En Las Presillas de Alcorcón el fuego se apaga antes de que se produzca

Se llevan a cabo tareas de desbroce o apertura de caminos. En Las Presillas de Alcorcón el fuego se apaga antes de que se produzca.

Los incendios queman cada verano miles de hectáreas destruyendo nuestro medio ambiente o, lo que es lo mismo, nuestro presente y nuestro futuro. Porque cuidar nuestro medioambiente es cuidar y proteger nuestro futuro. El año 2019 ardieron en España un total de 83.962 hectáreas de superficie, más del triple que en todo 2018. En 2020 se quemó menos de la mitad, 41.404. Lo cierto es que los expertos lo tienen claro, el fuego, los incendios se apagan con un trabajo de prevención, es decir, antes de que se produzcan. En este sentido se trabaja desde hace semanas en Alcorcón, en su pulmón verde, el Parque de Las Presillas. Se están llevando actuaciones enmarcadas en el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales de Alcorcón. En Las Presillas de Alcorcón el fuego se apaga antes de que se produzca.

En Las Presillas de Alcorcón el fuego se apaga antes de que se produzca

Los trabajos los están realizando 10 equipos especializados. Se están llevando a cabo actividades de desbroce, limpieza, poda… También apertura de caminos y señalización. Se está utilizando maquinaria y material especializado como una plataforma para los trabajos en altura, una pala cargadora con pinza forestal y un camión con pulpo para su carga. La zona sufrió de forma notable los efectos de la borrasca Filomena. Permanentemente durante los trabajos se encuentra un retén de bomberos en la zona para vigilar posibles situaciones de peligro.

Repoblación

El Concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano, ha afirmado “Con estos medios se estima que en las primeras semanas de julio se pueda culminar la retirada de la totalidad de los restos vegetales de Las Presillas”. En las redes sociales del Ayuntamiento de Alcorcón lo ha explicado en un video.

https://twitter.com/AytoAlcorcon/status/1411032272950730755

Además se va a llevar a cabo la repoblación forestal del enclave con 1.000 ejemplares de diversas especies que “compensarán las pérdidas sufridas en el pinar”.

En Las Presillas de Alcorcón el fuego se apaga antes de que se produzca

Un pulmón verde

En Las Presillas de Alcorcón el fuego se apaga antes de que se produzcaLas Presillas es el área de mayor relevancia ambiental de Alcorcón. Cuenta con una superficie de 57,5 hectáreas. Las Presillas cuentan actualmente con 40 hectáreas de superficie arbolada ocupadas principalmente por pino piñonero (Pinus pinea) que esta situada en la zona este del parque. La zona oeste presenta escasa vegetación arbórea con un estrato arbustivo representativo del bosque mediterráneo formado fundamentalmente por retama (Retama sphaerocarpa). Pero, sin duda, el elemento de vegetación más singular del parque es el conjunto de alcornoques (Quercus suber), de considerable edad y porte. Una variada fauna, propia de estos ecosistemas seminaturales próximos a las áreas urbanas, completa la riqueza naturalística del entorno. Destaca, en gran medida, la presencia de aves. La abubilla, urraca, mirlo común, pico picapinos, petirrojo, calandria común, gorrión, verdecillo… Cohabitando con ellas hay multitud de insectos, como la cigarra o el grillo. Un reducto de vida silvestre y un ecosistema único en el municipio.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com