Alcorcón busca humano responsable

El CIPA inicia una campaña para concienciar y evitar el abandono de animales y fomentar la adopción. Alcorcón busca humano responsable.

En ocasiones, a algunos le sobran los motivos para abandonar a un animal de compañía, a una mascota. Según el estudio de la Fundación Affinity ‘Él nunca lo haría’ sobre abandono de animales los principales motivos de abandono de perros y gatos el año pasado en España volvieron a ser las camadas no deseadas (15,3%), seguido por el fin de la temporada de caza (12,6), el comportamiento problemático del animal (10,8%),factores económicos (10,7%), la pérdida de interés por el animal (9,8%) y los cambios de domicilio (8,9%). Por otro lado, entre los motivos menos frecuentes se encuentran las alergias de algún miembro de la familia (4,4%), el nacimiento de un hijo (3,9%), el ingreso en hospital o la defunción del propietario (6,0%), las vacaciones (1,2%) o el miedo a contraer la toxoplasmosis durante el embarazo (0,5%). Este informe del año 2019 también analizaba las épocas en las que se producían más abandono. El segundo cuatrimestre del año, es decir, entre mayo y agosto, es la época del año de mayor abandono. El 35% de los perros que se abandonan durante el año, se abandonan en estos meses y el 44% de los gatos también se abandonan en estos meses. En el caso de estos últimos coincide con la época de cría. De los animales abandonados, y según este estudio, un 43% de los animales abandonados consiguen ser adoptados. Se estima que cada año en España se abandonan entre 100.000 y 140.000 animales. Según un estudio de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid de 2016, solamente en la Comunidad de Madrid se abandonaron 20.000 animales. Alcorcón busca humano responsable.

Alcorcón busca humano responsableFomentar la adopción

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña, a través del Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal, con el fin de concienciar y evitar el abandono de animales. Según el concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, Raúl Toledano “es cierto que, durante los meses de verano y las fechas posteriores a Navidad, este grave problema se intensifica”. Desde el CIPA en Alcorcón tratan de lanzar un mensaje muy claro “Los animales no son juguetes”. Convivir con un animal de compañía requiere unos cuidados y una responsabilidad durante años. El objetivo es evitar el abandono y fomentar la adopción.

Si en algún momento algún vecino o vecina no puede hacerse cargo del animal que convive en la familia, temporal o definitivamente, debe ponerse en contacto con el CIPA, donde le ayudarán a afrontar de la mejor forma posible esa situación. El CIPA está ubicado en la calle Industrias s/n y el teléfono es 91 664 8435. El horario para recoger animales abandonados es de 8 de la mañana a 20:00 horas de la tarde de lunes a viernes.

Alcorcón busca humano responsableCompartir la vida con un animal

Alcorcón busca humano responsableSegún los estuios de la Fundación Affinity, En general, la compañía de un animal mejora la calidad de vida de todo ser humano; aumenta la longevidad, preservar el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general. Pero en los niños juega un rol aún más importante porque contribuye en el desarrollo educativo y social; los obliga a asumir responsabilidades y a aprender valores como el respeto por los demás, aumenta su autoestima y mejora su integración en la familia. Se han realizado estudios muy concretos sobre como mejora nuestra vida compartiéndola con un animal de compañía. Por ejemplo, según un artículo publicado por la Asociación Americana del Corazón, en la revista ‘Circulation, Journal of the American Heart Association’; tener una mascota, en concreto un perro, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Inclusive se ha demostrado que las personas con mascota son capaces de organizarse mejor en diversos ámbitos. Por encima de todo tenemos que tener clara una cosa: el nunca lo haría. Si, por cualquier motivo, no podemos seguir conviviendo con nuestra mascota debemos poner en contacto con profesionales como los del CIPA de Alcorcón. Existen muchas alternativas buenas para nuestros animales que, en ningún caso, es el abandono.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com