Alcorcón comprometido con la donación de sangre

El Consistorio apoya la “Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita”. Alcorcón comprometido con la donación de sangre.

Donar sangre es donar vida. Parece una frase hecha, pero es una realidad. Una obviedad. Las trasfusiones de sangre forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, de operaciones y de problemáticas de salud graves como las que suceden tras un accidente. Otra obviedad que a veces no nos paramos a pensar es que la sangre no se fabrica. Literalmente solo podemos hacer una trasfusión si existe una donación. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos. El problema es que la sangre, una vez extraída tiene un tiempo de vida limitado y hay grupos sanguíneos más raros que otros. Cualquiera podemos necesitar sangre algún día, y disponer de ella es responsabilidad de todos. Alcorcón comprometido con la donación de sangre. Cada donación, los 450 mililitros que se extraen en ese ratito, salva tres vidas. Entre el 14 y el 18 de junio se celebra la “Semana de la donación de sangre. Tu hospital te necesita”.

Alcorcón comprometido con la donación de sangre

Antes de la pandemia

El Ayuntamiento de Alcorcón se ha adherido a esta campaña que con motivo de la celebración el 14 de junio del Día mundial del donante, coordina el Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid junto con ayuntamientos y hospitales. Según los datos facilitados por el Centro de Transfusión, la donación de sangre en los hospitales aún está un 20% por debajo del nivel necesario. La campaña, que se extiende desde el 14 al 18 de junio, espera dar entre todos un fuerte impulso a la donación.

Alcorcón comprometido con la donación de sangreRequisitos

En líneas generales los requisitos para donar sangre son muy sencillos. Casi cualquiera puede donar. Es suficiente con tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y no acudir a donar en ayunas. Donar sangre es el mayor ejemplo de que hay minutos que valen mucho. Y es que el acto de donar sangre nos va a llevar muy poco rato. Se puede donar cada dos meses. Un hombre puede donar un máximo de 4 veces al año y una mujer un máximo de 3 veces.

Los ciudadanos que necesiten más información sobre la donación de sangre o consultar los horarios de donación del hospital o del resto de puntos de donación disponibles pueden acceder a través del banner de la campaña “Tu hospital te necesita” o a través del código QR del cartel de campaña

900 donaciones diarias

En España, por ejemplo, en 2018 se hicieron 1.993.500, lo que sitúa el índice de donaciones en 36,07 por cada 1.000 habitantes según el “Informe 2018 sobre la Donación de Sangre en España” de la Federación Española de Donantes de Sangre (FEDSANG). En 2019 el índice de donación por cada 1.000 habitantes aumentó en la Comunidad de Madrid pasando de 37,38 a 38,45%. Sin embargo, el número de donaciones en España ha bajado entre 2015 y 2019 pasando de 1.705.297 a 1.693.241. En 2019 se sumaron 207.755 donantes nuevos.

Alcorcón comprometido con la donación de sangre

La Comunidad de Madrid necesita 900 donaciones diarias. Si hay menos toca recurrir a las reservas. Se puede donar en los hospitales de la Comunidad de Madrid, en  la unidad móvil de la Puerta del Sol, en la unidad de extracción de sangre de Cruz Roja o en el Centro de Trasfusión de la Comunidad de Madrid en la Avda. de la Democracia s/n de Valdebernardo.

La próxima semana podemos sacar un ratito par donar vida.

La actualidad de Alcorcón en alcorconhoy.com