Alcorcón galardonado con la ‘Escoba de plata’

Por el sistema de recogida de residuos mediante un sistema de algoritmos que predice el llenado de contenedores. Alcorcón galardonado con la ‘Escoba de plata’.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS®) hace entrega de los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino a diferentes entidades por su protección al medioambiente. Galardones, premios que se entregan cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas para mejorar todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos, la limpieza y el aseo urbano en general de ciudades e industrias. Son premios internacionales, se otorgan en España y en Iberoamérica. En esta edición Alcorcón galardonado con la ‘Escoba de plata’. Son 35 las entidades premiadas en esta edición 2020/21.

Alcorcón galardonado con la ‘Escoba de plata’

Gestión de rutas

En el caso de Alcorcón se premia a ESMASA por la eficacia del modelo de gestión de rutas. Un modelo que está basado en la recogida de residuos mediante un sistema de algoritmos que predice el llenado de los contenedores y adapta el servicio a las necesidades de la ciudad. Una idea y un proyecto que aglutina nuevas tecnologías dedicadas a la gestión de los residuos urbanos y la limpieza de la ciudad. La idea surgió de los propios trabajadores y fue impulsada por ESMASA.

Para el Presidente de ESMASA, Jesús Santos, este galardón “es un orgullo para toda la ciudad, pero sobre todo es la evidencia de que Alcorcón ha cambiado. Queda demostrado que no sólo hemos resuelto el problema de recogida de basuras que nos encontramos en 2019, sino que ya podemos decir bien alto que, si nos lo proponemos, podemos estar a la vanguardia”. Como ha manifestado Santos en redes sociales, el próximo paso es “avanzar hacia la excelencia en los servicios que prestamos a la ciudad y convertirnos en la capital del reciclaje”.

https://twitter.com/jesussantosalc/status/1402941377890160642

 

Reciclaje y optimización

En estos dos años y desde ESMASA se han reestructurado las rutas de recogida, el organigrama interno, se han desplegado unidades móviles de puntos limpios por la ciudad, se ha optimizado la situación jurídica y el pago de facturas de ESMASA, se han impulsado iniciativas y proyectos para promover el reciclaje o se ha implementado el citado sistema de rutas que ahora ha sido creado. Algunas de las campañas impulsadas en este tiempo han sido: Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere’ o ‘Con tu plástico fabricamos un banco’. Además del proyecto ‘REUTILIZA’ para empezar a impulsar el tratamiento del residuo orgánico.

Alcorcón galardonado con la ‘Escoba de plata’Desde 1987

El Concurso Escobas se celebra dentro de la iniciativa de ATEGRUS® por apoyar, premiar y difundir el buen saber hacer de la gestión de los residuos y el aseo urbano, así como la elaboración de proyectos y el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible de nuestro medio ambiente.

Este certamen viene desarrollándose desde 1987. La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a ATEGRUS®, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association). Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com