spenger o empresarios como José María Álvarez-Pallete. Así como miembros del mundo de la cultura o la sociedad, como el cantautor Quique González o Sara Escudero, entre otros. Todos ellos han querido realizar una recaudación de fondos para luchar contra esta grave enfermedad neurodegenerativa sin cura.

Para ayudar a terminar con la ELA y cumplir otro de los sueños que tenía Carlos: acabar con esta enfermedad a la que él mismo hizo frente con espíritu deportivo hasta su último aliento. Puedes visitar la página web de la fundación en el siguiente enlace.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com

Campaña contra la ELA en memoria de Carlos Matallanas, el fallecido exanalista del Alcorcón