Alcorcón tendrá semáforos con sensores y sin contacto

ESMASA moderniza el sistema de tránsito de peatones por la ciudad. Más de 50 dispositivos de este tipo se instalarán en las próximas semanas. Alcorcón tendrá semáforos con sensores y sin contacto

Importante novedad en el día a día de los vecinos de Alcorcón. ESMASA, la Empresa de Servicios Municipales de la ciudad, instalará en los dos próximos meses más de 50 semáforos con sensores por todo el municipio. Con ellos, los vecinos podrán ‘activar’ el tránsito de peatones en los semáforos sin necesidad de contacto físico.

De momento, ESMASA ya ha puesto en marcha los cuatro primeros semáforos de este tipo, todos ellos por la zona del Centro Comercial TresAguas. En estas semanas, y hasta el próximo 15 de septiembre, se instalarán 50 más en las zonas con más tránsito de la ciudad, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Alcorcón.

Mecánica sencilla y segura

Una decisión, en ese sentido, que modernizará el trasiego vecinal por las calles de Alcorcón. El peatón solo tendrá que acercar su mano al sensor y, automáticamente, el semáforo emitirá un pitido, que avisará al ciudadano de que el botón se ha activado. Y con ello, la persona solo tendrá que esperar unos instantes para poder cruzar la calle.

Alcorcón tendrá semáforos con sensores y sin contacto
Alcorcón tendrá semáforos con sensores y sin contacto

Con esta medida, la empresa de limpieza y mantenimiento del municipio pretende mejorar la calidad de los servicios ofertados a los ciudadanos. Y, al mismo tiempo, reforzar la seguridad, en términos de salud. “Estos nuevos semáforos nos permiten incorporar las lecciones sacadas de la pandemia al diseño de nuestra ciudad, evitando el contacto físico al pulsar el botón. Algo mucho más cómodo y seguro en términos de salud”, ha señalado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

Un nuevo paso adelante

Esta funcionalidad de los semáforos, por tanto, sustituirá al clásico botón que viene acompañado del rótulo ‘Peatón, pulse’, que pasa a ‘Espere verde’ cuando este dispositivo se presiona. Ahora, este cambio de rótulos se hará al acercar la mano al sensor, lo que mejorará la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad.

La iniciativa obedece al buen trabajo de ESMASA en los últimos tiempos en nuestra ciudad. Hay que recordar que, hace unos meses, la compañía lanzó el servicio ‘ESMASA Responde’, gracias al que los vecinos pueden comunicar a la empresa cualquier incidencia de limpieza o mantenimiento a través de un WhatsApp al 644 015 193. Asimismo, ESMASA ha puesto en marcha otros grandes proyectos, como el sistema de predicción de rutas de sus vehículos por algoritmo. Su apuesta por la innovación, en ese sentido, hizo que la empresa pública de Alcorcón ganara hace unas semanas el Premio Internacional Escoba de Plata 2021.

Sigue toda la actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com